Análisis de una obra
Parámetros
A) Imagen afectiva.
B) Fantasía irrestricta.
C) Empatía refleja.
D) Unidad estructural.
E) Vivencia del valor.
F) Carácter.
G) Voluntad de Forma.
H) Autotelia
I ) Comunicación.
Imagen Afectiva
Se compone de dos aspectos:
Imagen : escultura de mármol que representa dos cuerpos ataviados
Sentimiento : la emoción que la anima, dolor de la virgen, lleno de devociòn, sosteniendo el cadáver de Cristo.
La imagen en su conjunto es sentimiento de dolor.
Con los párpados entreabiertos parece estar en profunda meditación.
Fantasía Irrestricta
Al plasmar Miguel Ángel la obra, ha inventado una imagen.
Es más gracias a su fantasía ha dado forma a una criatura antes inexistente.
Existió primero en la mente del florentino como intuición, se fue afinando y nació La Piedad y ahora forma parte de los seres del universo.
Es más renace cada vez que alguien la contempla con intención estética.
Lo imaginado no es del todo nuevo, lo inédito surge del orden y montaje dados.
El dominio de la fantasía es ilimitado.
Frente a un objeto la conciencia fantasea, cree que es parecido a otro objeto y entonces compara, coteja e identifica gracias a su imaginación.
De aquí surge la metáfora de gran importancia en la teoría estética.
Empatía refleja
El que contempla hace suya la obra cuando intuye el sentimiento expresado.
La creación artística se torna propia cuando el espectador llega a sentir dentro de los límites e ideosincracia de su personalidad aquella emoción que el autor le quiso imprimir.
El acto de salirse de uno para experimentar lo de otro se llama empatía o para otros endopatía, introyección o proyección sentimental.
Esta proyección sentimental no es identificación es una interpretación.
Autotelia
Podemos definir el concepto como la imaginación libre, no subordinada.
Del griego auto : propio y telos : fin.
En la imaginación libre, la elaboración de la obra es la única finalidad, el propósito de forjar la obra es el único propósito.
La realización de la obra la mueve una finalidad apasionada, casi inevitable.
Esta es una condición esencial.
Vivencia de valor
La creación artística es una creación de valor.
Quien vive una emoción artística, es consciente en el momento de tenerla, de algo valioso de su comportamiento.
En el lenguaje estético se toma la idea de gusto, para designar la capacidad estimativa en la experiencia artística.
No todos comprenden una obra, ni aciertan en su valoración.
Comunicación
La originalidad de la obra no significa capricho ya que el artista verdadero expresa su mensaje mediante formas inteligibles.
Gracias a ello nos comunica su intuiciòn.
La voluntad estética se esfuerza por comunicar algo.
Es el fondo de la obra y se concreta mediante una forma compleja.
Carácter
El arte no es imitación.
La doctrina mimética ignora la función creadora de la fantasía.
La imaginación estética está llena de infinitas posibilidades.
La obra de arte las da a la luz de acuerdo a la personalidad del artista ( ideosincracia ).
Esta es la individualidad del arte, su carácter .
Emile Zolá : obra de arte es un rincón de la naturaleza visto a través de un temperamento.
Voluntad de Forma
También se define como voluntad estética.
Esta confirma la unidad indestructible de forma y contenido.
Una voluntad estética predomina en una época y lugar y se manifiesta de modo equivalente en todas las artes.
El mundo circundante afecta al artista de modo positivo o negativo.
Unidad Estructural
El concepto es el que realiza la función de la unidad concreta ( concepto de diseño ).
La unidad estructural la otorga el conjunto organizado de las partes que son interdependientes.
Por iiarquitectos
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