domingo, 6 de julio de 2014

Frank Gehry derriba a Rocky Balboa

Frank Gehry derriba a Rocky Balboa

Polémica por la participación de Frank Gehry en los cambios a la escalinata del museo de Filadelfia, famosos por la película Rocky.

No es nada nuevo que el arquitecto Frank Gehry participe en una polémica, gran parte de su éxito en si mismo es por ser polémico. Lo preocupante es que se genere escándalo por tratar de conservar una escalinata cuyo único aporte es haber sido escenario de la famosa película Rocky.

Los detractores del afamado arquitecto, dicen que prefieren la estatua de Rocky Balboa que un museo que lo destruya. Hasta han publicaron imágenes falsas de como sería la nueva ala del museo.

En realidad apenas el pasado jueves los líderes del Museo y el arquitecto dieron a conocer al público un plan maestro para mejorar el interior, crear un nuevo y amplio espacio de galería, y re imaginar los escalones exteriores que "Rocky" hizo famosos.

En una entrevista, Gehry compartió los pensamientos detrás de su visión.

"Creo que tenemos que llevarlo por encima de la luna y ponerlo donde pertenece... en la panoplia de los grandes museos del mundo", dijo Gehry.

El proyecto es multianual y de multi-etapas.

Se abre el interior, lo que elimina el auditorio actual y construye un espacio público que es más como un foro y que permite la excavación vertical bajo la Plaza Oriente, que hace frente Center City. Esta apertura creará una nueva galería de 55 mil pies cuadrados a nivel de calle.

"Eliminar la Plaza y ponerla de nuevo no es una gran cosa", dijo Gehry. "Suena como una gran cosa. La excavación no es gran cosa. El problema con la construcción bajo la plaza es, ¿cómo hacer espacio para la galería y que no se vea como si entraras en el sótano?"

Gehry dice que logrará eso mediante la adición de luz, una amplia claraboya incorporada a una fuente en la Plaza Oriente, jardines hundidos en ambos lados de la galería y, luego, una ventana tallada en el centro de los escalones que miles de turistas vienen a subir.

Reginald Phillips, de Filadelfia, cree que la gente estaría triste de ver que los escalones cambian.
"Una gran cantidad de personas de todas partes vienen aquí a subir estos escalones que Rocky subió", dijo Phillips. "Y si no están aquí, dirán...Awwww".

Aunque admite que le agrada el actor Sylvester Stallone, quien creó "Rocky", Gehry dice que un museo de arte de este calibre merece más.

"Las intervenciones de Hollywood son lindas", dijo Gehry. "Pero no resuenan realmente con un museo de arte. Creo que este lugar tiene una misión y es una misión mundial".

Los planes iniciales no tenían cambios exteriores. Pero el deseo de crear más luz y una apertura visual a la ciudad llevó a la ventana en medio de los escalones. La idea no fue de Gehry, pero vino de un miembro de la junta del Museo.

"Esa es una intervención con el exterior", dijo Gehry. "Así que estamos cruzando una línea allí que tal vez deberíamos o no deberíamos... no sé".

Kelly y Paul Aguirre de Denver creen que la historia de "Rocky" como el más débil, que sube hasta convertirse en un campeón resuena con Filadelfia, como el lugar de nacimiento de la Nación que ahora lidera el mundo. Por lo tanto, una subida por los escalones es significativa para el individuo medio que busca ser más simbólicamente.

Por ese lado, el Museo también lo es. La ambiciosa y costosa modernización tiene una primera fase que costará $ 150 millones.

El director del museo, Timothy Rub, dice que el Plan Maestro abarca tanto la expansión como el crecimiento. "Y así es como debe ser", dijo Rub ante los medios de comunicación y los amigos del museo.

"Es parte de la estructura de Filadelfia y es parte de su historia", dijo Rub. "Creemos que es una parte esencial de su futuro".

Snaith Rodríguez, un visitante del museo de Costa Rica, vino a ver el arte a través de los famosos escalones de la película, que podrían cambiar drásticamente en los próximos años.
"Esta historia que tienen no se trata sólo de las películas", dijo Rodríguez. "Creo que pertenece a todos los demás".

El Plan Maestro se ha establecido en una exposición pública durante todo el verano, donde un ícono de Filadelfia intenta ayudar a los visitantes a imaginar su futuro.

Frank Gehry derriba a Rocky Balboa

Frank Gehry derriba a Rocky Balboa

Frank Gehry derriba a Rocky Balboa

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario