martes, 14 de octubre de 2014

Complejo deportivo en Singapur

Complejo deportivo en Singapur

En junio de 2014, Singapur celebró la inauguración del primer destino en Asia que integra deportes, ocio, entretenimiento y estilo de vida - el Singapore Sports Hub.

Ubicado en un sitio de 35 hectáreas frente al mar, y cerca del corazón de Singapur, el recién inaugurado Sports Hub ofrece una amplia gama de espacios deportivos, comerciales y de ocio, a poca distancia del centro de la ciudad y al aeropuerto internacional.

El Singapore Sports Hub es un proyecto clave en el plan de desarrollo urbano del gobierno, que forma una parte importante de la visión 2020 para una ciudad sostenible, sana y en expansión. El diseño del recinto aprovecha la ubicación estratégica del sitio al lado del centro de la ciudad, con tal de crear un destino bien comunicado, accesible e inclusivo. Con fácil acceso a la red Mass Rapid Transport (MRT), las autopistas adyacentes que son expresamente para grandes eventos han sido bien integradas, mientras que los enlaces a la extensa red peatonal local y el sistema de parques conectados en toda la isla proporcionarán una conexión perfecta de acceso cotidiano a las comunidades residenciales circundantes.

A menudo, los grandes estadios y desarrollos deportivos con sus distritos circundantes se centran en un determinado evento deportivo de gran magnitud, teniendo menos en cuenta la utilización a largo plazo de las instalaciones. Pero Singapore Sports Hub rompe este molde - su enfoque principal es proporcionar espacios para eventos deportivos de clase mundial y ser un destino para estilos de vida dinámicos en Singapur, con instalaciones para su uso durante todo el año.

El Estadio Nacional

En el corazón del Sports Hub se encuentra el nuevo Estadio Nacional - concebido como un toldo protector unificador que conecta todas las partes del plan maestro del Sports Hub, la cúpula del estadio tiene una expansión de más de 310m, siendo la mayor estructura de expansible del mundo - un espacio extraordinario para eventos. El Estadio Nacional es una obra de arte para la realización de eventos deportivos, con aire condicionado, diseñado con un techo corredizo y asientos retráctiles para apoyar la más amplia gama de eventos deportivos y de ocio. Será el primer estadio del mundo diseñado a la medida para albergar atletismo, fútbol, Rugby y Cricket en un solo lugar, permitiendo la conversión de un modo a otro en 48 horas para establecer un calendario muy flexible de eventos durante todo el año.

Reconociendo el reto de reemplazar al viejo Kallang Stadium, un icono cultural, el estadio conserva el espíritu de la estrecha relación con la ciudad, mediante la apertura del estadio hacia las costas y el horizonte. Esto les proporciona a los espectadores unas impresionantes vistas al corazón de la ciudad, especialmente significativas para el espectáculo anual de la nación, el Desfile del Día Nacional. En forma y volumetría, el Estadio Nacional, junto con el actual Singapore Indoor Stadium, dejará una huella distintiva y será una marca de identidad para el Singapore Sports Hub.

Comunidad de Deportes y Ocio

En los alrededores del Estadio Nacional se encuentra un activo "basamento social” que integran otras instalaciones deportivas, cívicas y comunitarias, incluyendo el Centro Acuático OCBC y los dos OCBC Arenas. Estos lugares de menor escala han sido diseñados para lograr una máxima flexibilidad, que les permitiría ser sede y cumplir los estándares exigentes de eventos deportivos de talla mundial, así como otros programas variados de ocio y deportivos.

El Basamento Social tiene una fachada a escala humana para el estadio monumental, inyectándole una gran dosis de vitalidad, a medida que conecta las distintas instalaciones, y numerosas plazas de eventos en todo el sitio. En días que no hay eventos, estos espacios inspirarán la participación a través del bullicio de las actividades que estén organizadas; en los días de eventos, este reino integrado atraerá a la gente a que venga al Sports Hub horas antes del evento para pasar el tiempo en un restaurante frente al mar o en una de las plazas para eventos externos.

Paseo de los Deportes

Siguiendo en la ejemplificación de la integración del deporte y el espacio público tenemos el Sports Promenade. Principalmente diseñado para proporcionar protección contra la lluvia y los rayos del Sol a los espectadores fuera del estadio, y en respuesta al clima tropical severo en Singapur, el diseño fue desarrollado para explotar el potencial de este espacio conector de 1 kilometro para uso diario. En días que no haya evento, el Sports Promenade se transforma en un área de ejercicios con pista para correr y centros de fitness, accesible las 24 horas del día, los 365 días del año. Este espacio cívico de inspiración une el Estadio Nacional a varios otros lugares clave de deportes, destinos de recreación, espacios públicos en la azotea y espacios verdes que integran el Sports Hub, lo que ofrece vistas impresionantes vistas de la ciudad y el paseo marítimo circundante.

Un Recinto Sostenible de Deportes

Estas soluciones innovadoras de ingeniería se desarrollaron a partir de un diseño preliminar para asegurar el mínimo consumo de energía en este recinto deportivo. El diseño tazón que enfría el estadio logra una reducción del 60% en el consumo de energía, en comparación con un estadio convencional. La energía necesaria para hacer funcionar este sistema de refrigeración en tazón también se compensa con la energía obtenida a partir de una gran gama de fuentes fotovoltaica dentro del recinto, y por eso es un sistema de "cero carbono".

La economía de materiales es también una característica clave de la propia estructura de la cúpula principal, que utiliza un 1/3 del peso por m2 de acero, si se compara con otras grandes estructuras expansivas a esta escala.

Diseñado con el concepto de sostenibilidad y de legado en mente, el Singapore Sports Hub proporcionará experiencias ricas y significativas para inspirar a los atletas, visitantes y comunidad local en las generaciones venideras. El Sports Hub integra vegetación y paisaje de forma amplia para crear una alta calidad, y un medio ambiente natural frente al mar.

Los principales ámbitos públicos y de paisaje del Singapore Sports Hub, así como el Waterfront Promenade, integran el sistema de parques conectores en toda la isla, mejorando aún más su accesibilidad y ambiente verde. El estadio en sí incorpora terrazas altiplanas con siembras y vegetación vertical al borde de las áreas internas concordantes para crear una experiencia totalmente única y tropical.

Complejo deportivo en Singapur

Complejo deportivo en Singapur

Complejo deportivo en Singapur

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario