jueves, 28 de agosto de 2014

El mundo de Andrés Jaque

El mundo de Andrés Jaque

La visión de este arquitecto ha sido reconocida internacionalmente porque involucra a la arquitectura con otros campos del conocimiento tradicionalmente ajenos a la profesión.

La visión y la obra de este arquitecto español han sido reconocidas internacionalmente porque involucra a la arquitectura con otros campos del conocimiento tradicionalmente ajenos a la profesión, formando con ellos una amalgama que nos invita a tener un mejor entendimiento de lo que sucede en nuestra sociedad, inspirarse en ella y expresarse a partir de ella.

Generalmente las profesiones son ordenadas en espacios limitados para ser estudiadas y entendidas. Hoy el conocimiento humano se expande yendo más allá de sus límites y esto sucede también con la arquitectura; todo es todo y al mismo tiempo, holístico, en paquete, completo, no en partes y dinámico…

Pocos años, muchos frutos

Arquitecto y pensador madrileño (1971), Andrés Jaque explora el papel y la función de la arquitectura en la sociedad actual. Su obra ha sido expuesta en Venecia, Gwangju, Basilea, París, Viena y otros sitios.

Titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, residió en Berlín y Dresde, como investigador residente. En 2000 fundó el estudio Andrés Jaque Arquitectos y en 2003 la agencia multidisciplinar Office for Political Innovation.

Es profesor en Columbia University, ha sido profesor invitado y conferenciante en el Berlage Institute, Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, Princeton University, el Instituto Politécnico di Milano, entre otras prestigiadas instituciones.

En el mismo 2003 creó junto a un pequeño grupo la Oficina de Innovación Política. En 2012 su obra IKEA Disobedients fue adquirida y expuesta por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 2014 recibió el León de Plata al Mejor Proyecto e Investigación de la 14 Bienal de Venecia dirigida por Rem Koolhaas.

Las influencias de este arquitecto vienen, por lo general de la cultura popoular y los medios de comunicación: Pedro Almodóvar, Sex and the city, y otras series de televisión, David Morley, David Foster Wallace, son algunas de las que integran el vasto universo que inspira a Jaque.

El diccionario de Andrés Jaque

Arquitectura: Es una nebulosa, una constelación, una serie de artefactos heterogéneos que viven simultáneamente…Son relaciones múltiples que se performan…

Arquitecto: Crea realidades y también toma las que ya existen reequipándolas, rearticulándolas, empoderando algunas partes de ella, cogiendo su marginalidad y permitiendo que puedan desafiar las hegemonías…

Casa: Deberá ser diseñada con una visión ecosistémica…La casa de los padres es muy diferente a la casa de los hijos…siendo la misma casa.

Renderizar: Tiene algo de provocador, algo de banal y superficial. Los renderizados son un pacto social para la recepción de la arquitectura y presenta imágenes no solamente de la obra sino también de su uso.

Ikea Disobedients: No hay nada que no tenga una incidencia tan fuerte en la construcción del día a día. Es interesante cómo se dan las fórmulas de aprendizaje de lo doméstico, de la manufactura o de la producción. “La lectura de un objeto depende de su inserción social”, dice David Morley, una de sus influencias.

Arquitectura y profesión: Es una actividad muy diversa y puede llegar a ocupar espacios sociales muy diferentes. Tejidos ordinarios que puedan ser tan emocionantes como Volver de Pedro Almodóvar o el club de striptease de The killing of the Chinese Bookie. Conexiones con ficciones, industria y producción popular que fabrica la cotidianidad.

PRINCIPALES OBRAS:

Phantom, Mies As Rendered City, Barcelona: Desarrollado para el Pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona. Una parte significativa de los objetos del sótano fueron sacados para ser expuestos en el exterior en diversos sitios. El objetivo fue darle importancia a lo que no la tiene, ver un todo más completo en pocas palabras. Estos objetos son el phantom o fantasma que le da un papel social importante al mismo. El sótano aquí toma un papel de protagonista.

Tupper Home, Madrid: Proyecto comunitario que transformó hogares compartiendo y discutiendo un catálogo común de componentes de arquitectura incluyendo el urbanismo. Se reconstruyeron viviendas existentes con un abanico amplio de tecnología y una alta calidad de diseño aplicable a espacios reducidos. El proyecto fue finalista del European Union Prize for Contemporary Architecture Mies van der Rohe Award y fue seleccionado por la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Escaravox, Madrid: Como alas de avión móviles y multifuncionales dotan a los espacios de una atmósfera de comunidad y pueden ser colocadas donde la ciudad lo requiera para ser puntos de convivencia. El objetivo es dotar a Matadero con los dispositivos necesarios para impulsar su conexión con el mundo cultural principalmente. Son dispositivos de gran envergadura y equipados con sistemas de audio, iluminación, proyección audiovisual y otros.

IKEA Disobedients, MoMa New York, Madrid: Proyecto complejo y lleno de detalles de cotidianidad y productos masificados superpuestos con la clara intención de revalorar lo que tenemos a la mano o en el entorno próximo. Presentado por primera vez como vídeo como parte de '9+1 formas de ser político: 50 Años de posiciones políticas en Arquitectura y Diseño Urbano ', MoMa. Primera situación arquitectónica que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Plasencia Clergy House: Es un dispositivo que articula una serie de transferencias que son la síntesis y aproximación que busca vincular el paisaje y los usuarios gracias a dispositivos de baja tecnología. Sus asociaciones generaron estimulación y reacciones. La obra fue reconocida con el Premio Dionisio Hernández Gil y es selección de la Bienal de Arquitectura Española 2005.

Fray Foam House, Venice Biennale: La instalación para el espacio central de la Bienal de Venecia de 2010 por invitación de Kazuyo Sejima. Restauración de red de espacios en los que un departamento específico es compartido por cuatro personas en Madrid. Le da valor a la arquitectura de los árboles de Navidad, centros de flores, manteles, decoraciones de cumpleaños y fotografías pegadas en espejos. Una arquitectura de expresión, la exposición y difusión de la esfera personal, la invitación a eventos colectivos y la proyección de los futuros soñados.

12 Actions to Make Peter Eisenman Transparent: ¿Cómo convertir una acción que sólo los expertos entienden en una situación transparente para los ciudadanos no vinculados directamente con las obras de Peter Eisenman en la Ciudad de la Cultura de Galicia? El plan de transparencia incluye doce acciones o equipo elemental para convertir las obras en un objeto crítico donde la gente del pueblo les da seguimiento por votación o fallo. Fue un experimento colectivo.

El mundo de Andrés Jaque

El mundo de Andrés Jaque

El mundo de Andrés Jaque

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario