lunes, 17 de noviembre de 2014

Arata Isozaki se quedó en shock tras ver diseño de Zaha Hadid

Arata Isozaki se quedó en shock tras ver diseño de Zaha Hadid

Arata Isozaki ha lanzado un ataque contra el proyecto, declarando que es un "error monumental" y advierte que será una "vergüenza para las generaciones futuras".

El afamado arquitecto japonés Arata Isozaki ha criticado duramente el diseño revisado del estadio principal para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, proyectado por la angloiraní Zaha Hadid.

"Tengo la impresión de que la propuesta revisada se ha hecho como resultado de la presión de diversos grupos en Japón, y no refleja enteramente el talento de Zaha, si no que más bien, lo ha echado a perder", explicó Isozaki en una entrevista con el diario Japan Times.

Esta misma semana, el arquitecto, de 83 años emitió un comunicado en el que dijo haber quedado "en shock", al ver de cerca el diseño revisado que se exhibe estos días en Tokio, y que reducía la escala de la estructura, en un intento de recortar costes y también el impacto que tendrá el proyecto para los barrios colindantes.

El proyecto de Hadid, que se impuso en un concurso celebrado en 2012, consiste en demoler el Estadio Nacional, construido para los Juegos de Tokio de 1964, y sustituirlo por una nueva y grandilocuente estructura en blanco nuclear, que cuenta con mayor aforo y cubierta retráctil.

Sin embargo, su gran tamaño y su exorbitante coste original de unos 130.000 millones de yenes (911 millones de euros/1.128 millones de dólares), obligaron al Consejo de Deportes de Japón (JSC), propietario del estadio y convocante del concurso, a pedir un rediseño.

En el comunicado, Isozaki, que ha proyecto instalaciones de uso olímpico como el Palau Sant Jordi de Barcelona, comparó el nuevo diseño con "una tortuga a la espera de que Japón se hunda para así poder irse nadando".

"Si el estadio se construye finalmente así, Tokio tendrá que cargar con un gigantesco elefante blanco", añadió.

Arata Isozaki se quedó en shock tras ver diseño de Zaha Hadid

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario