Laptos para arquitectos

Las fábricas también requieren buena arquitectura

Las fábricas también requieren buena arquitectura

El arquitecto Enric Ruiz-Geli reforma la fundición AMPO para transformarla en una moderna compañía con instalaciones sostenibles y de tecnología punta.

Un Industry Valley en vez de Sillicon Valley. Entre las verdes montañas del valle del Goierri se extienden varias fábricas. Y el arquitecto Enric Ruiz-Geli ha diseñado un complejo master plan para reconvertir una de esas industrias, la fundición AMPO, empresa líder en el comercio de válvulas, en una compañía del siglo XXI. Los arquitectos nos hemos alejado del mundo industrial. ¡Pero las fábricas también son arquitectura! Deben tener luz natural, confort... De joven, Norman Foster hizo algunos de los proyectos más interesantes de su carrera en fábricas, como la Reliance, que diseñó junto a Richard Rogers, reivindica Enric Ruiz-Geli, autor de la nueva Bulli Foundation de Ferran Adrià, del acuario de Nueva York y del aclamado edificio Mediatic de Barcelona, hipertecnológico y sostenible.

AMPO es una cooperativa vasca nacida en 1964 que ha tenido un crecimiento exponencial: en algo más de 10 años ha pasado de facturar 20 millones a 170. Exporta el 90% de su producción a Japón, los Emiratos Árabes, Rusia, Brasil y países europeos. Y aunque dispone de una planta en la India, AMPO sigue decididamente enraizada en Euskadi. «Tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente y estamos desarrollando toda una filosofía energética. No podemos contaminar las tierras, porque avanzamos en un sentido y retrocedemos en otro», asegura Jon Agirre, presidente de AMPO (lejos del traje y corbata, luce vaqueros, camiseta azul y más bien tiene look de surfista).

La filosofía de la cooperativa resulta muy californiana: el trabajo se organiza en horizontal, por equipos y objetivos. Y sus innovaciones tecnológicas y de organización del trabajo ahora se plasman en arquitectura: en lo que era una fábrica tradicional, modelo siglo XX, ahora hay una Casa de la Creatividad, espacios verdes, un museo, instalaciones que aprovechan la geotermia, energía fotovoltaica, molinos que producen electricidad, bicicletas, un jardín en vertical que cubre un anodino muro de hormigón, un puente de fibra de vidrio...

«¿La fábrica es urbana o es naturaleza?», se pregunta Ruiz-Geli señalando el valle en el que se integra la fundición. «Hay que involucrarla en la naturaleza, por eso vamos a reforestar esa área de la montaña», añade el arquitecto, que ya ha pintado la planta industrial en diferentes tonalidades de verde (cada línea de color se corresponde a las 18 especies de árboles que la rodean) como proyecto cromático de integración en el paisaje.

Con el master plan de AMPO Ruiz-Geli quiere implantar la idea del retrofiting en la industria: incrementar la eficiencia de la planta, reducir sus emisiones y renovarse tecnológicamente. Un modelo que el economista Jeremy Rifkin (autor del canónico La economía del hidrógeno) está estudiando a escala global. Rifkin, que también ha participado en el diseño del master plan para AMPO, impartió una atípica conferencia con Ruiz-Geli en la iglesia de Idiazábal para explicar el proyecto. «Hay que apostar por una reindustrialización.

Si la arquitectura entra en la industria podemos desarrollar nuevos modelos tecnológicos y de eficiencia, establecer una relación con la naturaleza», afirma Ruiz-Geli, que ha llevado la naturaleza al tejado del edificio histórico de AMPO, con un invernadero de ETFE (un tipo de plástico hiperrestistente, un material de nueva generación que ya se usó en las piscinas de los Juegos Olímpicos de Pequín y que es la seña de identidad del edificio Mediatic de Barcelona).

Más allá de la reconversión energética, el principal símbolo de AMPO es la Casa de la Creatividad, el edificio histórico de la empresa -catalogado como patrimonio- que ha sido reformado para transformarse en un insólito espacio creativo, que incluye una gran cocina (Arzak ha prestado su chaqueta blanca y alguna mesa) y un museo que repasa la historia de la empresa, su filosofía y la evolución de sus productos.

La arquitecta Olga Subirós, especializada en museografía (actualmente se puede ver en el CCCBsu innovadora exposición Big Bang Data), firma el diseño del museo de AMPO, que se integra en la Casa de la Creatividad. «Queremos potenciar la creatividad en la fábrica, que todos los trabajadores pasen el 2% de su tiempo aquí, un espacio en el que puedan tener ideas y desarrollarlas. Porque no somos sólo manos: nadie mejor que los propios trabajadores para tener nuevas ideas sobre el futuro de la fábrica», explica Jon Agirre, que está desarrollando la industria del futuro.

Las fábricas también requieren buena arquitectura

Las fábricas también requieren buena arquitectura

Las fábricas también requieren buena arquitectura

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960