viernes, 14 de febrero de 2014

Los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura

Los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura

Cada año, el Premio Pritzker se concede a un arquitecto que haya hecho aportes importantes. Si bien las elecciones del jurado del Premio Pritzker han sido controvertidas en ocasiones, no hay duda de que el Premio Nobel a la arquitectura se encuentra entre los arquitectos más influyentes de nuestros tiempos.

2013: Toyo Ito, Japón
"Durante casi 40 años, Toyo Ito ha perseguido la excelencia. Su obra no se ha estancado y nunca ha sido predecible. Él ha sido una inspiración e influyó en el pensamiento de las generaciones más jóvenes de arquitectos, tanto en su país como en el extranjero", indica Glenn Murcutt, ganador del Premio Pritzker en 2002 y miembro del Jurado Pritzker de 2013.

2012: Wang Shu, República Popular de China
El interés del Dr. Shu en la artesanía y la restauración histórica influyó en el proceso de urbanización de China. "Al concederle el Premio Pritzker a Wang Shu, un joven arquitecto chino, el jurado ha buscado tanto premiar sus trabajos pasados que cumplen las altas exigencias del Premio, y al mismo tiempo enviar un mensaje de optimismo, reconociendo y fomentando la promesa de trabajos similares en el futuro, " indicó Justice Stephen Breyer, miembro del Jurado Pritzker.

2011: Eduardo Souto de Moura, Portugal
El arquitecto portugués fue el escogido para el Premio Pritzker de 2011. "Sus edificios tienen una capacidad única de transmitir características aparentemente contradictorias: el poder y la modestia, la bravuconería y la sutileza, la autoridad pública audaz y un sentido de la intimidad, todo al mismo tiempo", dijo el presidente del jurado Pritzker de 2011, Lord Palumbo.

2010: Kazuyo Sejima, Japón
La firma de Kazuyo Sejima, Sejima y Nishizawa y Asociados (SANAA, por sus siglas en inglés), es muy reconocida por sus diseños monumentales y minimalistas, usando materiales comunes y cotidianos.

2010: Ryue Nishizawa, Japón
El arquitecto japonés es mejor conocido por sus edificios sencillos y minimalistas, diseñados en colaboración con el arquitecto Kazuyo Sejima.

2009: Peter Zumthor, Suiza
Hijo de un ebanista, el arquitecto suizo es a menudo elogiado por el detallado trabajo de sus diseños.

2008: Jean Nouvel , Francia
Inspirado en las señales de su entorno, el extravagante arquitecto francés hace énfasis en luces y sombras.

2007: Lord Richard Rogers, Reino Unido
El arquitecto británico es conocido por sus diseños transparentes de alta tecnología y una fascinación por el concepto de edificios como máquinas.

2006: Paulo Mendes da Rocha, Brasil
El arquitecto brasileño es conocido por su sencillez audaz y un uso innovador del hormigón y el acero.

2005: Thom Mayne, Estados Unidos
El arquitecto estadounidense ha ganado muchos premios por el diseño de los edificios que van más allá de la modernidad y la postmodernidad.

2004: Zaha Hadid, Iraq/Reino Unido
Desde estacionamientos y pistas para saltos de ski, hasta vastos paisajes urbanos, las obras de Zaha Hadid se han destacado por su audacia, por salirse de lo convencional, y hasta por lo teatral. La arquitecta británica, nacida en Irak, fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker.

2003: Jørn Utzon, Dinamarca
Jørn Utzon fue alguien predestinado a diseñar edificios que evocan el mar. Fue el artífice del famoso y controvertido Teatro de la Ópera de Sydney, en Australia.

2002: Glenn Murcutt , Australia
Glenn Murcutt no es un constructor de rascacielos o de grandes edificios vistosos. Todo lo contrario, el arquitecto australiano es conocido por proyectos más pequeños que buscan preservar la energía y se funden con el medio ambiente.

2001: Herzog & de Meuron, Suiza
Jacques Herzog y Pierre de Meuron son dos arquitectos suizos importantes, conocidos por sus construcciones innovadoras, que utilizan nuevos materiales y técnicas. Los dos arquitectos tienen carreras casi paralelas.

2000: Rem Koolhaas, Países Bajos
El arquitecto holandés ha sido conocido como modernista y deconstructivista, pero muchos críticos afirman que se inclina más hacia el humanismo. La obra de Koolhaas busca el enlace entre tecnología y humanidad.

1999: Sir Norman Foster, Reino Unido
El arquitecto británico es conocido por diseños "High Tech", que exploran formas tecnológicas e ideas. En su obra, Foster a menudo utiliza partes manufacturadas fuera de su sitio y la repetición de elementos modulares.

1998: Renzo Piano, Italia
Renzo Piano es también a menudo conocido como arquitecto "High Tech", porque sus diseños exhiben formas y materiales tecnológicos. Sin embargo, las necesidades humanas y el confort son tema principal de los diseños de Piano .

1997: Sverre Fehn, Noruega
El arquitecto noruego fue un modernista. Sin embargo, se inspiró en formas primitivas y la tradición escandinava. Las obras de Fehn fueron ampliamente elogiadas por la integración de nuevos diseños innovadores con el mundo natural.

1996: Rafael Moneo, España
El arquitecto español se inspira en ideas históricas, especialmente de la tradición nórdica y holandesa. Moneo actualmente es profesor de arquitectura de la Universidad de Harvard.

1995: Tadao Ando, Japón
El arquitecto japonés es conocido por diseñar engañosamente simples edificios construidos con hormigón armado sin terminar.
1994: Christian de Portzamparc, Francia
Las torres escultóricas y grandes proyectos urbanos son sólo algunos de los proyectos en el portafolio del arquitecto francés.

1993: Fumihiko Maki, Japón
El arquitecto japonés es ampliamente elogiado por su trabajo en metal y vidrio. Como estudiante del también ganador del Premio Pritzker, Kenzo Tange, Maki "ha fusionado lo mejor de la cultura oriental y occidental", según el jurado de ese entonces.

1992: Álvaro Siza Vieira, Portugal
El aclamado arquitecto portugués ganó fama por su sensibilidad del contexto y un nuevo enfoque del modernismo.

1991: Robert Venturi, Estados Unidos
El arquitecto estadounidense diseña edificios cargados de simbolismo popular. Burlándose de la austeridad de la arquitectura modernista, Venturi es famoso por haber dicho: "Menos es muy aburrido." Muchos críticos dicen que el Premio Pritzker de Venturi debió haberse compartido con su socio de negocios y su esposa, Denise Scott Brown.

1990: Aldo Rossi, Italia
El arquitecto italiano, diseñador de productos, artista y teórico, fue uno de los fundadores del movimiento neo-racionalista.

1989: Frank Gehry, Canadá / Estados Unidos
Inventivo e irreverente, el arquitecto de origen canadiense ha estado rodeado de polémicas la mayor parte de su carrera.

1988: Oscar Niemeyer, Brasil
Desde sus primeros trabajos con Le Corbusier, hasta sus bellos edificios escultóricos para la nueva capital de Brasil, Oscar Niemeyer le dio forma al Brasil que vemos hoy.

1988: Gordon Bunshaft, Estados Unidos
Entrenado en el Estilo Internacional, se hizo famoso por sus edificios minimalistas.

1987: Kenzo Tange, Japón
El arquitecto japonés Kenzo Tange (1913-2005) fue conocido por llevar un acercamiento modernista a los estilos tradicionales japoneses. Tuvo un papel decisivo en el movimiento Metabolista de Japón, y sus diseños posguerra ayudaron a que la nación entrara en la modernidad. La historia de los Asociados de Tange nos recuerda que "el nombre de Tange ha sido sinónimo de diseños que hacen época y son arquitectura contemporánea."

1986: Gottfried Böhm, Alemania Occidental
El arquitecto alemán buscaba lograr conexiones entre ideas arquitectónicas, diseñando edificios que integran lo viejo y lo nuevo.

1985: Hans Hollein, Austria
Residente de Viena, Austria, el arquitecto austríaco se hizo conocido por sus diseños de edificios y muebles posmodernos.

1984: Richard Meier, Estados Unidos
Un arquitecto destacado por sus temas comunes de llamativos diseños blancos. El revestimiento de porcelana esmaltada elegante y formas rígidas de vidrio en sus diseños han sido descritos como "puristas", "esculturales", y "Neo- Le Corbusier".

1983: Ieoh Ming Pei, China / Estados Unidos
El arquitecto de origen chino I.M. Pei tiende a usar grandes formas abstractas y geométricos diseños afilados. Sus estructuras de cristal chapado parecen surgir del movimiento modernista de alta tecnología. Sin embargo, a Pei le importa más la función que la teoría. Aprender más sobre Ieoh Ming Pei

1982: Kevin Roche, Irlanda / Estados Unidos
Los críticos elogiaron el arquitecto estadounidense de origen irlandés por sus trabajos innovadores en vidrio.

1981: Sir James Stirling, Reino Unido
Trabajó en muchos estilos durante su larga y rica carrera.

1980: Luis Barragán, México
El arquitecto mexicano fue un minimalista que trabajó con la luz y superficies planas.

1979: Philip Johnson, Estados Unidos
El arquitecto estadounidense fue galardonado con el primer Premio de Arquitectura Pritzer en reconocimiento a "50 años de la imaginación y la vitalidad plasmados en una gran variedad de museos, teatros, bibliotecas, casas, jardines y estructuras corporativas."

Los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura

Los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura

Los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura

Proximamente iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario