Neoclásico griego
De los ideales y concepciones en la arq. Occidental el más importante ha sido el estudio de las ruinas griegas.
Causas : filohelenismo.
Características :
Formas primarias
Relevancia del orden dórico y jónico.
Modelo : el templo griego.
Emplazamiento
Friederich schinkel y leo von klenze.
El Walhalla de Leo von Klenze 1831 Ratisbona
Neoclásico romano
La modalidad más impactante del neoclásico.
Monumental y escenográfico.
Causas :
Interés por las ruinas romanas.
Los diletantes y el “romanticismo”.
Influencia de los anticuarios y la arqueología.
Características :
Variación en los órdenes, geometría compuesta, la columna, eclecticismo, ornamentación libre.
Robert adam y thomas jefferson.
Jefferson Memorial de John Rusell Pope 1941. Washington.
Arco de Triunfo Jean F. Chalgrin París 1806-36
Columna Vendome Charles Corbet París 1806-10
Neoclásico renacentista
Modalidad más progresista y práctica que sentimental y romántica.
Adecuación a la época contemporánea.
Pocas tipologías antiguas y más en el período renacentista ( renaisance revival ).
Numerosa tipología civil.
Momento culminante : expo de columbia en chicago de 1892.
Henry r, richardson y la firma “mckim, mead & white “.
Almacenes Marshall Field de Henry Richardson Chicago
New York Racquet Club Mckim, Mead & White New York 1918.
Metropolitan Club Mckim, Mead & White New York 1928.
Palladio
Autor del manierismo quien por su “manera” clásica sobria ha influído desde el s. XVI hasta la actualidad.
Modelo para el Barroco inglés ó “Palladianismo” mejor exponente Iñigo Jones.
Es modelo para el neoclásico ( Thomas Jefferson ).
Es modelo para el New Clasicism ( Jeremy Dixon ó James Stern ).
influencia de Palladio
Blue House de Iñigo Jones Londres 1608
Villa capra ó rotonda.
De los ideales y concepciones en la arq. Occidental el más importante ha sido el estudio de las ruinas griegas.
Causas : filohelenismo.
Características :
Formas primarias
Relevancia del orden dórico y jónico.
Modelo : el templo griego.
Emplazamiento
Friederich schinkel y leo von klenze.
El Walhalla de Leo von Klenze 1831 Ratisbona
Neoclásico romano
La modalidad más impactante del neoclásico.
Monumental y escenográfico.
Causas :
Interés por las ruinas romanas.
Los diletantes y el “romanticismo”.
Influencia de los anticuarios y la arqueología.
Características :
Variación en los órdenes, geometría compuesta, la columna, eclecticismo, ornamentación libre.
Robert adam y thomas jefferson.
Jefferson Memorial de John Rusell Pope 1941. Washington.
Arco de Triunfo Jean F. Chalgrin París 1806-36
Columna Vendome Charles Corbet París 1806-10
Neoclásico renacentista
Modalidad más progresista y práctica que sentimental y romántica.
Adecuación a la época contemporánea.
Pocas tipologías antiguas y más en el período renacentista ( renaisance revival ).
Numerosa tipología civil.
Momento culminante : expo de columbia en chicago de 1892.
Henry r, richardson y la firma “mckim, mead & white “.
Almacenes Marshall Field de Henry Richardson Chicago
New York Racquet Club Mckim, Mead & White New York 1918.
Metropolitan Club Mckim, Mead & White New York 1928.
Palladio
Autor del manierismo quien por su “manera” clásica sobria ha influído desde el s. XVI hasta la actualidad.
Modelo para el Barroco inglés ó “Palladianismo” mejor exponente Iñigo Jones.
Es modelo para el neoclásico ( Thomas Jefferson ).
Es modelo para el New Clasicism ( Jeremy Dixon ó James Stern ).
influencia de Palladio
Blue House de Iñigo Jones Londres 1608
Villa capra ó rotonda.
Por iiarquitectos
0 comments:
Publicar un comentario