TEMPLO GRIEGO
Sus Origenes
• Las primeras formas de ritual se realizan al exterior en contacto con la naturaleza.
• El témenos se limita con un vallado de árboles y éstos se sustituyen con una empalizada y columnas después.
• Así surge la nao o nave, espacio principal del templo y al que se dota de acceso ( peristilo ) y santuario ( cella ).
• Origen histórico el Megarón.
• Tipo de orden. corintio
• Número de columnas. tetrástilo
• Pórtico adelante y atrás. in antis anfi próstilo
• Columnata lateral o no. Períptero
EJEMPLOS
• Tesoro de los Atenienses.
• Partenón.
• Artemisión.
• De Zeus Olímpico.
• De Segesta.
Historia
• La civilización clásica ( Grecia y Roma ) comprende :
• Grecia s. VIII a.c. - s. II a.c.
• Roma s. VI a.c. - s. V d.c.
• En conjunto comprenden 1,200 años de duración.
• Dos momentos importantes : siglo de oro griego s. V a.c. y paz augustea s. I d.c. en Roma.
• A partir del s. III d.c. se inicia la decadencia del mundo clásico sustituyendo la creación por la recopilación.
ETAPAS
• Decadencia del mundo clásico.
• Edad Media.
• Renacimiento.
• Ilustración y Romanticismo.
• Moderna.
• Contemporánea.
DECADENCIA
• En el ocaso del mundo clásico surge el cristianismo como nueva fuerza social.
• El arte clásico se impregna de la nueva filosofía.
• Este cambio se refleja en el arte, ya que lo clásico base se modela con los conceptos cristianos .
• Surge así el Paleocristiano que es el estilo de las primeras realizaciones artísticas cristianas.
• Catacumbas, Basílicas y Bautisterios.
EDAD MEDIA
• La cultura clásica se conserva por parte de la Iglesia Cristiana y de las órdenes monásticas.
• Aparece como un pasado al que se acude como ejemplo y referencia de una civilización portentosa y mítica.
• Bizancio es la heredera del arte clásico que se funde con lo oriental.
• Los pueblos bárbaros que destruyen al Imperio se constituyen en la nueva sociedad.
CONTINUACION
• Los estilos fusión de los clásico y las nuevas concepciones artísticas son :
• Románico
• Gótico
• También en el período surge lo Árabe que fusiona lo clásico y conceptos orientales sirviendo también de modelo a los estilos anteriores.
RENACIMIENTO
• El s. XIV y XV serán fundamentales para la recuperación del saber clásico.
• La caída de Constantinopla llevará a Europa la herencia clásica germinando el Humanismo.
• Es respuesta al mundo cambiante de fin de la Edad Media.
• Los postulados clásicos resurgen y son modelos artísticos.
• Las fuentes son los testimonios romanos.
XVIIY Y XIX
• El siglo de las Luces iluminará a la Antigüedad, el descubrimiento arqueológico y el rescate y admiración por Grecia lo determinarán.
• Surge el neoclacisismo y otras corrientes alimentadas por lo clásico ( Romanticismo : Roma Antica ).
• Auge de la interpretación y comunicación semiológica del lenguaje clásico.
• Lo clásico se une a lo tecnológico.
• La Ciudad Bella y el movimiento Beaux Arts.
SIGLO XX
• Es el siglo de la máquina y en la que lo clásico “desaparece “ prevaleciendo lo funcional y utilitario.
• Subyace como fundamento y esencia en muchos autores.
• Resurge en la llamada Nueva Tradición.
• A partir del Posmoderno es su imagen y una alternativa .
• Hoy está vigente el New Clasicism en la arquitectura y en urbanismo.
Sus Origenes
• Las primeras formas de ritual se realizan al exterior en contacto con la naturaleza.
• El témenos se limita con un vallado de árboles y éstos se sustituyen con una empalizada y columnas después.
• Así surge la nao o nave, espacio principal del templo y al que se dota de acceso ( peristilo ) y santuario ( cella ).
• Origen histórico el Megarón.
• Tipo de orden. corintio
• Número de columnas. tetrástilo
• Pórtico adelante y atrás. in antis anfi próstilo
• Columnata lateral o no. Períptero
EJEMPLOS
• Tesoro de los Atenienses.
• Partenón.
• Artemisión.
• De Zeus Olímpico.
• De Segesta.
Historia
• La civilización clásica ( Grecia y Roma ) comprende :
• Grecia s. VIII a.c. - s. II a.c.
• Roma s. VI a.c. - s. V d.c.
• En conjunto comprenden 1,200 años de duración.
• Dos momentos importantes : siglo de oro griego s. V a.c. y paz augustea s. I d.c. en Roma.
• A partir del s. III d.c. se inicia la decadencia del mundo clásico sustituyendo la creación por la recopilación.
ETAPAS
• Decadencia del mundo clásico.
• Edad Media.
• Renacimiento.
• Ilustración y Romanticismo.
• Moderna.
• Contemporánea.
DECADENCIA
• En el ocaso del mundo clásico surge el cristianismo como nueva fuerza social.
• El arte clásico se impregna de la nueva filosofía.
• Este cambio se refleja en el arte, ya que lo clásico base se modela con los conceptos cristianos .
• Surge así el Paleocristiano que es el estilo de las primeras realizaciones artísticas cristianas.
• Catacumbas, Basílicas y Bautisterios.
EDAD MEDIA
• La cultura clásica se conserva por parte de la Iglesia Cristiana y de las órdenes monásticas.
• Aparece como un pasado al que se acude como ejemplo y referencia de una civilización portentosa y mítica.
• Bizancio es la heredera del arte clásico que se funde con lo oriental.
• Los pueblos bárbaros que destruyen al Imperio se constituyen en la nueva sociedad.
CONTINUACION
• Los estilos fusión de los clásico y las nuevas concepciones artísticas son :
• Románico
• Gótico
• También en el período surge lo Árabe que fusiona lo clásico y conceptos orientales sirviendo también de modelo a los estilos anteriores.
RENACIMIENTO
• El s. XIV y XV serán fundamentales para la recuperación del saber clásico.
• La caída de Constantinopla llevará a Europa la herencia clásica germinando el Humanismo.
• Es respuesta al mundo cambiante de fin de la Edad Media.
• Los postulados clásicos resurgen y son modelos artísticos.
• Las fuentes son los testimonios romanos.
XVIIY Y XIX
• El siglo de las Luces iluminará a la Antigüedad, el descubrimiento arqueológico y el rescate y admiración por Grecia lo determinarán.
• Surge el neoclacisismo y otras corrientes alimentadas por lo clásico ( Romanticismo : Roma Antica ).
• Auge de la interpretación y comunicación semiológica del lenguaje clásico.
• Lo clásico se une a lo tecnológico.
• La Ciudad Bella y el movimiento Beaux Arts.
SIGLO XX
• Es el siglo de la máquina y en la que lo clásico “desaparece “ prevaleciendo lo funcional y utilitario.
• Subyace como fundamento y esencia en muchos autores.
• Resurge en la llamada Nueva Tradición.
• A partir del Posmoderno es su imagen y una alternativa .
• Hoy está vigente el New Clasicism en la arquitectura y en urbanismo.
Por iiarquitectos
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