Diseñada por SZA (Studio za arhitekturu), esta propuesta para el Centro Cultural de Taichung es una estructura espacial compleja.
Con una planta de 50 x 50 metros, el proyecto logra la autosuficiencia energética a través de un sistema de acordeón vertical que intercala las plantas funcionales con plantas de construcción sostenible.
La organización básica de la planta -con un núcleo central de circulaciones-, permite el control de los accesos y la apertura de las plantas individuales. Todas las funciones del museo y la biblioteca forman una secuencia vertical, una unidad funcional simple y controlada, que permite al museo y la biblioteca estar completamente separados.
Con la comunicación completa establecida en todas las direcciones a través del terreno, la estructura se estira verticalmente, abriéndose. De este modo, la estructura es enlazada con su entorno y la naturaleza y los procesos naturales de generación de energía se convierten en parte integral de la estructura.
Es así como el edificio se convierte en una arquitectura proactiva construida de acuerdo a su entorno, a través del reciclado del aire, el agua y los residuos, además de generar un nuevo ecosistema simbiótico en base a la biodiversidad subtropical de Taiwan. La arquitectura es completamente integrada con la climatología del lugar, la química, la cinética y la sociología con el fin de reducir la huella ecológica del proyecto en un área urbana.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario