martes, 7 de octubre de 2014

Biblioteca de Birmingham

Biblioteca de Birmingham

La biblioteca pública de Birmingham, proyectada por el estudio de arquitectura Mecanoo en 2009 e inaugurada en 2013. Finalista en el World Architecture Festival (WAF) en la categoría Cultura.

El World Architecture Festival (WAF) ha culminado con la Biblioteca de Birmingham como ganador en la categoría de Cultura 2014.

Ubicada junto al Repertory Theatre (un edificio de hormigón de 1960) y a la Baskerville House (un edificio de piedra arenisca diseñado en 1936), la nueva biblioteca proyectada por los arquitectos holandeses aspira a completar la plaza desde el punto de vista monumental, cultural y de entretenimiento.

El edificio, de cristal transparente, presenta un anfiteatro hundido, jardines en la azotea y un revestimiento de filigrana metálica formado por la superposición de dos dibujos: el primero con círculos grandes y negros y el segundo con círculos pequeños y blancos.

Una textura elegida por los arquitectos para simbolizar y recordar la tradición artesanal de Birmingham, tanto en la siderurgia como en la elaboración de metales preciosos. En el tejado del edificio, visible desde la plaza, está el espacio destinado a albergar la Sala Memorial de Shakespeare, sala de lectura proyectada por John Henry Chamberlain en 1882 para albergar la Shakespeare Library.

La biblioteca tiene un voladizo en su entrada que no es sólo una gran marquesina que da refugio al acceso de la biblioteca y el teatro, sino también constituye un balcón a la ciudad con vistas a los eventos y acontecimientos de la plaza.

En la biblioteca ascensores y escaleras mecánicas están colocados de forma dinámica en el corazón del edificio, concretamente en los espacios circulares centrales. Los cuales desempeñan un papel importante no sólo en la ruta a través de la biblioteca, sino también en la proporción de luz y ventilación natural.

El nivel más bajo se extiende por debajo de la Plaza del Centenario, donde los arquitectos han creado un patio circular hundido que funciona como un anfiteatro al aire libre.

Las tres principales plantas albergan las salas de lectura, integrando estanterías y espacios de estudio, así como bancos y taburetes que bordean el perímetro, ofreciendo vistas hacia la plaza inferior.

Archivos y espacios de investigación ocupan los niveles superiores, mientras que en un espacio ovalado en la parte superior del edificio se encuentra la Sala Memorial de Shakespeare, dedicada a la extensa colección de la biblioteca de las obras del dramaturgo Inglés William Shakespeare.

En cuanto a la sostenibilidad la biblioteca de Birmingham es un excelente edificio BREEAM que incorpora sistemas de aguas grises y bombas de calor geotérmicas, protección solar y materiales reflectantes en las fachadas que bloquean los rayos del sol.

Biblioteca de Birmingham

Biblioteca de Birmingham

Biblioteca de Birmingham

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario