EL CONGRESO PARA EL NUEVO URBANISMO visualiza la falta de inversión en las ciudades centrales, el avance de la expansión urbana descontrolada, la cada vez mayor separación por raza
e ingreso, el deterioro ambiental, la pérdida de tierras agrícolas y silvestres y la erosión del patrimonio edificado de la sociedad como un desafío interelacionado para la creación de
comunidades.
NOS IDENTIFICAMOS con la restauración de las ciudades y los centros urbanos existentesdentro de regiones metropolitanas coherentes, la reconfiguración de barrios periféricos de crecimiento descontrolado a comunidades de verdaderos vecindarios comunas diversas, la perservación de los entornos naturales, y la conservación de nuestro legado aquitectónico.
RECONOCEMOS que las soluciones físicas por sí solas no resolverán problemas sociales y
económicos pero tampoco puede sostenerese una economía sludable, una estabilidad comunitario, y un medio ambiente natural sin el respaldo de un marco físico coherente.
ABOGAMOS por la reestructuración de la política pública y las prácticas de desarrollo pararespaldar los siguientes principios: los vecindarios deben tener diversidad en uso y población las comunidades deben estar diseñadas tanto para el tránsito del peatón y el transporte público; así como para el automovíl; las ciudades y pueblos deben estar formados por espacios públicos e instituciones comunitarias bien definidas y universalimente accesibles; los lugares urbanos deben
estar rodeados de arquitectura y diseño de paisajes que realcen la historia local, el clima, la ecología, y las prácticas de construcción.
REPRESENTAMOS una amplia base de ciudadanos, compuesta por líderes del sector público y privado, activistas comuniarios y profesionales multidisciplinarios. Estamos comprometidos a restablecer la relación entre el arte de construir y el hacer de la comunidad, a través de planificación y diseño participativo y con base en los ciudadanos.
DEDICAMOS a reclamar nuestros hogares, manzanas, calles, parques, vecindarios, barrios, ciudades, regiones, y medio ambiente.
ASUMIMOS que la siguientes principios deben guiar la política publica, la práctica del desarrollo, del planeamiento, y del diseño urbano:
La Región: Metrópolis, ciudad, y pueblo:
1. Las regiones metropolitanas son lugares con límites geográficos derivados de la topografía, cuencas, líneas consteras, áreas agrîcolas, parques regionales y valles de ríos. La metrópolis consiste en múltiples centros que son ciudades, pueblos, y aldeas, cada uno con su proprio centro
y borde identificable.
2. La región metropolitana es una unidad económica fundamental del mundo contemporáneo. La
cooperación gubernamental, política pública, planificación fisica, y estrategias económicas deben
reflejar esta nueva realidad.
3. La metrópolis tiene una necesaria y frágil relación con su tierra interior agraria y paisajes
naturales. La relación es ambiental, económica, y cultural. Las tierras agrícolas y la naturaleze son tan importantes para la metrópolis como el jardín lo es para la casa.
4. Los patrones de desarrollo no debarían borrar o erradicar los bordes de la metrópolis. El desarrollo dentro de áreas urbanas existentes conserva los recursos ambientales, la inversión económica y la trama social, al mismo tiempo que se recuperan áreas marginales y abandonadas.
Las regiones metropolitanas deberían desarrollar estrategias para fomentar este desarrollo del
repoblamiento por sobre la expansiôn periférica.
5. Donde sea apropiado el nuevo desrrollo contiguo a los hombres urbano debería ser organizado
como vecindarios y municipios y ser integrado a los existente patrones urbanos. El desarrollo no
contiguo debería ser organizado como pueblos y aldeas con sus propios bordes urbanos y planificados con su propio equilibrio trabajo-vivienda, no como ciudades dormitorios.
6. El desarrollo y redesarrollo de pueblos y ciudades deberían respetar patrones, precedentes, y
marcos históricos.
7. Las ciudades y pueblos deberían poner a su disposición un amplio espectro de usos públicos y privados para respaldar una economia regional que beneficie a gente de todos los ingresos.
Viviendas asequibles deberían distribuirse a través de la región para equiparar las oportunidades
de trabajo y evitar concentraciones de pobreza.
8. La organización fisica de la región debería ser respaldada or un marco de alternativas de transporte. El transporte público, peatonal y en bicicleta debería maximizar el accesso y la movilidad a través de la región mientras reduce la dependencia en el automóvil.
9. Los ingresos y recursos deberîan ser compartidos mas cooperativamente dentro de las municipalidades y centros dentro de la región para evitar una competencia destructiva por los impuestos recaudados y para promover la coordinación regional de transporte, recreación, servicos públicos, vivienda e instituciones comunitarias.
El vecindario, el distrito, y el corredor
1. El vecinario, el municipio y el corredor son los elementos esenciales del dearrollo y redearrollo
de la metrópolis. Conforman áreas identificadas que incentivan a los ciudadanos a tener laresponsabilidad de su manutención y evolución.
2. Los vecindarios deberían ser compactos amigables para el uso peatonal y de uso mixto. Los
comunes generalmente ponen énfases en usos únicos especiales y deberían seguir los principios de diseño vecinal cuando sea posible. Los corredores so conectadores regionales de vecindarios y
municipios: pueden ser desde bulevares y líneas de trenes hasta ríos y parques.
3. Muchas actividades del quehacer diario deberían ubicarse como para acudir a ellos a pie, otorgando independencia a aquellos que no manehan especialmente la tercera edad y los jóvenes.
Una red interconectada de calles debería diseñarse para fomentar el desplazamiento a pie, reducirel número y duración de viajes en vehículo y conservar la energia.
4. Dentro de los vecindarios, un amplio rango de tipos y precios de vivienda puedan conducir a
gentes de diversas edades, e ingresos a una diaria interacción, fortaleciendo los lazos personales y
cívicos esenciales para una autentica comunidad.
5. Los corredores de tránsito, cuando son planeados y coordinados correctamente, puedan ayudar a organizar la estructura metropolitana y revitalizar los centros urabanos. Contrastando con esto los corredores de autopista no deberían desplazar la inversión de los centros.
6. Las denidades de construcción apropiadas y uso de suelos debería ubicarse a una distancia
razonable como para caminar a los paraderos del transporte públicopermitiendo de este modo que el transporte público se transforme en una alternativa viable al automóvil.
7. Las concentraciones de actividad cívica, institucional, y comercial deberían estar arraigadas en
vecindarios y comunas, no aisladas en complejos remotos de uso único. Las escuelas deberían ser
el tamaño y ubicación geográfica para permitir a los alumnos caminar o ir en bicicleta en ellas.
8. La salud económica y la evolución armónica de vecindarios, municipios, y corredores pueden
mejorarse a través de códigos de diseño urbano gráfico que sirvan como guías predecibles de
cambio.
9. Un rango de parques, desde parques seguros para los más pequeños, plazas, capos de juego, y
jardines comunitarios deberían distribuirse dentro de los vecindarios. Areas de conservación y
espacios abiertos deberían usarse para definir y contactar diferentes vecindarios y municiios.
La manzana, la calle, y el edificio
1. Una tarea primordial de toda arquitectura urbana y paisajista es la definición fisica de calles y
espacios públicos como lugares de uso compartido.
2. Los proyectos arquitectónicos individuales deberían ser perfectamente vinculados a su entorno.
Esta tarea trasciende el estilo.
3. La revitalización de lugares urbanos depende de cuán seguros sean. El diseño de calles y edificios debería reforzar entornos seguros, pero no a expensas de la accesibilidad y apertura.
4. En la metrópolis contemporánea el desarrollo debería acomodar adecuadamente a los
vehículos. Esto debería realizario en maneras que respetan al peatón y a las formas de espacio
público.
5. Las calles y plazas deberían ser seguras, cómodas e interesentantes para el peatón.
Correctamente configuradas, fomentan el caminar y permiten a los vecinos conocerse y proteger
sus comunidades.
6. El diseño arquitectónico y del paisaje debería nacer del clima, topografia, historia y prácticas de construcción locales.
7. Los edificios cívicos y lugares de concentración pública requieren de sitios importantes para reforzar la identidad de la comunidad y la cultura de democracia. merecen tener una forma distintiva, pues sus roles diferentes a los de otros edificios y lugares que constituyen la trama social de la ciudad.
8. Todos los edificios deberían entragar a sus habitantes un claro sentido del lugar, clima y tiempo en la que se encuentran. Métodos naturales de calefacción y climatización pueden ahorrar más recursos que los sistemas mecánicos.
9. La preservación y renovación de edificios históricos, comunies y paisajes afirman la continuidad y evolución de la sociedad urbana.
Traducido del Charter of the New Urbanism, aprobado por El Congresso para el Nuevo
e ingreso, el deterioro ambiental, la pérdida de tierras agrícolas y silvestres y la erosión del patrimonio edificado de la sociedad como un desafío interelacionado para la creación de
comunidades.
NOS IDENTIFICAMOS con la restauración de las ciudades y los centros urbanos existentesdentro de regiones metropolitanas coherentes, la reconfiguración de barrios periféricos de crecimiento descontrolado a comunidades de verdaderos vecindarios comunas diversas, la perservación de los entornos naturales, y la conservación de nuestro legado aquitectónico.
RECONOCEMOS que las soluciones físicas por sí solas no resolverán problemas sociales y
económicos pero tampoco puede sostenerese una economía sludable, una estabilidad comunitario, y un medio ambiente natural sin el respaldo de un marco físico coherente.
ABOGAMOS por la reestructuración de la política pública y las prácticas de desarrollo pararespaldar los siguientes principios: los vecindarios deben tener diversidad en uso y población las comunidades deben estar diseñadas tanto para el tránsito del peatón y el transporte público; así como para el automovíl; las ciudades y pueblos deben estar formados por espacios públicos e instituciones comunitarias bien definidas y universalimente accesibles; los lugares urbanos deben
estar rodeados de arquitectura y diseño de paisajes que realcen la historia local, el clima, la ecología, y las prácticas de construcción.
REPRESENTAMOS una amplia base de ciudadanos, compuesta por líderes del sector público y privado, activistas comuniarios y profesionales multidisciplinarios. Estamos comprometidos a restablecer la relación entre el arte de construir y el hacer de la comunidad, a través de planificación y diseño participativo y con base en los ciudadanos.
DEDICAMOS a reclamar nuestros hogares, manzanas, calles, parques, vecindarios, barrios, ciudades, regiones, y medio ambiente.
ASUMIMOS que la siguientes principios deben guiar la política publica, la práctica del desarrollo, del planeamiento, y del diseño urbano:
La Región: Metrópolis, ciudad, y pueblo:
1. Las regiones metropolitanas son lugares con límites geográficos derivados de la topografía, cuencas, líneas consteras, áreas agrîcolas, parques regionales y valles de ríos. La metrópolis consiste en múltiples centros que son ciudades, pueblos, y aldeas, cada uno con su proprio centro
y borde identificable.
2. La región metropolitana es una unidad económica fundamental del mundo contemporáneo. La
cooperación gubernamental, política pública, planificación fisica, y estrategias económicas deben
reflejar esta nueva realidad.
3. La metrópolis tiene una necesaria y frágil relación con su tierra interior agraria y paisajes
naturales. La relación es ambiental, económica, y cultural. Las tierras agrícolas y la naturaleze son tan importantes para la metrópolis como el jardín lo es para la casa.
4. Los patrones de desarrollo no debarían borrar o erradicar los bordes de la metrópolis. El desarrollo dentro de áreas urbanas existentes conserva los recursos ambientales, la inversión económica y la trama social, al mismo tiempo que se recuperan áreas marginales y abandonadas.
Las regiones metropolitanas deberían desarrollar estrategias para fomentar este desarrollo del
repoblamiento por sobre la expansiôn periférica.
5. Donde sea apropiado el nuevo desrrollo contiguo a los hombres urbano debería ser organizado
como vecindarios y municipios y ser integrado a los existente patrones urbanos. El desarrollo no
contiguo debería ser organizado como pueblos y aldeas con sus propios bordes urbanos y planificados con su propio equilibrio trabajo-vivienda, no como ciudades dormitorios.
6. El desarrollo y redesarrollo de pueblos y ciudades deberían respetar patrones, precedentes, y
marcos históricos.
7. Las ciudades y pueblos deberían poner a su disposición un amplio espectro de usos públicos y privados para respaldar una economia regional que beneficie a gente de todos los ingresos.
Viviendas asequibles deberían distribuirse a través de la región para equiparar las oportunidades
de trabajo y evitar concentraciones de pobreza.
8. La organización fisica de la región debería ser respaldada or un marco de alternativas de transporte. El transporte público, peatonal y en bicicleta debería maximizar el accesso y la movilidad a través de la región mientras reduce la dependencia en el automóvil.
9. Los ingresos y recursos deberîan ser compartidos mas cooperativamente dentro de las municipalidades y centros dentro de la región para evitar una competencia destructiva por los impuestos recaudados y para promover la coordinación regional de transporte, recreación, servicos públicos, vivienda e instituciones comunitarias.
El vecindario, el distrito, y el corredor
1. El vecinario, el municipio y el corredor son los elementos esenciales del dearrollo y redearrollo
de la metrópolis. Conforman áreas identificadas que incentivan a los ciudadanos a tener laresponsabilidad de su manutención y evolución.
2. Los vecindarios deberían ser compactos amigables para el uso peatonal y de uso mixto. Los
comunes generalmente ponen énfases en usos únicos especiales y deberían seguir los principios de diseño vecinal cuando sea posible. Los corredores so conectadores regionales de vecindarios y
municipios: pueden ser desde bulevares y líneas de trenes hasta ríos y parques.
3. Muchas actividades del quehacer diario deberían ubicarse como para acudir a ellos a pie, otorgando independencia a aquellos que no manehan especialmente la tercera edad y los jóvenes.
Una red interconectada de calles debería diseñarse para fomentar el desplazamiento a pie, reducirel número y duración de viajes en vehículo y conservar la energia.
4. Dentro de los vecindarios, un amplio rango de tipos y precios de vivienda puedan conducir a
gentes de diversas edades, e ingresos a una diaria interacción, fortaleciendo los lazos personales y
cívicos esenciales para una autentica comunidad.
5. Los corredores de tránsito, cuando son planeados y coordinados correctamente, puedan ayudar a organizar la estructura metropolitana y revitalizar los centros urabanos. Contrastando con esto los corredores de autopista no deberían desplazar la inversión de los centros.
6. Las denidades de construcción apropiadas y uso de suelos debería ubicarse a una distancia
razonable como para caminar a los paraderos del transporte públicopermitiendo de este modo que el transporte público se transforme en una alternativa viable al automóvil.
7. Las concentraciones de actividad cívica, institucional, y comercial deberían estar arraigadas en
vecindarios y comunas, no aisladas en complejos remotos de uso único. Las escuelas deberían ser
el tamaño y ubicación geográfica para permitir a los alumnos caminar o ir en bicicleta en ellas.
8. La salud económica y la evolución armónica de vecindarios, municipios, y corredores pueden
mejorarse a través de códigos de diseño urbano gráfico que sirvan como guías predecibles de
cambio.
9. Un rango de parques, desde parques seguros para los más pequeños, plazas, capos de juego, y
jardines comunitarios deberían distribuirse dentro de los vecindarios. Areas de conservación y
espacios abiertos deberían usarse para definir y contactar diferentes vecindarios y municiios.
La manzana, la calle, y el edificio
1. Una tarea primordial de toda arquitectura urbana y paisajista es la definición fisica de calles y
espacios públicos como lugares de uso compartido.
2. Los proyectos arquitectónicos individuales deberían ser perfectamente vinculados a su entorno.
Esta tarea trasciende el estilo.
3. La revitalización de lugares urbanos depende de cuán seguros sean. El diseño de calles y edificios debería reforzar entornos seguros, pero no a expensas de la accesibilidad y apertura.
4. En la metrópolis contemporánea el desarrollo debería acomodar adecuadamente a los
vehículos. Esto debería realizario en maneras que respetan al peatón y a las formas de espacio
público.
5. Las calles y plazas deberían ser seguras, cómodas e interesentantes para el peatón.
Correctamente configuradas, fomentan el caminar y permiten a los vecinos conocerse y proteger
sus comunidades.
6. El diseño arquitectónico y del paisaje debería nacer del clima, topografia, historia y prácticas de construcción locales.
7. Los edificios cívicos y lugares de concentración pública requieren de sitios importantes para reforzar la identidad de la comunidad y la cultura de democracia. merecen tener una forma distintiva, pues sus roles diferentes a los de otros edificios y lugares que constituyen la trama social de la ciudad.
8. Todos los edificios deberían entragar a sus habitantes un claro sentido del lugar, clima y tiempo en la que se encuentran. Métodos naturales de calefacción y climatización pueden ahorrar más recursos que los sistemas mecánicos.
9. La preservación y renovación de edificios históricos, comunies y paisajes afirman la continuidad y evolución de la sociedad urbana.
Traducido del Charter of the New Urbanism, aprobado por El Congresso para el Nuevo
Urbanismo. Derechos reservados; no reproducir sin autorizacion.
Por iiarquitectos
Por iiarquitectos
0 comments:
Publicar un comentario