Laptos para arquitectos

"Estrategias para la Rehabilitación del Centro Histoórico de Guadalajara"


REPORTE FINAL INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA

ESTRATEGIAS PARA LA REHABILITACION DEL CENTRO HISTORICO DE GUADALAJARA

RESUMEN:

Se ha llevado a cabo una investigación siguiendo rigurosamente el método científico y bajo los pasos de un protocolo con la intención de analizar la factibilidad de la rehabilitación del centro histórico de la ciudad de Guadalajara; bajo la influencia y observando los resultados positivos que se han hecho en otras ciudades del mundo con sus centros históricos, y acorde con los principios del nuevo urbanismo, que afirma, que el regreso a la ciudad construida es la solución en gran medida al caos horizontal descontrolado.

¿Considera que el centro histórico de Guadalajara esta muy deteriorado?

El centro Histórico de Guadalajara, en las últimas décadas ha mostrado un deterioro que lo hace preocupante, se ha perdido muchos valores como son: la Identidad, la cohesión social, el mismo arraigo de ciudad, la correspondencia del ciudadano, etc. Estos valores se quieren recuperar, para ello es necesaria la implementación de estrategias sustentables y viables para su Rehabilitación dentro de ámbitos económico, sociales, político, urbano, etc.

PALABRAS CLAVE: Estrategias, Rehabilitación, Centro Histórico Guadalajara

INTRODUCCION:

La siguiente investigación, bajo el titulo: Estrategias para la rehabilitación del centro histórico de Guadalajara fue realiza en base a todos los pasos de un Protocolo de Investigación Científica, localizados en el siguiente orden:

Primeramente, el equipo investigador se planteo la definición del problema, en donde se estableció los principales puntos para poder tener claro que es lo que queremos y hacia donde íbamos en nuestra investigación, preguntas como, ¿que es un Centro Histórico?, ¿Cuáles son los principales causantes de su deterioro?, breves antecedentes históricos de la ciudad de Guadalajara, hicieron mas claro el principal problema a tratar y por lo tanto lo que regirá en gran medida la investigación.

Después de definido el problema vendría el sustento teórico, toda aquella argumentación y fundamentos, básicos. En el marco teórico aparece una serie de cuestionamientos y sus respuestas propias, creando entre ellas controversia, y en base a esto poder obtener una amplia gama de conocimientos en el tema tratado.

Otro punto es la Justificación que es donde se aclara que los resultados tendrán fines benéficos para el gobierno la iniciativa privada, los dueños de las fincas patrimoniales, los usuarios locales y turistas.

No solamente se trata de convencer que la investigación hará tales fines mencionados, si no que tan viable es y cuanta es la certeza de que servirán, aplicar todas estas estrategias para la rehabilitación del centro histórico de Guadalajara.

Es por ello que antes de realizar conclusiones previas se maneja una hipótesis la cual es una propuesta tentativa, apoyada en la experiencia personal y de otras personas involucradas en la investigación que tiene como fin proponer una solución al deterioro del centro histórico por medio de estrategias ya probadas previamente.

Se definió el objetivo final estableciendo las intenciones y metas que se lograran con esta investigación; es decir, descubrir y fundamentar las estrategias de rehabilitación del Centro Histórico de Guadalajara, y cuales serán sus alcances y a que plazos de tiempos e pretende alcanzar ya una rehabilitación próxima.
Se realizo un estudio de participación comunitaria, por medio de encuestas hechas al centro histórico de Guadalajara, para saber que es o que las personas sienten de su centro histórico, por lo que fue necesario hacer un diseño donde los principales métodos son la encuesta y la entrevista a expertos, para obtener resultados mas coherentes con la búsqueda de las estrategias para la Rehabilitación del centro histórico de Guadalajara.

DESARROLLO DEL TEMA:

El Centro Histórico de Guadalajara esta muy deteriorado, y esto repercute en muchos ámbitos y genera problemas como: comercio callejero, la infraestructura insuficiente o falta de servicios, el deterioro físico, pérdida de identidad, etc. Todos estos problemas son consecuencia de la irresponsabilidad y falta de conciencia de las tres partes que conforman Guadalajara: Gubernamental, por no solucionar y facilitar los aspecto legales Iniciativa Publica, por actuar a favor de sus propios intereses económicos y la iniciativa privada, por su carencia de conciencia cívica y capacidad organizativa en pro del bien común, es decir, en mantener en pie y en vigor un Centro Histórico que da Identidad a todos.

Por lo tanto es necesario Comprender y analizar los problemas que aquejan al centro Histórico de Guadalajara y con ello proponer estrategias sustentables y viables para su Rehabilitación lograda por la intervención ciudadana y la iniciativa gubernamental pública y privada.

La investigación se dividió en tres partes, fácilmente distinguible para el que la consulte: primero estuvo la investigación de nuestro equipo apoyada en libros de expertos en el tema y de fuentes en Internet donde se analizo su contenido y veracidad, antes de sacar una síntesis objetiva. La cual se muestra a continuación:

CENTRO HISTORICO

Los centros históricos son, sin duda, barrios residenciales. Sin embargo, esto tiende a olvidarse en muchos casos: los residentes pasan a ser resistentes, ante los turistas, los conciudadanos y la propia administración local que por desinterés o por incapacidad no ha sabido gestionar la especificidad de estos sectores conciliándola con su generalidad: en efecto, los centros históricos son la memoria de la ciudad por entero.

COMPONENTES DEL CENTRO HISTORICO DE GUADALAJARA

Principalmente el centro histórico de Guadalajara sus componentes se dividen de uso publico y de uso privado, la primera son todas aquellas construcciones en donde sus dueños son el gobierno y la sociedad, es decir, son patrimonio de Guadalajara; y el segundo son principalmente fincas, casas, etc., de personas particulares.
A continuación se presenta una lista con los componentes principales del centro histórico de Guadalajara

Uso publico:
1. Catedral de Guadalajara
2. El palacio de Gobierno
3. Plaza de las armas
4. Palacio Municipal
5. Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
6. Museo Regional de Guadalajara
7. Plaza de la Liberación
8. Palacio Legislativo
9. Palacio de la Justicia,
10. Iglesia de Santa María de Gracia
11. Teatro Degollado,
12. Templo de San Agustín Esquema del Centro Histórico de Guadalajara
13. Museo de la ciudad
14. Templo de Santa Mónica
15. Museo de Periodismo y de las Artes Gráficas
16. Santuario de Guadalupe
17. Panteón de Belén
18. Hospital Civil.

Uso privado:
1. Fincas de particulares

FUNCIONES DEL PATRONATO DEL CENTRO HISTORICO

Es un organismo colegiado, ciudadano, con la naturaleza de órgano de consulta popular integrado por representantes de los sectores público y privado del Municipio, cuya finalidad es la consulta, deliberación, vigilancia, colaboración y participación ciudadana a través de sus organismos y su enlace con la autoridad municipal. Tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:

I. Analizar y discutir los problemas relacionados con el Centro Histórico de Guadalajara.
II. Sugerir y proponer a las dependencias competentes, respecto de los planes y programas municipales en materia de conservación, mantenimiento, rescate, promoción y desarrollo del Centro Histórico
III. Recibir propuestas e inquietudes de los organismos de la sociedad civil y canalizarlos a través de las instancias competentes.

CAUSAS DEL DETERIORO DEL CENTRO HISTORICO DE GUADALAJARA

En este tema se encontró muchas causas del deterioro del centro histórico de Guadalajara, fue conveniente hacer un análisis de cuales serian las más prioritarias en cuanto nivel de afectación al centro histórico. A continuación se muestra algunas causas de su deterioro:

1. Escasa información de lugares de interés histórico cultural.
2. Falta de recursos para dignificar y dar nivel de excelencia al ámbito cultural.
3. Falta de aprovechamiento publico como espacio cultural.
4. Falta de ambiente.
5. Falta de estacionamiento e infraestructura para empresas en turismo de negocios.
6. Falta de atractivos culturales y recreativos para el turista.
7. La cultura como vehículo político. (Falta de interés real)
8. Esquema de movilidad vinculado casi exclusivamente al vehículo privado
9. Niveles excesivos de ruidos.
10. Imagen urbana altamente deteriorada.
11. Falta de limpieza en plazas y espacios públicos.
12. Falta de educación por no ensuciar los espacios por parte de los usuarios.
13. Abundancia de inmuebles en situaciones legales no claras.
14. Sobre posición del comercio y servicios sobre la vivienda.

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA REHABILITACION DEL CENTRO HISTORICO DE GUADALAJARA.

La rehabilitación del centro histórico de Guadalajara no solo propone una rehabilitación propia si no que existirán una serie de ventajas y beneficios que ayudaran a un desarrollo sustentable de la ciudad de Guadalajara.
A continuación se enlista una serie de beneficios que se empezarían a dar durante o después de la rehabilitación del centro histórico de Guadalajara:

1. La Idea de renovación urbana, partir del centro o punto focal (Centro Histórico de Guadalajara).
2. Mayor atracción en el campo del Turismo.
3. Reutilización de los Componentes del Centro Histórico de Guadalajara para distintos usos.
4. Mayor Organización y control en la conservación y rehabilitación del Centro Histórico.
5. Recuperación del valor de Uso perdido en los periodos de Crecimiento urbano.
6. Formación de una conciencia que promueve el desarrollo y la conservación del Centro Histórico de Guadalajara.
7. El Patrimonio sugiere la idea del Centro Histórico de Guadalajara Sustentable.
8. Mayor auge cultural.
9. Derrama Económica del habitante local y turista.
10. Dignidad y sentido de apropiación de los habitantes del Centro Histórico de Guadalajara.

En segundo, tuvimos la participación de gente no experta en el tema pero que lo vive diariamente, elegido de un universo bajo una selección bien definida; quienes aportaron las opiniones bajo parámetros sacados de una encuesta sobre nuestro tema, algunos resultados relevantes son:

Se mostraba un descontento hacia el centro histórico de Guadalajara, en cuanto a que estaba muy deteriorado y que era prioritario actuar en ello. Por desgracia, la mayor de la gente nos contesto que es necesaria su Rehabilitación y esto es una respuesta negativa, pero ala vez es correcta, ya que vemos el centro con muchos problemas que son solucionados dándole otros usos, referentes a vivienda de calidad, comercios de diversos giros, rehabilitación de patrimonios y fincas para un mayor afluente del turismo. Otro descontento es en cuanto al tráfico poco fluido para dirigirse al centro sobre todo en vías principales como las avenidas. Aunado también a el gran numero de personas que circulan por el, en sus aceras y banquetas de reducidas dimensiones. Los encuestados están conscientes de la carencia e insuficiencia de los servicios del centro histórico de Guadalajara es evidente, debido al poco interés del gobierno en invertir en su infraestructura, y de la falta de cultura cívica de los tapatíos.

Una mayoría significativa opinan que les agradaría vivir en el centro histórico de Guadalajara si hubiera viviendas dignas disponibles, sobre todo gente adulta que ya había tenido vivencias previas ahí. Esto da respuesta que es de gran prioridad la rehabilitación planeada y estudiada del centro histórico, aunque generalmente no lo expresen, queda mas que evidente los deseos de los tapatíos de darle mayor dignidad a su centro histórico.


Y en tercero, tuvimos la participación de expertos, incluyendo al presidente administrativo del Patronato del Centro histórico de Guadalajara, quien nos concedió una valiosa entrevista, donde fue describiendo el proceso de descentralización de la ciudad, su cambio de provinciana y compacta a megalópolis, y el estancamiento del desarrollo en los 70s. Observo que es factible la rehabilitación si se logra superar la cuestión de cultura socio económica de los tapatíos y mas facilidades en el aspecto legal, y finalmente aseguro que la sustentabilidad empezando con el sentido de comunidad es el detonante para provocar todos estos cambios en pro de la reutilización y saneamiento del centro histórico de Guadalajara.

Difundir por medios de comunicación y en lugares de trabajo y estudio, el valor del centro histórico entre los ciudadanos.
Generación de recursos por medio de eventos de interés popular, que a la vez generen una valoración del patrimonio.
Invertir en infraestructura con recursos municipales para el adecuamiento de locales de comercio y turismo.
Generación de incentivos y eventos para exponer trabajos de artistas locales, en plazas del centro histórico.
Programas de la Secretaria de Vialidad y Transporte, en conjunto con el Patronato y particulares en pro de un acceso mas fácil del transporte publico hacia el centro histórico de Guadalajara.
Aplicar ley de silenciadores y materiales acústicos para aislar ruidos.
Programa de remozamiento de fachadas bajo condiciones estipuladas por el Patronato del centro histórico.
Premiación de los propietarios que tengan en perfecto estado sus fincas, con incentivos y reinversiones.
Programa de penalización por faltas a la limpieza del espacio publico del centro histórico.
Implementación de campanas y clases de valoración del patrimonio histórico.
Aplicar una sustentabilidad de comunidad mediante un programa de ayuda mutua y conocimiento ciudadano.´
Presentación de casos dudosos de posesión legal de fincas del centro, en un tribunal parcial y de arbitraje para su pronta solución.
Conforme a estudios urbanísticos, hacer una zonificacion adecuada y actual, en la que el edificio contenga comercio en planta baja, y vivienda en planta alta.

CONCLUSIONES:

Como conclusión de esta investigación podemos concluir tres cosas:

A) Es evidente el deterioro y abandono del centro histórico de Guadalajara, no tanto por apoyo del gobierno, como se pensaba, sino por la poca valoración que le da la gente que lo habita y que lo recorre frecuente y esporádicamente.
B) Guadalajara ha tenido cambios vertiginosos en las últimas décadas, como la industrialización, el automóvil y las nuevas tecnologías constructivas, así como una explosión demográfica y migración constante del campo hacia ella; que todavía no ha sido adaptada de la mejor manera trayendo graves problemas a su desarrollo integral, perdiendo su identidad histórica y fragmentándose la sociedad.
C) La sustentabilidad social de la comunidad que habite y recorra el centro histórico será el primer paso para una rehabilitación perdurable del centro histórico de Guadalajara.

BIBLIOGRAFIA:

Medio Ambiente y Desarrollo http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/7/6557/LCL1465PE.pdf Páginas: 1-49
http://www.guadalajara.gob.mx/reglamentos/reglamentosnuevos/Reg.ConsejoConsultivoCiudadanoCoordinadorCentroHist%C3%B3ricoGuadalajara.pdf
http://enlinea.guadalajara.gob.mx/coplaur/desarrolloUrbano/Patronato/ResultadosCentroHistorico.pdf power point pag 16-23.
Maria Eugenia Martínez Delgado, “El Centro Histórico, Objeto de estudio e intervención” Pagina 69-72.
Hardoy, Jorge y Margarita Gutman, “Impacto de la Urbanización de los centros históricos de Iberoamérica”, ED.MAPFRE, Madrid, 1992.
http://www.iecat.net/institucio/societats/ACSociologia/Publicacions/PDF/numero14_2001/pagina%20087-104.pdf Pagina 87.
Vía Internet: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-39.htm. Revista Scripta Nova “Revista Electrónica de Geografía y ciencias sociales”
http://www.guadalajara.gob.mx/reglamentos/reglamentosnuevos/Reg.ConsejoConsultivoCiudadanoCoordinadorCentroHist%C3%B3ricoGuadalajara.pdfhttp://enlinea.guadalajara.gob.mx/coplaur/desarrolloUrbano/Patronato/ResultadosCentroHistorico.pdf power point pag 16-23.
Hardoy, Jorge y Margarita Gutman, “Impacto de la Urbanización de los centros históricos de Iberoamérica”, ED.MAPFRE, Madrid, 1992.
Cabrera, Virginia, “Políticas de renovación en centros históricos” en Revista SIAP, Vol. XXIX, Ed. SIAP, Cuenca, 1997.
Gutman, Margarita y Jorge Ardió, “Centros históricos de América Latina; un posible laboratorio para nuevas experiencias urbanas”, en La gestión de la ciudad, Ed. Generalitat Valenciana, Valencia, 1992.


Por iiarquitectos

1 comentario:

  1. marmataquillasmetalicast
    Rehabilitar pueblos es muy positivo tanto para la ciudadanía del lugar como para la economía de este. Un pueblo más atractivo implica un mayor turismo y un mayor bienestar que se traduce en un mayor consumo. Además, da la oportunidad a las empresas a emprender sus servicios en estas localidades.

    ResponderEliminar

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960