Veintitrés años después de la inauguración de la pirámide de Ieoh Ming Pei, el Museo del Louvre celebra la apertura de la segunda gran intervención arquitectónica contemporánea, proyectada por el francés Rudy Ricciotti y el italiano Mario Bellini, que albergará el nuevo Departamento de Arte Islámico construido sobre el Patio Visconti.
La nueva ampliación —que se abrirá al público el próximo sábado—, como la de Pei, opta por explotar el subsuelo para ganar nuevos espacios.
Tras una delicada y compleja excavación de doce metros y la inyección de cemento a muy alta presión, 3.800 metros cuadrados —de los 6.800 que ocupa el nuevo espacio organizado en dos plantas— se dedicarán a la exposición de la colección de arte islámico.
Una excavación bajo las fachadas históricas del Louvre que ha sido, en opinión de los arquitectos, «muy difícil, muy arriesgada y muy peligrosa». Un enorme manto ondulado, de 120 toneladas de peso, compuesto por 2.400 piezas triangulares en vidrio y aluminio queda suspendido por ocho pilares.
La cubierta vuela a distintas alturas –que oscilan entre 1,5 y 8 metros —, mientras dialoga con las históricas fachadas del patio del siglo XVIII y permite parcialmente el acceso de luz natural.
Por iiarquitectos y arq.com.mx
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