lunes, 3 de febrero de 2014

Reforma en Barcelona

Reforma en Barcelona

La remodelación de esta casa localizada en el barro de Gracia, Barcelona, es un proyecto del estudio de arquitectura Nookarchitects. Es un edificio centenario con doble fachada, la principal volcada a una calle muy tranquila y la posterior a un interior de manzana con sol de tarde.

La casa conservaba bastante bien sus elementos característicos originales, a excepción de la cocina y el lavabo, los cuales se reformaron en los años noventa. Los arquitectos se encontraron una distribución original muy compartimentada con estancias de tamaño similar, de modo que no había una jerarquía de espacios que zonificara las diferentes actividades de la vida cotidiana.

La intervención principal consistió en liberar el espacio para abrir la cocina al salón, agrupando las zona “húmedas” y el dormitorio principal sobre una plataforma elevada de madera. Esto permitió esconder debajo una cama extraíble, bautizada por los clientes como “cama mágica”, para la habitación contigua secundaria, que así se liberaba. Además, se conectaba así fácilmente la ducha del aseo con el baño principal, solucionando un segundo conflicto. Se restauró el pavimento hidráulico original de todo el piso, reubicando algunas piezas en las zonas donde no se pudo recuperar el suelo previo a la reforma de los años 90, como en la cocina y el baño. Se conservaron los techos originales, con molduras y cornisas de yeso, en la zona de las habitaciones.

En el salón, en cambio, una vez descubierta la estructura para confirmar el buen estado de las vigas metálicas, se decidió dejar los perfiles y bovedillas vistas y blanqueadas. Se asumió la nueva distribución de tabiques sin llegar al techo original, aprovechando los retranqueos para disponer una línea de luz, siempre manteniendo su geometría original. El ambiente resultante del proyecto es muy neutro y luminoso, potenciado por dos grandes planos horizontales: el suelo de mosaico hidráulico y el falso techo pintado del mismo tono que el pavimento.

Reforma en Barcelona

Reforma en Barcelona

Reforma en Barcelona

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario