El deterioro de la fachada de Palau de les Arts diseñado por Santiago Calatrava pone en peligro a sus visitantes por riesgo de desprendimiento.
El abombamiento que se observa desde hace meses en el recubrimiento de trencadís (mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa) de la fachada del Palau de les Arts de Valencia podría deberse a un fallo de adherencia del mortero que lo sujeta, y reviste un peligro para los viandantes por el riesgo de desprendimiento de piezas desde una gran altura. Por esta razón, reconocidos arquitectos consultados por ABC advierten de la necesidad de reparar estos daños «inmediatamente».
La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas Mònica Oltra, denunció el «desconchamiento» de la capa exterior de la fachada del palacio de la ópera y pidió al Gobierno autonómico que reclame a la dirección de obra la subsanación del problema.
El edificio diseñado por Santiago Calatrava, cuyo coste final rozó los 400 millones de euros, se recubrió con trencadís en una fase posterior con el objetivo de ocultar las señales de soldaduras de las placas metálicas con las que está construido.
Según opinan algunos expertos, esta solución decorativa no fue práctica, tiene poca durabilidad y es muy costosa económicamente, tanto por el precio del material como por el mantenimiento que exige.
Estas mismas fuentes apuntan que el problema de adherencia pudo tener origen en una incorrecta dosificación del mortero o en defectos en la colocación del mosaico.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario