lunes, 8 de septiembre de 2014

Un retiro al borde del lago

Un retiro al borde del lago

Esta cabina en forma de cuña en la República Checa realizada por el studio de Praga Farm Architekti; tiene una pantalla plegable en uno de sus fachadas de madera emparrillada para abrir el interior hacia afuera hacia un lago cercano.

La edificación remplaza una vieja cabaña en un sitio al lado del lago Mácha en North Bohemia que fue diseñado por Fram Architekti – La oficina de Praga de la firma británica Feilden+Mawson – como un retiro de todo el año para un cliente con una gran pasión por la navegación en yates.

Construida entre las mismas fronteras que la ex cabaña de los 70s, la cual carecía de aislamiento e infraestructura adecuada, la simple estructura de madera ofrece una conexión mejorada con el sitio forestal.

“Nuestro objetivo principal era crear un retiro relajante que se conectaría visualmente con el lago y el denso bosque alrededor de la edificación – Una estructura que responde a su contexto natural” el arquitecto Pavel Nasadil le dijo a Dezeen.

La madera fue elegida como el material de construcción más adecuado porque el ambiente de la cabaña y los métodos de construcción causaron la mínima interrupción al sitio.

“El lago es una destinación vacacional de construcción de madera ya presente en casa de campos y cabañas” explicó Nasadil. “Nuestro objetivo era realizar una construcción liviana la cual no se incrustaría a sí misma en la naturaleza con cimientos de concreto, pero fue más sensitivo.”

La cabaña está construida arriba del suelo del bosque en tornillos de acero que permiten que el terreno arenoso continúe hacia abajo.

El uso de las técnicas de construcción prefabricadas también ayudó a reducir el tiempo de construcción del proyecto; el cual estuvo limitado por el fuerte clima de invierno.

Los componentes para los marcos de madera fueron cortados con laser y transportados al sitio, donde fueron ensamblados en solo una semana y media. El cliente supervisó el resto del proceso de construcción por un periodo de más de 10 meses.

Listones de alarce verticales revisten el exterior de la cabaña, referencia de los troncos de pinos de su alrededor; y continúa a lo largo de las persianas plegables, creando una fachada sellada que protege a la cabaña cuando está cerrada.

Cuando está completamente abierta; las persianas revelan una pared acristalada que provee una vista expansiva hacia el lago. La superficie del vidrio se divide en secciones que se abren al deslizarse para conectarse con el interior con un pequeño espacio exterior con cubierta.

La forma empinada de la edificación está determinada por su arreglo de espacio interno, con el extremo más alto fijando una plataforma para dormir; arriba de una cocina básica, inodoro y regadera.

Revestimiento de madera tratada con un acabado blanco aceitado es aplicado a las paredes y al techo inclinado del espacio principal para darle una apariencia unificada estilo cueva. Una chimenea y almacén de leño están construidos en la pared del extremo; la cual contiene un almacén escondido.

Un piso solado de cemento con un tono arenoso fue agregado para crear un enlace visual con el suelo exterior.

Los arquitectos también diseñaron un pequeño cobertizo al lado de la cabaña para guardar tablas de surf, barbacoas y otros equipos para actividades exteriores.

Otros proyectos por FAM Architekti incluyen un retiro familiar en el pueblo montañés de Pernink con ventanas dispersas a lo largo de tres lados de una simple caja blanca.

Un retiro al borde del lago

Un retiro al borde del lago

Un retiro al borde del lago

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario