martes, 13 de enero de 2015

Proyecto del Fin del Mundo

Proyecto del Fin del Mundo

El nombre del sitio fue el "Fin del Mundo". Fue uno de los últimos barrios de la ciudad. El bosquejo del proyecto se determinó a través de un proceso participativo que involucró a toda la comunidad local, a fin de garantizar la sostenibilidad social y económica del proyecto.

El bosquejo final incluyó una iglesia, un centro comunitario (que proporcionaría puestos de trabajo y cuidado de niños a algunos de los antiguos residentes de los barrios), una escuela primaria y un auditorio.

La comunidad local establece como uno de los objetivos principales la creación de una nueva identidad, con el fin de rescatar del lugar su estigma negativo que ha durado durante décadas. Al Este y al Sur, los alrededores suburbanos ofrecieron referencias interesantes; por lo tanto, decidimos diseñar la torre de la iglesia como una referencia icónica.

Al oeste, diseñamos un área verde que conectaría los espacios públicos existentes de la ciudad a un valle con vista hacia el mar. Hoy, el "Fin del Mundo" es conocido como Senhora da Boa Nova (o Nuestra Señora de la "Buena Nueva").

Creemos que el diseño de un espacio sagrado debía centrarse en la capacidad de afirmar la supremacía del Vacío. A lo largo del desarrollo del proyecto, los elementos conceptuales clave fueron dos espacios vacíos: el patio, un lugar donde la comunidad pudiese reunirse; y la nave, un espacio sagrado para aquello que no se pudiera presentar. Nos hubiera gustado que la nave fuera un espacio introspectivo, infinito e irrepresentable. Para lograr esto, seguimos caminos creativos sugeridos por las obras de Bernini, Piranesi y Rachel Whiteread.

Hoy en día, la iglesia se encuentra dentro de una planta elíptica, proporcionando un sentido dinámico de escala y cubierta por una cúpula interior, eliminando la división de la pared/techo y de las referencias espaciales. Las ventanas son profundas, ocasionando que la luz natural entre a la nave central y alejando los alrededores suburbanos. Y la curva de las paredes exteriores presentan un objeto antropomorfo dentro del Vacío ilimitado, infinito e irrepresentable.

Proyecto del Fin del Mundo

Proyecto del Fin del Mundo

Proyecto del Fin del Mundo

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario