Laptos para arquitectos

Mitología Egipcia

Mitología Egipcia

CARACTERISTICAS DE LA MITOLOGIA EGIPCIA
La mitología egipcia es el nombre para la serie de creencias sostenida por los pobladores de Egipto anteriores a la llegada del cristianismo y del Islam.
Es el conjunto de creencias que conformaban la religión del antiguo Egipto. Las creencias religiosas de los antiguos egipcios tuvieron una influencia importante en el desarrollo de su cultura, aunque nunca existió entre ellos una verdadera religión, en el sentido de un sistema teológico unificado. La fe egipcia estaba basada en una acumulación desorganizada de antiguos mitos, culto a la naturaleza e innumerables deidades. En el más influyente y famoso de estos mitos se desarrolla una jerarquía divina y se explica la creación de la tierra.

1.- La vida después de la muerte
2.- Un excesivo número de Dioses, cada uno con su respectiva representación.
3.- Los ritos funerarios
4.- El sol como su supremo Dios
5.- Algunos de los animales también eran considerados como sagrados.
6.- tenían la creencia de que el alma podía sobrevivir a la muerte si el cuerpo era preservado.
7.- Practican el embalsamiento y la momificación
8.- La mayoría de los Dioses tenía sus respectivos templos.
9.- Iconografía A los dioses egipcios se les representaba con torsos humanos y cabezas de animales o humanas.
10.- El culto al Dios sol
11.- Las creencias religiosas de los antiguos egipcios tuvieron una influencia importante en el desarrollo de su cultura

La egipcia es una mitología evocadora de misterios, grandes faraones, obras fabulosas, pirámides, buscadores de tesoros. Ha sido utilizada tan a menudo en la ficción y en el cine, que siempre parece estar de moda y ser un filón inagotable.

Las primeras creencias pueden ser divididas en 5 diferentes grupos localizados de creencias:
la Eneada de Heliópolis, cuyo dios principal es Atum
el Ogdoada de Hermopolis, donde el dios principal es Ra
la tríada de Chnum-Satet-Anuket de Elephantine, donde Chnum es el dios primordial
la tríada de Amun-Mut-Jonsu de Tebas, donde el dios es Amun
la tríada de Ptah-Sekhmet-Nefertem de Menfis, es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que esta tríada fuera formalizada, donde Ptah era el dios principal
En la mitología egipcia convivieron varias leyendas sobre la creación del mundo.
Una de ella decía que de un tallo una flor, que llevaba dentro de sus pétalos al dios-Sol niño.
Una mas narraba como surgió un monte limoso y de él las primeras formas de vida: serpientes, ranas y un huevo de pájaro. Aún otra narraba que los primeros dioses que aparecieron fueron Khnûm y la diosa. Estos dioses hicieron en una rueda de alfarero a todos los dioses, hombres y animales. La leyenda cósmica que terminó por prevalecer fue la versión según la cual en principio estaba NUU (el caos, el vacío).

En la ciudad de Heliópolis se desarrollaron los principales cultos egipcios al sol.
También en Heliópolis estaba el llamado "sagrado pozo" o "pozo del sol". En el se creía que el sol se bañaba cada noche y de él se creía que nació en los comienzos del mundo, por lo que se pensaba que el agua contenida en aquel estanque no era otra cosa que los restos del agua primigenia.

Los ritos funerarios
Cuando alguien fallecía, se procedía a embalsamar su cadáver, con el fin de mantener a la persona que se moría con el mismo aspecto que cuando estaba viva. Después se abría el cadáver y le eran extraídos los líquidos, los intestinos, el estómago, el pulmón y el hígado que eran lavados y conservados en cuatro vasos distintos. El cadáver era limpiado y perfumado con esencias. Las vísceras eran guardadas y conservadas junto al cadáver en sus respectivos vasos que se enterraban con el cuerpo. El cuerpo era introducido en un sarcófago.
Un sacerdote procedía a ejecutar un ritual llamado la "apertura de boca" por el que creían que el espíritu del muerto o parte vital del ser humano, cobraba de nuevo vida.
Al nacer a esa nueva vida, el espíritu necesitaba a su alrededor las cosas que había tenido en la vida física, de ahí que en las tumbas se encontraran objetos de uso cotidiano, muebles e incluso comida, tanto originales como reproducciones en miniatura.

El Sol en la Mitología Egipcia
Poder cósmico que fue el primero que deificaron y personificaron.
Hay que recordar que la religión egipcia por su largo periodo de formación varió a través del tiempo. Que existieron varios dioses que siéndolo de distintos territorios tenían similares funciones, y que no hubo ningún afán por sistematizar el universo celeste. Muchos de sus dioses pasaron a ser dioses secundarios, hijos, atributos de un nuevo dios principal. Las principales personificaciones del sol fueron las siguientes:
HORUS era el sol de la mañana. Parece ser que era el más adorado en el periodo dinástico.
RÊ o RÂ parece ser la más antigua personificación del sol, aunque hasta la II y III dinastías no encontró su reconocimiento oficial. Era el sol a mediodía, después paso a simbolizar al sol débil y agonizante del atardecer función que terminaría asumiendo Osiris.
KHEPRI era el sol cuando estaba debilitado. Era una representación menos popular que el resto.
ATUM o ATON era el sol al atardecer.
OSIRIS también era considerado como dios sol.

A las diosas les sucedió algo parecido, fueron muchas solarizadas como hijas, ojos áspid o coronas del sol, y representadas con símbolos solares.

También se decía sin embargo que en la noche el sol descansaba en la "isla de las llamas" donde tenía su propio centro, o en el pozo del sol.
En la leyenda cósmica terminó por prevalecer la versión según la cual en principio estaba

La vida después de la muerte.
La vida después de la muerte fue concebida por los egipcios de varias formas, pero siempre era ganada tras una vida en la tierra vivida.
1. - Fue imaginado que el muerto vivía una segunda vida en su tumba. Podía salir de ella sin embargo y hacer todo aquello que le había resultado placentero en vida, y así eternamente.

2. - Los muertos iban al "Campo de las Ofrendas". Especie de Egipto ideal que estaba situado en la parte Oriental del Cielo.

3. - Por último se creyó que las almas de los muertos, tras una purificación, subían al cielo. El método de subida era imaginado de varias formas, transformado en pájaro, escarabajo, saltamontes, humo, sobre los rayos del sol o a través de una escalera que sujetaban los propios dioses. La vida era maravillosa pues gozaban de una vida igual a la de los dioses y gobernaban el mundo junto con RA. Allí eran castigadas de varias maneras: enterrándoles cabeza abajo, atándoles las manos y sometiéndoles a diversos tormentos como hacerles arrastrar su corazón, recordarles continuamente sus crímenes, cortarles la cabeza y hacerles caminar sin ella

El rey escorpión.
Un personaje cuyo nombre tenía las mismas consonantes que la palabra egipcia correspondiente a escorpión, sería el primer rey del período predinástico cuyo nombre nos es conocido.
La diferencia con reyes anteriores es que se realza el nombre personal del monarca.

Los animales en la mitología egipcia
Los egipcios de tiempos prehistóricos debieron adorar a alguno de estos animales suponiendo que poseía un espíritu fuera de lo común, divino en sí mismo. El posterior desarrollo de su religión al convertir a estos dioses en más poderosos y dotarles de poderes cósmicos y la labor de sus "teólogos", que vieron a estos animales como encarnaciones de divinidades celestiales que con esta forma se paseaban por la tierra, dotó a estos animales de su carácter sagrado, al poder contener el alma de alguno de sus dioses.

Los principales animales-dioses con templo propio fueron los toros Apis en Menfis, Mnevis en Heliópolis, Montu (Bekh o Bokh) en Hermonthis, el de Mîn, la vaca de Momemfis, el carnero de Mendés....entre otros.La lista era la siguiente:
El toro, la vaca, el carnero, el fénix ( Bernú ), el halcón, el buitre, el ganso, la serpiente, el león y la leona, el gato, el chacal y el perro, el lince, la mangosta, el mono, el hipopótamo, el cocodrilo, el escarabajo, el escorpión, el ciempiés.

LOS DIOSES DE EGIPTO

AGEB Era el dios del frío y también un primitivo nombre del dios de los abismos y las profundidades acuosas.
AKER o AKERU Primitivo dios de la tierra. Se le representaba como un sólo cuerpo de león con dos cabezas a veces humanas, opuestas.
AMENHOTEP No era un dios. Fue un ministro de Amenofis III. Fue arquitecto, iniciado en los diversos cultos y según la tradición, el hombre de su época que mejor conoció las ciencias, los misterios y los ritos.
ANUBIS Fue el inventor de los ritos funerarios y del embalsamamiento.
Se le representaba como un hombre de piel oscura con cabeza de chacal o de perro, o como un chacal negro.
ANUKIT Segunda esposa del dios Khnum, se la representaba como una mujer que llevaba una alta corona de plumas. Ella era la que mantenía al río Nilo dentro de su cauce impidiendo que se desbordase.
ANUPET Era la esposa o forma femenina de Anubis. Se la llamaba el lebrel hembra.
APIS Era un toro negro con ciertas marcas blancas especiales sobre su frente y un bulto que parecía un escarabajo bajo su lengua, entre otros signos.
Era una encarnación del sol, el dios viviente, y su descubrimiento, escolta a Menfis
ATÓN, AMÓN, ATUM o TUM Dios de Heliópolis que muy pronto se identificó con Râ. Era en principio un dios de la fertilidad y que guardaba la vida, terminó simbolizando el sol del atardecer. Como dios del sol se le rindió culto en todo el país.

BABI Dios adorado solo en el Alto Egipto en los tiempos mas antiguos. Se le menciona como amo de la oscuridad comparándolo con un toro.
BATI Dios primitivo adorado solo en la ciudad de Saka, donde recibía culto junto con Anubis.
Se le consideraba una divinidad celestial sinónima a Osiris y parece ser que fue un rey mítico llamado Bytes al que se divinizó.
BÊS, BESU o BISO Dios benéfico era la deificación de la constelación Ophiucos o Serpentario
En las representaciones aparece a veces bailando o tocando algún instrumento, por lo que se convirtió en patrón de estas artes. Protector de los niños, parece ser que otra de sus funciones principales era la protección de la casa y del sueño de los que la habitaban.
BUTO Diosa con forma de serpiente recibió culto en Buto. Era representada con forma de serpiente o humana con la corona y el cetro de la región.

CHU o SHU Dios que simbolizaba el espacio etéreo que separaba la tierra del cielo. Era hijo de Ra, esposo de la diosa Tefnet y padre de Geb y Nut.

EPET o IPET. Otorgaba protección contra enfermedades y ayudaba en los partos, también estaba presente en el nacimiento y muerte diarios del sol, por lo que a veces se la llamaba "la que transporta al sol

HA'PI o HAPI Era el dios Nilo. Era representado como un hombre obeso de color azul o verde intenso. Brotaba de los abismos y se dividía en dos ríos, uno que iba hacia Egipto y el otro hacia Nubia.
HATHOR Diosa del cielo del amor y de la alegría. Tenía su templo principal en Dendera.
HEQET o HEKET Diosa con forma o cabeza de rana. Simbolizaba el grano en estado embrionario cuando empieza a germinar, protectora de los nacimientos.
HORUS Dios halcón, hijo de Osiris e Isis, era una de las personificaciones del dios-sol, como sol naciente de la mañana. Su arma era la lanza. Se le solía representar en forma de disco solar
Sirvió en origen como símbolo de cualquier divinidad masculina, al igual que la serpiente lo era de todas las diosas.
HU Dios con forma de hombre o de esfinge, acompañaba al sol en su barca.
Era la divinidad de la abundancia, y también la personificación del sentido del gusto, el Sentimiento y la Sabiduría.

IMHOTEP No era un dios, sino que se trataba del arquitecto que construyó la más antigua de las pirámides. Vivió durante el reinado del faraón Zozer, (tercera dinastía).
ISIS Era la primera hija de Geb y Nut y nació en los pantanos del Delta. Enseñó a las mujeres a moler el grano, hilar y tejer, instituyó el matrimonio y la familia y enseñó a curar las enfermedades. Representaba al cielo como esposa y madre del sol y de las estrellas.

KHASTI Su símbolo eran tres montañas, y era llamado el "Señor de todas las tierras exteriores".
Se le representaba como a un guerrero y era adorado en la ciudad de Sheta, en el Delta del Nilo.
KHEPRI o KHEPRERDios que personificaba al sol. Era representado como un escarabajo haciendo rodar un huevo, con forma humana que tiene sobre su cabeza un escarabajo o con forma humana con cabeza de escarabajo.
KHONSÚ Hijo del dios Amón y de la diosa Mut, en su origen parece ser un dios lunar.
Los tres tenían su templo en la ciudad de Tebas, en lo que hoy se llaman templos de Karnak.
Uno de los meses del año llevaba su nombre.
KHNÛM Era un dios de las fuentes, cuidaba del Nilo y fue el creador del hombre. Esto le hacia el protector de los niños que están gestándose en el vientre de sus madres. Ella era la diosa que cuidaba de la balanza para comprobar si el corazón mentía o no cuando decía que no tenía faltas.

MARIT Diosa serpiente de la ciudad de Tebas. Era la diosa en general benéfica que cuidaba la parte superior de la necrópolis de Tebas. Se la llamaba "la amiga del silencio o la amiga del que hace el silencio
MESKHENET Diosa que gobernaba el nacimiento, pero no sólo el terrenal sino también el renacimiento de los muertos a la otra vida con Osiris. También gobernaba el destino.
MIN o MINU Dios adorado en el Alto Egipto sus símbolos jeroglíficos estaban ya muy esparcidos en la prehistoria egipcia, Detrás de él se pintaban animales del mar y del desierto.
MONTU Era un dios guerrero que tenía cuatro templos en la región de Tebas.
En su forma mas primitiva tenía la cabeza de un toro después se le representaba como un halcón,
MUT Los tres tenían su templo en la ciudad de Tebas, en lo que hoy se llaman templos de Karnak.Era representada con forma de buitre o como una mujer con un tocado similar al de Amón.

NEFTHIS Representaba el borde del desierto, estéril casi siempre, pero fecundo cuando le alcanza el agua del Nilo en las crecidas. Cuando era llamada "Señora de Occidente" se convertía en reina de la noche y los muertos por lo que a veces era confundida con la diosa Nofret.
NEITH Fue una de las diosas creadoras del mundo al atribuírsele mitos en este sentido Diosa conocida ya en períodos prehistóricos tenía su templo en la ciudad de Sais, en el delta del Nilo. Su jeroglífico eran dos flechas cruzadas y a veces llevaba arco y flechas en una mano..
NEKHBET Diosa personificación del elemento liquido, Era la diosa buitre que reinaba en la capital del Alto Egipto, la actual El-Kab. Se la representaba con esta forma volando y sosteniendo un anillo o algún otro emblema real.
NEPRI Dios del grano, se le representaba como a un hombre gordo coronado con espigas de trigo.
NOFRET Diosa hija del dios RÊ, era la personificación del Oeste, la justicia y la verdad.
Se la representaba con una pluma de avestruz sobre la cabeza, en lugar de la cabeza o como una figura femenina sin cabeza.
NUT Personificación del cielo nocturno y del cielo primigenio. Era protectora de los muertos y recibía sus.
NUU Personificación del abismo primitivo o dios del abismo. Era El Caos, el elemento primordial y el padre de Râ,

OSIRIS Fue el cuarto faraón divino, ya que sucedió a su padre Geb en el trono del mundo.
Tuvo tres funciones principales: Como dios cósmico y personificación del sol, de la vegetación y la vida, y de los muertos. Dios civilizador, se le llamaba por ello "El Ser Bueno.

PTAH o PHTAH Tenía su templo en la ciudad de Menfis. Era llamado "El Antiguo" y su culto se creía que era el mas antiguo de todo Egipto. Se le empezó a llamar entonces "el primero de los dioses" "el creador de los dioses y el mundo" y se le asignaron habilidades con todos los materiales, en especial el metal. Se decía que las plantas crecían sobre su espalda.

QÊB Era un dios de la tierra que en los primitivos tiempos era designado como padre de todos los dioses.

RA Personificación del dios Sol, su templo principal en Heliópolis.
Como personificación del sol, no tuvo importancia como dios hasta la II y III dinastía..
Según algunos mitos cosmogónicos Râ fue el creador de todos los dioses y hombres.
En cuanto a sus concepciones el sol:
RANINIT Diosa que protegía la crianza de los niños, les daba su nombre, personalidad y fortuna. También acompañaba al alma en el juicio de Osiris tras la muerte.
REMUTETE ra la diosa de la cosecha. Tenía forma de serpiente.
REPIT Llamada "la joven" o "la doncella" simbolizaba la juventud y la vegetación nueva.
Se la representaba como a una mujer usando sobre la cabeza el signo jeroglífico de una rama de palmera
RENPET o RONPET Era la personificación del tiempo y del año. Se la llamaba "Maestra de la eternidad". Se la representaba como a una mujer usando sobre la cabeza el signo jeroglífico de una rama de palmera
SABEK SOBEK o SOBK Era un dios de las aguas, especialmente relacionado con la inundación. Fue uno de los protectores de la XIII dinastía, varios de cuyos faraones se llamaban Sabekhotep.

SATIS Personificaba la rapidez y las corrientes del Nilo y era la diosa que cuidaba de las inundaciones anuales.
SEHAIT Diosa de la escritura, su pluma dirigía el curso del mundo. Sus atributos eran la pluma y el tintero
SEKHMET Diosa solar con forma de leona.
SELKET Diosa escorpión se la representaba como una mujer con cabeza de escorpión o un escorpión con cabeza de mujer.
Durante el embalsamamiento de las momias era una de las diosas encargadas de proteger las vísceras del difunto, por lo que se convirtió también en una protectora de los difuntos.
LOS SENTIDOS La personificación de los sentidos se realizaba como hombres que llevaban sobre la cabeza el órgano al que representaban. HU era el Tacto. SA o SIA era el gusto. MAA era la vista. SOZEM o SODEM o SOTEM era el oído.
SETH se le llamaba con frecuencia "el Señor del Sur". Su culto parece ser más antiguo que incluso el de Osiris. Los Representaba el desierto, árido y estéril en oposición a la tierra fértil, la sequedad y las tinieblas en contraposición a su hermano Osiris que era la vegetación, el agua, la luz.Como dios cósmico era el dios del trueno.
SHAI Dios del destino que aparece en el Imperio Nuevo. Se le representaba en forma humana, aunque a veces adquiría la forma de una serpiente con cabeza humana.
SOTHIS o SOPDET Diosa que personificaba a la estrella Sirio. Era también la reguladora del año, ya que los egipcios dividían el cielo mediante un cinturón de estrellas que servía para el cómputo anual. Este cinturón de estrellas comenzaba en Sothis, la "señora del año".

TEFÊNET o TEFNET Diosa de la lluvia y el rocío, de carácter solar Ayudaba a su esposo a soportar el cielo y cada mañana recibía al sol.
THOT o THOUT Dios lunar, su nombre significaba "el vagabundo".
Se decía que inventó la escritura, los cálculos, las formulas mágicas y era señor del tiempo por ser dios de la luna. Era protector de las ciencias y el escriba de los dioses. Cuidaba con especial cariño a los escribas y a los magos.
THUERIS Dios con forma de hipopótamo hembra.

UBASTET Diosa que la llamaban solamente "La diosa". Tenía también un santuario en Tebas del que se apropió el dios Mut.

LOS VIENTOS También fueron divinizados. El viento del norte era un carnero o toro de cuatro cabezas. El del este un halcón, los del sur tenían cabeza o cuerpo de león y el del oeste cabeza o cuerpo de serpiente, pero todos halados. A veces se representaba a los cuatro con cabeza de carnero.


Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960