miércoles, 16 de abril de 2014

El Peter Zumthor de los 80

Arquitectura: El Peter Zumthor de los 80

Los primeros proyectos de Peter Zumthor, ganador del Pritzker 2009, comienzan en la década de los 80; hoy revisamos uno de ellos realizado en el año 1988.

El modesto exterior de escala humana de la capilla de San Benito, encierra la belleza y la simplicidad de la obra de Zumthor, mientras que el interior muestra una delicada artesanía.

La capilla fue construida en el pequeño pueblo de Sumvitg tras una avalancha de 1984 que destruyó la antigua capilla de estilo barroco de la aldea. El sitio en las laderas que acogen la nueva capilla, además de ofrecer impresionantes vistas a la montaña, está protegido de futuras avalanchas por un frondoso bosque que lo rodea.

En una entrevista a The New York Times, Zumthor explicó su proceso de diseño: “Cuando empiezo la primera idea para un edificio pienso en el material. Yo creo que la arquitectura se trata de eso. No se trata de papel, no se trata de las formas… Se trata de espacio y material”.

Aunque Zumthor utiliza materiales y técnicas modernas para este diseño en particular, la capilla cilíndrica se mezcla de forma natural en su contexto, respetando cuidadosamente la tradición histórica de la localidad alpina. La capilla está construida con tejas y tijeras de madera, similares a las casas tradicionales de la zona.

Arquitectura: El Peter Zumthor de los 80

Arquitectura: El Peter Zumthor de los 80

Arquitectura: El Peter Zumthor de los 80

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario