Laptos para arquitectos

Pinturas Naturales Ecologicas

Pinturas Naturales Ecologicas

PINTURAS

Para saber de que hablamos en este tema necesitamos entender lo que son las pinturas, es por eso que tenemos lo siguiente: Las pinturas y barnices deben comportarse como una piel sana sobre los materiales que cubren. Esto quiere decir que no deben contener ingredientes perjudiciales para la salud de las personas ni para la naturaleza (representan el 60% de los residuos peligrosos que se generan en el hogar), a la vez que permitan la respiración natural de la casa, lo que se traduce en mayor calidad del aire y una regulación de la humedad.
En pocas palabras las pinturas están compuestas por aglutinantes, pigmentos y disolventes.

RIESGOS PARA LA SALUD Y EL ENTORNO

Las pinturas convencionales están hechas con productos sintéticos derivados de la industria petroquímica y pueden afectar a la salud.
El principal peligro reside en los metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...) y en los compuestos orgánicos volátiles (COV), como el xileno, el tolueno, los epóxidos, las acetonas, los fenoles y el formaldehído; gases que son emitidos por pinturas y barnices mientras se aplican. Los COV irritan la piel, los ojos y las vías respiratorias, y dolores de cabeza, dañan el sistema nervioso central y son potencialmente cancerígenos.
Pinturas y barnices pueden incorporar otros aditivos, como insecticidas y fungicidas, que emiten también gases nocivos.

1.- Uno de los mayores riesgos de las pinturas y barnices sintéticos es que arden con facilidad y desprenden gases tóxicos.
2.- La mayoría de pinturas no son porosas, por lo que no permiten la evaporación de la humedad ni que pase el aire a través de las superficies.
3.- La pinturas más peligrosa es el esmalte y, en general, los que desprenden un olor fuerte, signo sin duda de la presencia de demasiados disolventes.
4.- Las pinturas con base acuosa son las menos tóxicas entre las convencionales.

LAS PINTURAS NATURALES
Se trata de un tipo de pintura idónea para la protección y decoración de fachadas, paredes, tiros de escalera, y puede aplicarse prácticamente sobre todo tipo de materiales de uso corriente en la construcción, siempre con especial cuidado en la protección de nuestro entorno.

A diferencia de las pinturas convencionales, las pinturas naturales están compuestas de aglutinantes y son resinas, aceites, almidones y ceras de origen vegetal. La sustancia aglutinante más utilizada es el aceite de linaza. Los pigmentos se elaboran a partir de minerales y plantas, y los disolventes se obtienen, por ejemplo, de la corteza de la naranja.

BENEFICIOS DE UTILIZAR PINTURAS ECOLOGICAS
• Los materiales recubiertos respiran, lo cual favorece la salubridad de los ambientes interiores
• Se previene la aparición de grietas
• Las superficies no se cargan electroestáticamente
• No atraen el polvo, se ensucian menos, los colores se mantienen más vivos y no se altera la ionización natural del aire.
• recurren a una química biodegradable con el entorno,
• No producen residuos nocivos para el ambiente, ni en el proceso de fabricación ni durante la aplicación y el uso.

¿COMO SE UTILIZAN LAS PINTURAS ECOLOGICAS Y NATURALES?
Las pinturas ecológicas se comercializan en colores básicos, sobre todo el blanco. Para obtener el color deseado se mezclan con tintes también de composición natural.
A la hora de su utilización y que esta sea aplicada por un pintor, conviene eliminar las capas de pintura convencional que han cerrado los poros. Por lo que se opta por la decapación mecánica y los productos naturales.
los pinceles deben limpiarse con un disolvente hecho con esencias de cítricos en lugar de aguarrás.

OPCIONES DE COMPRA
Algunas marcas de pinturas ecológicas son: Biofa, Livos, Keim y Biodur.
1.- Se comercializa de la siguiente manera y con las siguientes características:
2.- Las pinturas más utilizadas sobre pared son las de silicatos, las de mayor calidad y precio y de componentes únicamente minerales. Su característica es que producen una reacción química sobre las superficies de carbonato cálcico, coloreándolas de manera viva y muy duradera (permanecen inalterables hasta 100 años). Son por eso las más indicadas para exteriores.
3.- La gama de productos ecológicos cubre todas las necesidades, incluso para imprimar y para conseguir superficies lavables: la alternativa natural a las pinturas plásticas son las pinturas al látex.
4.- Los recubrimientos tradicionales, como las pinturas a la cal que se pueden colorear al gusto y el temple, para las paredes, y el aceite de linaza para la madera.
5.- Los barnices ecológicos dan un resultado más estético ya que son más duraderos y de mantenimiento más fácil, pues impregnan con mayor profundidad.
&.- La madera de interiores se cuida de manera eficaz y sencilla con un tratamiento de aceite de linaza y cera de abeja.



Pintura
PinturaPintura


LAS ETIQUETAS ECOLÓGICAS

Que una pintura tenga etiqueta ecológica, la hace mas importante que una convencional ya que se preocupa por el medio ambiente que le rodea y además de eso beneficia la salud del usuario. Aunque contar con una etiqueta de este tipo no la hace 100% ecológica por el hecho de que para que sea así debe tener en cuanta las consecuencias en su fabricación, aplicación, uso, y tiempo de vida, además de que deben someterse a criterios mucho mas rigurosos.
• La Eco etiqueta avalada por normas de la Unión Europea permite el uso de derivados petroquímicos y limita, no prohíbe, el uso de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y de ciertos metales pesados. Lo mismo puede decirse del aval ambiental de AENOR.
• Como existen límites diferentes para cada tipo de pintura, se puede dar el caso de que una pintura ostente una eco etiqueta a pesar de ser más contaminante que otra que no la tiene. Esto puede dar lugar a que el consumidor se confunda.

CARACTERISTICAS DE LAS PINTURAS ECOLOGICAS Y NATURALES

Sin disolventes.
Químicamente neutra.
Inodora.
Secado rápido.
Difusión de vapor
A prueba de agua,
Ideal como base para lacas

PINTURAS NATURALES EN EL MERCADO INTERNACIONAL.

ALABASTE RAUMWEIB SPECIAL.

Definición: Pintura de dispersión sin disolventes compuesta por materias primas naturales, Blanca, mate, para interiores, muy cobertora, prácticamente inodora, recubrible
Descripción: Es una pintura de dispersión de resina natural y caseína especialmente cobertura para aplicaciones saludables, transpirables y antiestáticas sobre papeles pintados, papeles de fibra gruesa, placas de construcción ligeras, arcilla, revoques, ladrillos y bases similares. No contiene sustancias volátiles o perjudiciales para la capa de ozono.
Propiedades: Sin disolventes, químicamente neutra, inodora.
También se puede aplicar a los bordes sin problemas. Secado rápido. Blanca, mate, recubrible, ideal como base para lacas incoloras para paredes.
Densidad: aprox. 1,4 g/cm³ Viscosidad: tixotrópica Envase: 5 l, 10 l
Cobertura: 1 l corresponde a aprox. 8 m²
Preparación: La base debe ser sólida y absorbente y estar limpia y seca.
Pinturas antiguas: Eliminar lavar y dejar secar la pintura antes de aspirar y quitar los papeles pintados que estén sueltos. Fondo: Aplicar previamente 10 - 20 % de alabasta Raumweiß special diluidanen agua a bases de color, arenosas o absorbentes. Ambiente: Se trata de eliminar las causas de la humedad ambiente permanente.
Aplicación:
No aplicar a temperaturas inferiores a 12 °C. Agitar bien el producto. Aplicar la pintura 1-2 veces con el rodillo de forma uniforme con una pistola airless.
Tiempo de secado: en función del ambiente, aplicación varia entre 24 horas.
Limpieza: de inmediato con agua jabonosa
Evacuación: Convertir en compost o dejar secar los restos más pequeños de pintura y tirar a la basura doméstica o junto con los escombros.
Otro de los productos que comercializan es el siguiente en donde se alude, a como esta pintura es ecológica y el porque de su uso.

CALPEFACH ECOLOGICO

Definición y Descripción: La mayoría de las pinturas ecológicas están limitadas al color blanco. Este tipo de pintura no solo respeta el medio ambiente si no que ofrece un gran variedad de colores (364). Son fabricadas en Ralpe denominado con el nombre Calpefach Ecológico. Siendo esta una solución definitiva libre de olores y toxicidades, que contribuye en la conservación del medio y que ha estado acreditada con la Etiqueta Ecológica Europea. Este distintivo, otorgado por la Generalitat de Catalunya , es un reconocimiento a la labor de investigación de Ralpe que ha conseguido satisfacer tanto las necesidades del mercado como el respeto al medio ambiente.
Datos técnicos del producto.
1.- Envases: 4L. y 16L.
2.- Aplicación: Brocha, rodillo, airless.
3.- Tiempo de secado: 1 hora
4.- Intervalo de repintado: 2/3 horas.
5.- Color y acabado: Blanco mate y colores según carta.
6.- Rendimiento: 9/10 m2 por litro y capa.
7.- Peso específico: 1,65 Kgr./l.
8.- Contenido en sólidos: 69,7%.
9.- Disolución: Agua.
10.- Punto de inflamación: No inflamable.
11.- Condiciones de aplicación: Superficie saneada, limpia, seca y sin polvo.
12.- Estabilidad del envase: Sin abrir, mínimo un año.


Pintura
PinturaPintura



Por iiarquitectos

3 comentarios:

  1. La pintura es nociva la mires por donde la mires, al fabricarla, al colocarla y el hecho de tenerla en nuestras paredes. Estuve mirando libros de Feng shui cuando hicimos la reforma de mi casa y desistí, porque solo el hecho de meterle pintura de siempre a las paredes hacia que el resto de cosas fuesen inutiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chorradas. Entonces la piel morena es nociva? La melanina no deja de ser un pigmento. en fin...

      Eliminar
  2. Silu
    Es muy importante elegir correctamente el color de las paredes de los dormitorios. Una vez tengamos elegido el color y esté pintada la habitación podremos empezar a amueblarla. Tras haberla amueblado podremos colocar artículos decorativos en las paredes. En las habitaciones de los pequeños de la casa podremos utilizar letras de madera con las que poner sus nombres, palabras o las frases que más te gusten, dándole personalidad y estilo al dormitorio.

    ResponderEliminar

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960