domingo, 28 de diciembre de 2014

Proyecto de Gaudí se hará realidad en América Latina

Proyecto de Gaudí se hará realidad en América Latina

El genial arquitecto, que levantó en león dos de sus grandes obras, tendrá una capilla con su sello en el sur de Chile gracias a un fraile.

La única obra fuera de España del arquitecto catalán Antoni Gaudí se hará realidad en 2017 en Chile con la construcción, en una ciudad al sur de Santiago, de la capilla “Nuestra Señora de los Ángeles”, a partir de un boceto que el genial arquitecto catalán regaló a un fraile chileno en 1922.

Según la presidenta Michelle Bachelet, la obra que se empezará a construir el próximo año, se convertirá en “un hito para toda la región, pues será la única obra de Gaudí fuera de España”.

El Centro Cultural y Espiritual Gaudí será uno de los grandes puntos de interés de la región, un espacio para reflexionar sobre el ser humano y la naturaleza diseñado por uno de los arquitectos más reconocidos del mundo”, afirmó la mandataria en el Museo Regional de la ciudad de Rancagua, a 85 kilómetros al sur de la capital chilena.

A su juicio, el proyecto concebido como un espacio para la integración social, espiritual y cultural, significará “un fuerte impulso económico y de desarrollo local para la ciudad y toda la región”.

El proyecto, que fue presentado esta semana, comprende la construcción de una pequeña capilla de 30 metros de alto, un espacio cultural subterráneo y dos grandes plazas situadas en el Parque Cataluña, un espacio de 14 hectáreas de parque urbano situado al oriente de la ciudad chilena. Gaudí sólo cuenta con obra en Cataluña, Cantabria y la provincia leonesa, en León y Astorga.

El boceto de la pequeña capilla chilena, diseñado por Gaudí para el Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, fue cedido en 1922 a un franciscano chileno llamado Angélico Aranda, quien prometió a cambio “pagar (a Gaudí) con correspondientes oraciones”. Este proyecto, que lleva casi un siglo de trayectoria, era hasta ahora “un sueño sin completar” apuntó Bachelet quien expresó su satisfacción por “poder hacer realidad el anhelo de Aranda que va a convertirse en un hito para la región”.

El fraile chileno, enamorado de la arquitectura y especializado en pintura sacra, pidió por carta al arquitecto catalán “unos planos como sólo él sabe hacer” porque estaba empeñado en “construir una Porciúncula (capilla dedicada al perdón)” en Rancagua.

Sorprendentemente, la solicitud del fraile chileno calzaba exactamente con una capilla proyectada para la parte trasera del ábside de la Sagrada Familia, obra más emblemática del reconocido arquitecto, motivo por el cual Gaudí cedió los planos subrayando que la construcción de la capilla en Chile sería “prueba de la confraternidad espiritual entre España y América”.

Según el arquitecto a cargo del proyecto, Christian Matzner, el diseño de la capilla del perdón fue creado por Gaudí en 1915, quien se basó en la obra del español Luis Bonifacio que se encuentra en el centro de la Catedral de la ciudad catalana de Girona. “En ella, la Virgen está dormida debajo de un velo sustentado por unos ángeles que cobijan y acompañan su ascensión hacia el cielo”, explicó el arquitecto. Se espera que la primera piedra del proyecto, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 7.400.000 dólares, se ponga a mediados del segundo semestre del 2015 y las obras se alarguen durante dos años. De ahí que, en 2017, este remoto lugar se convertirá en el único rincón del planeta fuera de España en el que se alzará una obra de Gaudí, uno de los genios más relevantes de la arquitectura de todos los tiempos.

Más allá de la capilla, Matzner expresó su voluntad de que el proyecto se “convierta en un espacio de encuentro de los seres humanos que hoy día nos vemos inmersos en un contexto de bombardeo mediático que no nos deja tiempo de mirarnos a nosotros mismos”. Además de la capilla, el proyecto impulsado desde 1996 por la Corporación Gaudí-Triana de Chile, tiene previsto incorporar un trabajo paisajístico con la construcción de dos plazas, una de las cuales incorporará una zona forestal llamada “Bosque del Silencio”.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas vendido para Arquitectos y diseñadores


Cuando se estudia Arquitectura, o cuando eres Arquitecto o Diseñador se necesitan equipos, herramientas y artículos para desempeñarte mejor en tu carrera.


Cuando estudiaba, recuerdo que tenia una Laptop muy viejita que me causaba muchos corajes, como olvidar esos primeros Renders de 24 horas de renderizado, o el típico no se me guardo el plano de Autocad, porque la computadora se trabo, es decir "la carrera era mas difícil porque tenia un equipo que no me funcionaba como estudiante de arquitectura"


Cuando me gradué lo primero que hice Fue comprarme mi Equipo Arquitectónico. Mi gran elección me sigue brindado grandes frutos en mi carrera.


En la actualidad, con los nuevos programas de computación prácticamente es una obligación comprarte un equipo, ya sea laptop, tablet o tableta grafica para desempeñarte mejor en tu trabajo, ya sea desde oficina o en obra y sorprender al cliente con grandes presentaciones.


Tambien adquiri mejores materiales para dibujar como son lapices de colores, estilografos y lápices de dibujo, así como un buen restirador para dibujar o hacer mis planos.


Tras esa frustración y si eres estudiante o Arquitecto, me he dado a la tarea de facilitarte los mejores equipos, herramientas y artículos para arquitectos:


Indice


Mejores laptops para arquitectos

Mejores tabletas gráficas

Tabletas gráficas baratas

Mejores lápices de colores

Mejores lápices para dibujar

Mejores tablets para arquitectos

Mejores accesorios para un hogar inteligente o domotico


Mejores laptops para arquitectos






Mejores tabletas graficas




Wacom_Intuos_Pro_DigitalWacom_Bamboo_CTL4100HUION_KAMVAS_Pro_22


Mejores lápices de colores




Prismacolor_Premier_72_lapices_de_coloresFaber_Castell_60_lapices_de_coloresPrismacolor_Premier_150_lapices_de_colores




Mejores tablets para arquitectos




Huawei Media Pad t5 arquitectosHuawei Media Pad t3 arquitectosHuawei MediaPad M6 arquitectos

Nombre: Huawei MediaPad T5 Nombre: Huawei T3 8 Huawei MediaPad M6



Mejores accesorios para un hogar inteligente


Mejores accesorios para un hogar inteligente o domotico detalles +


Como profesional en la industria, he construido muchas Casas Habitación y el principal consejo que les puedo dar es que siempre tienes que renovarte e innovar, las necesidades del cliente soy muy importantes y son grandes maestros a la hora de hacer sus Casas las Mejores.


Dentro de sus necesidades, me pedían mucho como hacer una Casa Inteligente por lo que tuve que comprar y aprender de artículos inteligentes:


Bocinas IntligentesBombilla inteligenteCerradura inteligente

Alexa Bombilla Inteligente Cerradura Inteligente


Enlaces de interés: