sábado, 12 de julio de 2014

Publican memoria de obra de Tadao Ando en México

Publican memoria de obra de Tadao Ando en México

El edificio del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) de la Universidad de Monterrey (UDEM) es innovador en muchos sentidos: es el primero en América Latina del arquitecto Tadao Ando (Premio Pritzker, 1995) y su diseño tiene elementos que nunca antes había utilizado el japonés en sus obras.

El complejo consta de seis niveles de doble altura, tiene un área de construcción de 13 mil 115 metros cuadrados, representó una inversión final de 45 millones de dólares y fue inaugurado el año pasado.

El proceso de su construcción dio pie al libro CRGS, que se presentará el próximo domingo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



Contiene textos de Luis Eugenio Espinosa acerca de la UDEM; de Louise Noelle, quien se refiere a la obra y trayectoria del arquitecto; y de Vicente Tapia y Hermenegildo Acóltzin sobre el edificio. El prólogo es escrito por el propio arquitecto Tadao Ando.

Xavier Moyssén Lechuga, director editorial de la publicación y profesor de la UDEM, dice que el edificio ofrece un juego muy interesante entre interior y exterior, y que tiene la peculiaridad de que poco a poco vas descubriendo muchos de sus espacios y detalles:

"Lo ves por fuera y da una impresión y lo ves por dentro, y cambia totalmente. Es impresionante su tamaño y es muy especial esa concha en la parte de abajo, es algo que el arquitecto Tadao Ando no había hecho en sus anteriores edificios; es la primera vez que lo propone y, aparentemente, el resultado fue satisfactorio para él. Es una especie de abanico, de vela, que se despliega por la parte inferior del edificio, que crea este arco, y que por estar situado en una de las entradas de la Universidad se ha convertido en un lugar de flujo para los estudiantes".

La obra se encuentra en un área con desniveles, lo que representó un reto para la construcción. El edificio en su orientación y en la disposición de los espacios se conjuga con el entorno de las montañas.

"Cuando conoció los espacios que tenía la Universidad seleccionó este en particular y le dio esa orientación específica —dice Xavier Moyssén—. Escogió un terreno complicado, y lo más fácil era aplanar todo, sin embargo se trataba de respetar la orografía; el tipo de construcción que se requería con esta especie de arco implicó una serie de cálculos de ingeniería para crear una estructura que soportara las deformaciones del terreno y la misma construcción".

Desde un principio el arquitecto japonés dio un nombre al edificio: Puerta de la Creación. En el prólogo, Tadao Ando lo cuenta así: "Al visitar el lugar e inspeccionar las condiciones de emplazamiento, de inmediato imaginé una arquitectura dinámica, fuerte y acogedora una "Puerta de creación".

Moyssén describe que "la concibe como una especie de umbral o de vano que al ser traspasado te lleva a dar un paso hacia adelante".

En la obra arquitectónica sobresalen las líneas que enmarcan el edificio, y que en la parte inferior generan una serie escalonada de líneas cambiantes.

En el libro, Tadao Ando se refiere a lo importante de la geometría:

"Soy muy especial con respecto al uso de la geometría. Intento retarme a mí mismo para crear espacios que no pueda hacer cualquiera que use esta metodología, disponible para todos. Además, siempre he tenido la convicción de que una idea original, libre y audaz nace como resultado de un proceso en el que se sobrepasan los límites del restringido conjunto de recursos con los que se cuenta para trabajar".

En ese edifico se imparten la maestría en diseño gráfico, la especialidad en diseño editorial, y las licenciaturas en arquitectura, artes, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y diseño textil y de modas.

Aunque no se ha concretado una siguiente obra del arquitecto para la Universidad de Monterrey, está abierta la posibilidad de que él sea el creador de otros edificios de esta institución.

En el país, Tadao Ando realiza la Casa Wabi, un recinto cultural para el artista Bosco Sodi, cerca de Puerto Escondido, Oaxaca, que será residencias para artistas.

El libro CRGS se presentará el domingo 6 de julio a las 12 horas en Bellas Artes.

Publican memoria de obra de Tadao Ando en México

Publican memoria de obra de Tadao Ando en México

Publican memoria de obra de Tadao Ando en México

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario