viernes, 6 de junio de 2014

Arquitectura alternativa y ecológica

Arquitectura alternativa y ecológica

La arquitectura de inspiración ecológica y sostenible está entre nosotros desde hace tiempo. Prueba de ello es por ejemplo el Solar Decathlon, un concurso mundial de propuestas de casas sostenibles, que se ha llegado a celebrar en España.

Permiten crear cámaras de aire que impiden que penetre el ruido o la humedad. En ese camino, el que pide la naturaleza y el estad en que vamos dejando el planeta, una tendencia básica es la que apuesta por el reciclaje. Es la llamada arquitectura alternativa, que construye con plástico, vidrio o madera de segunda mano, elementos a los que da una segunda vida.

Como explican en Anida, actualmente existen muchos proyectos que utilizan botellas de vidrio y plástico para levantar viviendas. Según Carlos Yepes, director del Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental de Colombia, “estas casas no tiene ninguna limitación en cuanto a los espacios y permiten crear cámaras de aire que impiden que penetre la humedad o el ruido y que mantienen una temperatura agradable constante”.

Algunos arquitectos han dado un paso lógico, con la transformación de los residuos en materiales “nuevos” y en bruto, sometiéndolos a un sencillo tratamiento industrial. Es el casco de la Upcycled House (en la foto), un experimento pionero dirigido por el estudio danés Lendager Arkitekter.

El objetivo es reducir las emisiones de CO2 al construir. Como explican los responsables del proyecto, no sólo se trata de reciclar para que los edificios contribuyan a las sostenibilidad del sistema, sino que “el principal objetivo de la Upcycled House es reducir las emisiones de CO2 en la fase de construcción”.

Ubicada en la ciudad de Nyborg (Dinamarca), los 130 m2 de la Upcycled House se han construido en un 86% con materiales de reciclaje procesados. Su precio final ha sido de 227.000 euros, pero la idea es que esta casa sea el prototipo de otras muchas más, con un coste incluso inferior al reciclar mayores volúmenes de material. Qué desechos usa la Upcycled House

+La estructura principal la forman dos contenedores de mercancías.
+Los cerramientos del techo y las fachadas se han realizado con láminas de aluminio obtenido de la fundición de miles de latas de refrescos.
+Las paredes y los techos interiores se han hecho con paneles de madera elaborados al tratar el serrín y las astillas sobrantes de plantas madereras con calor y presión.
+Se ha aprovechado vidrio usado y tapones de botellas de champán para obtener un aglomerado firme que conforma los suelos de la cocina y el baño.

Según los arquitectos daneses, la vivienda tiene una tasa de emisión de dióxido de carbono de 0,7 kg; una casa unifamiliar tradicional emite unos 5 kg. Sólo en Dinamarca, cada año se levantan alrededor de 10.000 casas como estas. Si multiplicamos ese número por la disminución de las emisiones de una vivienda reciclada (4,3 kg), el resultado es que utilizando siempre estas técnicas a la atmósfera llegarían 5.590 toneladas menos de CO2.

Arquitectura alternativa y ecológica

Arquitectura alternativa y ecológica

Arquitectura alternativa y ecológica

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas vendido para Arquitectos y diseñadores

Cuando se estudia Arquitectura, o cuando eres Arquitecto o Diseñador se necesitan equipos, herramientas y artículos para desempeñarte mejor en tu carrera.

Cuando estudiaba, recuerdo que tenia una Laptop muy viejita que me causaba muchos corajes, como olvidar esos primeros Renders de 24 horas de renderizado, o el tipico no se me guardo el plano de Autocad, porque la computadora se trabo, es decir "la carrera era mas difícil porque tenia un equipo que no me funcionaba como estudiante de arquitectura"

Cuando me gradue lo primero que hice Fue comprarme mi Equipo Arquitectónico. Mi gran elección me sigue brindado grandes frutos en mi carrera.

En la actualidad, con los nuevos programas de computación prácticamente es una obligación comprarte un equipo, ya sea laptop, tablet o tabletas grafica para desempeñarte mejor en tu trabajo, ya sea desde oficina o en obra y sorprender al cliente con grandes presentaciones.

Tras esa frustración y si eres estudiante o Arquitecto, me he dado a la tarea de facilitarte los mejores equipos, herramientas y artículos para arquitectos:


Las mejores Tablets para Arquitectos.




Huawei Media Pad t5 arquitectosHuawei Media Pad t3 arquitectosHuawei MediaPad M6 arquitectos
Huawei MediaPad T5, Huawei T3 8 Huawei, MediaPad M6


Las mejores Tabletas gráficas para Arquitectos, diseñadores y artistas.




Wacom arquitectosWacom-Intuos-Graphics-Drawing-Tablet-CTL4100HUION-KAMVAS-GT-191V2-Tableta-Monitor-de-graficos-HD-de-19.5-Pulgadas
Wacom Intuos Pro Digital, Wacom Bamboo CTL4100, Huion KAMVAS GT-191

Las mejores Laptop y Computadoras para Arquitectos.


Huawei Matebook, Lenovo IdeaPad 330s, Apple Imac 21.5

Los mejores accesorios para un Hogar Inteligente.


Como profesional en la industria, he construido muchas Casas Habitación y el principal consejo que les puedo dar es que siempre tienes que renovarte e innovar, las necesidades del cliente soy muy importantes y son grandes maestros a la hora de hacer sus Casas las Mejores.

Dentro de sus necesidades, me pedían mucho como hacer una Casa Inteligente por lo que tuve que comprar y aprender de artículos inteligentes:

Bocinas IntligentesBombilla inteligenteCerradura inteligente
Alexa, Bombilla Inteligente, Cerradura Inteligente


Enlaces de interes: