martes, 28 de octubre de 2014

Zaha Hadid revela planes para instituto en Camboya

Zaha Hadid revela planes para instituto en Camboya

El diseño del tan esperado Instituto de Estudios de Genocidios de Camboya se ha dado a conocer casi un año después del anuncio de que la aclamada arquitecta Zaha Hadid tomaría el timón.

Una impresión artística del Instituto Rith Sleuk, esperada a que esté terminada dentro de cuatro años, muestra una estructura inspirada en un mamut Angkor, mediante la interconexión de edificios de madera y espejos de agua.

"Zaha deseaba un diseño que pudiera configurar el futuro y, para mí, es el Angkor Wat del siglo 21", dijo Youk Chhang, director ejecutivo del Centro de Documentación de Camboya (DC-Cam), quien encabezó el proyecto financiado por donantes, cuyos costos no han sido completados.

Construido en el centro de un campo de reeducación de los jemeres rojos en Boeung Trąbek, el Instituto Rith Sleuk incorporará un museo, un centro de investigación, estudios de posgrado, archivos y biblioteca de investigación. Albergará la mayor colección de material relacionado con el genocidio en el sudeste de Asia.

Los cinco edificios de madera, se separan al nivel del suelo, se conectarán a través de puentes suspendidos y pasadizos en los pisos superiores. Un parque memorial de 68,000 metros cuadrados flanqueará el instituto.

El diseño tiene en cuenta el clima, con los edificios construidos en terrazas para protegerse contra las inundaciones estacionales, y rejillas instaladas para impedir la entrada fuerte del sol con persianas inclinadas. También se usaron medidas para reducir el consumo de energía y agua.

Cuando se le preguntó por qué el diseño carecía de la brutalidad de los memoriales del genocidio, como el Museo del Holocausto de Washington DC o el Museo Judío de Berlín, Chhang dijo: "En el siglo 21, tienes que traer algo de esperanza a un país que ha sido devastado por la guerra y el genocidio."

El arquitecto local Pagna Serey dijo que le gustaban los planes de Hadid, pero hubiera preferido ver más la marca de la arquitectura Nuevo Jemer 1960, iniciada por Vann Molyvann.

"Es bueno que se inspire en el período de Angkor, pero sería mejor que se comprometiera un poco más con la arquitectura Nuevo Jemer también. Es bueno que sea diseñado por uno de los arquitectos más famosos del mundo, y que lo mejor sería involucrar a arquitectos y artistas camboyanos", indicó.

Chhang dijo que eligió un arquitecto extranjero porque ella estaría más distanciada de los horrores del régimen. "Estamos demasiado cerca del delito que se cometió contra de nosotros. Es una herida tan profunda que es difícil para nosotros tomar distancia ", dijo, y agregó que 40 estudiantes de la Universidad Real de Bellas Artes también fueron consultados.

En un comunicado, Hadid dijo: "Nuestra esperanza es que el instituto Rith Sleuk y su Parque Memorial puedan tener un efecto verdaderamente transformador, trayendo nueva vida y un futuro brillante a un sitio que aún tiene rastros de las grandes tragedias del pasado."

Zaha Hadid revela planes para instituto en Camboya

Zaha Hadid revela planes para instituto en Camboya

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario