miércoles, 5 de febrero de 2014

Cultura, deporte y esparcimiento

Cultura, deporte y esparcimiento

Donde antes había materia orgánica en descomposición, ahora hay cultura, deporte y esparcimiento. Es la conversión de una planta de tratamiento de aguas negras en un centro multidisciplinario.

Luego de ser construido en Tlajomulco de Zúñiga hace casi dos décadas, el espacio nunca entra en funciones y prontamente ve sus contenidos entrar en un franco estado de putrefacción. Años más tarde, las autoridades municipales convocan al gran desafío de reaprovecharlo y resignificarlo.

Se trata de unos canales que contienen agua entre muros de concreto de alta resistencia cuyo costo de demolición es infinitamente más alto que sacar provecho de ellos. La ecuación demanda entonces, darle un nuevo uso a la instalación y por ello, tras estudiar la estructura existente y medir las posibilidades, se plantea convertir esta planta de tratamiento en un centro multidisciplinar. Esto es: un lugar que de cabida a la cultura, al deporte y al esparcimiento, un sitio que produzca beneficio a las comunidades de Santa Fe y Chula Vista en el municipio de Tlajomulco.

Para ello se limpian los canales de agua y se les construyen escaleras de acceso colocando encima una gran cubierta de 450 metros cuadrados que tiene, en concreto de color , una pieza del artista plástico Francisco Morales la cual hace referencia a la cultura como factor de reintegración social.

Con la cubierta, se logran seis salones con patio y ventana, lo que les da iluminación y ventilación natural, quitándoles toda sensación de estar en subterráneo. Las escaleras de ingreso a estos salones funcionan también como foro y es así como los niños que estudian música ahí pueden atestiguar y disfrutar sentados del ensayo de una filarmónica, en tanto que al lado puede haber un taller de pintura, una clase de ballet, de gimnasia olímpica o un curso de graffiti, mientras que al otro lado algo de futbol y zumba.

En planta alta, en la cubierta exterior, de igual manera se pueden alojar distintos eventos. Dentro de la estructura metálica se hizo una pérgola que le permitirá a la gente sentarse a la sombra y también existe el proyecto de instalar unas lonas para que produzcan mayor protección y con ello la posibilidad de muchas más actividades al aire libre.

Asesorados por Adrián Guerrero y con la participación de Paco Morales, el proyecto de La Planta nos permite transformar lo que fue una planta de tratamiento de aguas negras en una que produce cultura, deporte y diversión para sus usuarios.

Cultura, deporte y esparcimiento

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario