La creación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien falleció el pasado 16 de abril, se mantiene como una de las obras más representativas de la Ciudad de México, y un referente como recinto deportivo a nivel mundial.
El Coloso de Santa Úrsula fue inaugurado el 29 de mayo de 1966, con el partido amistoso entre América y el Torino italiano, el cual terminó con empate 2-2 y donde el brasileño Arlindo dos Santos se encargó de marcar el primer gol en la historia del inmueble.
En estos 47 años de vida, el Azteca puede presumir de ser hasta ahora el único estadio en haber albergado dos Finales de Copa del Mundo: 1970 y 1986. Y no sólo eso, sino que en ellas participaron dos de los más grades futbolistas de la historia, Pelé y Diego Maradona, respectivamente.
En esa misma Copa del Mundo de 1986, el propio Maradona dejó una huella imborrable en la cancha del Azteca, con dos goles memorables. El llamado gol de "la mano de Dios" y el mejor gol de los Mundiales, ambos anotados en la fase de Cuartos de Final ante Inglaterra.
El Coloso de Santa Úrsula ha sido la casa oficial de la Selección Mexicana, donde el Tricolor tiene hasta la fecha sólo una derrota en partidos oficiales, y actualmente ahí juega de local la Eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.
En 2011 recibió también la Final del Mundial Sub-17, donde México se quedó con el título, en una de las páginas más importantes que se han escrito en la historia de este recinto.
También ahí, el Tricolor obtuvo el título de la Copa Confederaciones en 1999, bajo el mando de Manuel Lapuente, venciendo en la Final a la Selección de Brasul, con un Cuauhtémoc Blanco inspirado.
Si bien a nivel de clubes ahora sólo el América tiene como casa el Azteca, a lo largo de estos 47 años ha sido la sede de equipos como Atlético Español, Necaxa, Atlante, Cruz Azul, e incluso el Guadalajara en algún partido de Copa Libertadores.
El Coloso de Santa Úrsula no sólo ha servido para albergar eventos relacionados con el futbol, sino que también se ha utilizado para otro tipo de acontecimientos, como los conciertos de estrellas internacionales de la talla de Michael Jackson, Paul McCartney, Elton John, U2, The Black Eyed Peace o David Guetta; o el encuentro del Papa Juan Pablo II con jóvenes, en 1999; o los cinco partidos de Pretemporada de la NFL que se han dado, o el duelo oficial de la misma Liga celebrado en 2005 entre Arizona y San Francisco, implantando un récord de asistencia.
Así, el Azteca llega a los 47 años de vida, con la nostalgia de haber perdido a su creador, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, pero a su vez con la alegría haber recibido una Final más en su rico historial apenas tres días atrás.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario