Laptos para arquitectos

Premios Stirling 2014

Premios Stirling 2014

El premio se supone que se ha “presentado a los arquitectos de las edificaciones que han hecho las contribuciones más grandes a la evolución de la arquitectura”. El término “evolución”es una elección interesante, el premio estaría muy lejos sí se tiene que alcanzar esta meta.

Los contendientes de este año para el prestigioso premio Stirling fueron recientemente anunciados.

Birmingham Library es una de las edificaciones preseleccionadas. Joe Giddens/PA Archive

London’s Shard estará cabeza a cabeza con la piscina Olimpic Swimming, un teatro en Liverpool, dos edificios universitarios y la nueva biblioteca pública de Birmingham.

La lista de preselección no presenta ninguna sorpresa en términos de elección. En repetidas ocasiones las edificaciones ganadoras han sido edificios públicos o cívicos de varios tamaños. The Scottish Parliament ganó el premio en el año 2005. Y de una escala inferior; Maggies Centre, el cual ganó en el año 2009; es un pequeño pabellón a escala para los pacientes de cáncer y sus familias en las tierras de Charing Cross Hospital. Los clientes de los ganadores han incluido regularmente universidades, y aquellas edificaciones con patrones tradicionales de la arquitectura “correcta”, siendo el ganador más recientemente el laboratorio Sainsbury Laboratory, en Cambridge University hecho por Stalon Williams.

Quizá entre los otros tipos de edificaciones sorprendentes que han ganado se incluye una casa individual, el ganador del año pasado: Astley Castle. Este nuevo trabajo se desarrolla entre las ruinas de una casa del siglo 12 y puede ser vista como una interpretación literal del requerimiento de contribuir para la “evolución de la arquitectura”.

En 2008 un proyecto mucho más grande fue el primer ganador residencial. El desarrollo de la Accordia fue visto por constructores como un esquema ejemplar. Seis años después, en el medio de una crisis de construcción, usted podría ser perdonado por lamentar su aparente impacto limitado.

Todos los años los premios Stirling inevitablemente inician una discusión acerca de los valores arquitectónicos. ¿Qué es una buena arquitectura? Esto viene acompañado con un buen chisme acerca de qué es valorado por la fundación y qué es lo que se debería estar celebrando en estos premios prestigiosos.

Este año un aspecto de la discusión acerca de los premios no está relacionado a la calidad de la arquitectura, sino al género. La mitad de las firmas preseleccionadas tienen socios mujeres. Esta acotación nada especial se vuelve significante cuando usted empieza a considerar que los arquitectos de género femenino forman parte de sólo el 22% de la profesión. También hay evidencia en varias investigaciones que las mujeres enfrentan una falta de respeto en la industria y una discrepancia de pago de hasta el 25%.

Figuras representativas de la industria citan repetidamente la falta de modelos a seguir como un problema, así que es valioso ver a mujeres como figuras representativas en muchas de estas firmas preseleccionadas. Y cierto sentido, la mayor participación de las mujeres en este nivel es tan importante como en la “contribución a la evolución de la arquitectura” así como también para los propios diseños.

Pero ¿quién debería ganar? Personalmente, estoy a favor de The Everyman Theatre realizado por Haworth Tompkins, pero tal vez estoy siendo un poco parcial, más proviniendo de Liverpool. El teatro es un espacio increíble. La materialidad es robusta pero sensitiva; construida en la posición del Everyman original, y en parte está construido con los ladrillos del sitio.
Este enfoque reciclado señala un problema con la librería Birmingham Library elaborada por Mecanoo, también preseleccionada.

La nueva edificación es muy celebrada, pero no más que la librería brutalista la cual la remplaza en diferentes círculos. Hay controversia acerca de la edificación antigua la cual se está enfrentado a su demolición a pesar de la campaña que existe para salvarla. ¿Cómo un arquitecto considera vaciar una edificación por decisión de sus clientes? esta es una pregunta muy difícil, e ilustra que tan compleja es la arquitectura como una disciplina.

Esperemos que siempre haya un debate sano acerca de este prestigioso premio, pero es también importante denotarlo con un concepto más amplio, en término de qué tanta influencia tienen estos premios. Sin embargo la ceremonia de premios no será transmitida en el canal 4, los premios estarán cubiertos por los medios más importantes, y parece ser reconocido como un evento con significado cultural.

A pesar de esto, no está claro cómo los valores demandados por los premios tienen un efecto residual hacia la arquitectura más general.

Seis años después de que Accordia ganara los Premios Stirling, nosotros seguimos en una crisis de construcción, no solo caracterizado por la falta de materiales; sino también por la baja calidad. Alison Brooks, ganadora y nominada de los premios Stirling, recientemente expresó su frustración hacia la repugnancia de los constructores en aplicar sus ideas para mejorar la calidad.

El rango de proyectos celebrados desde 1996 sugiere que los jueces están preocupados con la celebración de la mejor calidad a través de los sectores de clientes y enfoques arquitectónicos.

Pero si no se nombra el impacto de la calidad en las arquitecturas cotidianas; la importancia de los premios siempre estaría limitada. La gran pregunta para la profesión es cómo hacer que los clientes valoren la calidad estructural en sus diferentes enfoques, lo cual es reconocido por los premios todos los años. Solo al hacer esto, los premios Stirling y sus ganadores realmente estarían contribuyendo a la “evolución de la arquitectura.”

Premios Stirling 2014

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960