miércoles, 22 de enero de 2014

Minimalismo sacro

Minimalismo sacro

La reforma interior de la iglesia de Saint Moritz Church es uno de los últimos proyectos realizados por el arquitecto minimalista John Pawson.

Utilizando el blanco como instrumento para reformar una iglesia en la ciudad de Augsburg, Alemania, con piezas de ónix sobre las ventanas para conseguir que la luz sea más suave a través del espacio.

La iglesia de St Moritz ha pasado por muchos cambios desde su fundación, hace casi mil años atrás. Incendios devastadores, cambios en la práctica litúrgica, la evolución estética y los bombardeos durante la guerra han dejado cada una su huella en la estructura del edificio. El propósito de esta última intervención ha sido la de volver a sintonizar la arquitectura existente, desde perspectivas estéticas, funcionales y litúrgicas, con las consideraciones de la atmósfera sagrada siempre en el centro del proyecto.

El trabajo ha consistido en una meticulosa selección de algunos elementos a retirar y la reubicación de ciertos artefactos, para lograr un campo visual más claro. A partir de las formas existentes y elementos de vocabulario, el lenguaje arquitectónico ha evolucionado y es reconocible de forma sutil como algo nuevo, sin embargo, sin elementos externos discordantes.

Un gesto clave de la intervención es la transformación silenciosa de las ventanas del ábside, que deben funcionar arquitectónicamente como fuente de luz y liturgicamente como una expresión de los umbrales a la trascendencia. El vidrio existente se reemplaza por delgadas láminas de ónix. El efecto de esto es generar las condiciones de luz óptimas, difuminando la luz solar directa y bañando el espacio en una bruma de luminiscencia difusa.

Minimalismo sacro

Minimalismo sacro

Minimalismo sacro

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario