domingo, 11 de mayo de 2014

Transición arquitectónica desde la posguerra

Transición arquitectónica desde la posguerra

Rozet es un nuevo centro para diversas instituciones culturales y educativas en Arnhem. La mezcla de biblioteca, centro patrimonial, centro de arte e Instituto de educación superior, da lugar a uno de los más importantes edificios públicos de la ciudad.

En volumen y articulación, Rozet forma la transición arquitectónica entre la ciudad histórica y el tejido de la posguerra de Arnhem. Rozet ha sido diseñado como una extensión urbana de la ruta central entre la zona de la estación y la plaza de la Iglesia. El núcleo de Rozet es una circulación interior acristalada que interconecta el edificio en todos sus pisos. Una prolongada galería pública con una secuencia de atractivos nichos, que funcionan como exhibidores para las diversas instituciones, y reflejan la sinergia entre ellos.

De vez en cuando la circulación interior toma la forma de una sala de exposiciones o foyer, en otras ocasiones funciona como un auditorio, o una sala de lectura ascendente con sitios de estudio. La visibilidad de esta circulación interior desde el exterior, así como la programación se ve evidenciada por las ventanas del edificio; pantallas LED, libreros y publicidad iluminada, fortalecen la identidad pública del proyecto tanto a nivel de calle como de ciudad.

La fachada de Rozet está dirigida a expresar la identidad pública. Está construida a partir de elementos verticales de hormigón con terminación arenosa, que muestran el edificio como un conjunto a la ciudad. Los paramentos cuentan con relieves y rosetas, que dan textura a la fachada y significado público al edificio por su analogía con el conocimiento. Por un lado las celosías verticales funcionan como una pantalla fija, por otro lado permiten entrar a la luz del sol profundamente en el edificio a través de esbeltas ventanas verticales.

Transición arquitectónica desde la posguerra

Transición arquitectónica desde la posguerra

Transición arquitectónica desde la posguerra

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario