INTRODUCCIÓN
El movimiento moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales, especialmente el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Se caracteriza por sus plantas y secciones ortogonales, a menudo asimétricas, la ausencia de decoración en las fachadas y los grandes ventanales horizontales divididos por perfiles de acero. Los interiores tienden, por lo general, a ser luminosos y diáfanos.
ANTECEDENTES
Aunque los orígenes de este movimiento pueden buscarse ya a finales del siglo XIX, sus mejores ejemplos se construyeron a partir de la década de 1920, de la mano de arquitectos como:
Walter Gropius, Mies van der Rohe, J. J. P. Oud y Le Corbusier.
ORIGEN
El término International Style comenzó a generalizarse en Estados Unidos tras la exposición de arquitectura moderna celebrada en 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con motivo de la cual Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson escribieron el libro International Style: Architecture since 1922.
Su nombre deriva de las diversas nacionalidades de los arquitectos expositores como: Le Corbusier, Biever, Neutra, Meyer, etc.
También se denomina con el nombre de racionalismo (especialmente en Europa meridional), mientras que el funcionalismo se aplicó a la arquitectura preocupada por el diseño de edificios con criterios estrictamente funcionales, prácticos más que estéticos. Pese a que tras la II Guerra Mundial hubo aún importantes construcciones dentro de este estilo, las últimas décadas del siglo XX han estado dominadas por otros movimientos críticos, herederos en cualquier caso del movimiento moderno.
CARACTERÍSTICAS
El carácter internacional le fue agregado por concepciones de índole socialista, tras la 1ª. Guerra Mundial, cuyo objetivo principal fue el de renovar la sociedad europea y posteriormente la mundial.
• Se propone un solo idioma (el esperanto), una sola escritura (la taquigrafía) y por supuesto una sola arquitectura.
• La Arquitectura debería ser universal, realizada en cualquier lugar del mundo, para satisfacer prácticamente todas las necesidades (funciones).
• Su expresión debería ser también conveniente para todas las sociedades y contextos, solo necesitaba un mínimo de industrialización y los deseos de renovación estética (Hanes Meyer).
CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS MÁS IMPORTANTES:
• La función guía en el diseño == La función genera la forma.
• La forma desemboca en la elección de volúmenes primarios, caracteres de decoración, sencillez de líneas de preferencia rectas.
• El empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de toda aplicación ornamental.
• El efecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, para entonces novedoso.
• El empleo de nuevas técnicas y materiales: acero, cristal y reflejantes y vistosos (mármoles, aluminio, etc.), que permitían la también la amplitud espacial que caracterizó a los interiores de los edificios de este estilo.
TIPOLOGÍAS:
• El mejor exponente de la corriente es Mies Van der Rohe, el cual elige dos soluciones funcionales: el pabellón y el rascacielos.
PRINCIPALES EXPONENTES:
• Mies Van der Rohe
• Richard Neutra
• Hanes Meyer
• Le Cobusier
• Philips Jonson
• Gordon Burnshaft
PRINCIPALES OBRAS:
• Pabellón de Barcelona (1929)
• Casa Dr. Novell (Los Ángeles 1927)
• Proyecto Edificio Sociedad de Naciones (Ginebra 1925)
• Edificio Sindicatos Socialistas (Moscú 1927)
• Casa de Cristal (USA 1947)
• Lever House (Nueva Cork 1958)
DECADENCIA:
Se puede decir que con el proyecto de un rascacielos de 100 niveles para Berlín en 1919 por Mies, hasta las décadas de los 60´s y los 70´s, con la arquitectura para oficinas y la burocracia en Inglaterra y los Estados Unidos perdura esta corriente.
Por iiarquitectos
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