lunes, 27 de octubre de 2014

Frank Gehry se enfada y enseña el dedo a un periodista que le pregunta por la arquitectura espectáculo



¿Cómo responde usted a los que le acusan de practicar la arquitectura-espectáculo?

El canadiense, Príncipe de Asturias de las Artes 2014, protagoniza una fugaz polémica en su encuentro con la prensa. Al final, pidió disculpas: fue culpa del jet lag.

Frank Gehry aterrizó ayer en Oviedo en un estado de cierta ciclotimia. El arquitecto llegó al Hotel Reconquista como flamante ganador del Príncipe de Asturias de las Artes 2014, galardón que hoy recogerá en el Teatro Campoamor.

Fue recibido, como es costumbre, por un grupo de gaiteros, con los que incluso se atrevió a improvisar un divertido baile. Pero al entrar en la sala de prensa para su encuentro con los periodistas Gehry se agrió. "No sé nada, no me hagán ninguna pregunta", advirtió nada más irrumpir en el salón. Y a la primera fue la vencida.

La sonrisa del arquitecto se torcía por segundos mientras escuchaba la traducción de la pregunta que abrió fuego, sobre las críticas que en ocasiones ha recibido por formar parte, supuestamente, de la arquitectura del espectáculo. Primero silencio y, finalmente, un gesto como única respuesta. Gehry elevó el dedo corazón de su mano derecha y los periodistas quedaron atónitos.

"Déjenme decirles una cosa: el 98% de los edificios que se construyen hoy es pura mierda. No hay sentido del diseño, ni respeto por la humanidad, por nada. De vez en cuando hay personas que hacen algo especial, pero son muy pocas. ¡Dios santo, déjenos en paz! No pido trabajo, no tengo publicista, no estoy esperando a que me llamen. Simplemente si me llaman, lo hago. Trabajo con clientes respetan el arte de la arquitectura, así que no hagan preguntas estúpidas".

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario