sábado, 5 de julio de 2014

Edificio diseñado por Zaha Hadid gana Mejor Diseño del Año

Edificio diseñado por Zaha Hadid gana Mejor Diseño del Año

El edificio, terminado en 2012, es una estructura impresionante y con determinación escultórica diseñada por Zaha Hadid.

Sus formas fluidas color blanco parecen emerger desde el mismo suelo de la ciudad, plegándose hasta convertirse en el mismo edificio.

Pero es una elección polémica. El centro cultural está dedicada al padre del presidente, Ilham Aliyev. Heydar Aliyev fue una figura divisoria que fue una vez un miembro del Politburó soviético y ganó una reputación de corrupción que fue expulsado de su puesto como líder de la RSS de Azerbaiyán por Mijail Gorbachov antes de convertirse en presidente después de la caída del comunismo.

El presidente del jurado de los premios Ekow Eshun , escritor, periodista y locutor de radio, comentó: "Es hermoso. Es inspirador. Es la clara visión de un genio singular y nos pareció que era un trabajo notable ".

Los premios se dividen en las categorías, Arquitectura, Digital, Moda, Muebles, gráficos, productos y transporte.

Hadid ha sido criticada ya este año cuando desestimó preguntas sobre la seguridad los trabajadores del Estadio Al Wakrah de Qatar para el Mundial de 2022, donde 500 trabajadores en su mayoría indios han muerto desde 2012. Ella dijo que los arquitectos "no tienen nada que ver con los trabajadores" en el lugar.

Con respecto a la construcción de Bakú, la Sra. Hadid ha dicho que ella está construyendo para la comunidad, para el público y no para los líderes. Al contrario, la apertura de su diseño olímpico de Londres Aquatics Centre ha mostrado cómo sus edificios pueden elevar el bienestar colectivo de una comunidad de escasos recursos.

Se puede reconocer que el anuncio Design Museum es la primera vez en siete años de historia del premio, que se ha otorgado a una mujer y de un edificio que es una pieza excepcional de diseño expresionista.

Pero al no tener en cuenta suficientemente el contexto social, político o moral, el premio amenaza con socavar gravemente su propia credibilidad internacional.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario