miércoles, 15 de enero de 2014

Estructura reduce impacto de marea alta

Estructura reduce impacto de marea alta

El colectivo húngaro de arte y diseño Szövetség'39 ha dado a conocer un concepto para reducir el impacto del aumento del nivel del mar en los deltas del mundo mediante la introducción de una estructura modular que cultivará bosques de manglares para formar presas naturales.

Anna Barothy de Szövetség'39 trabajó en un equipo de diseño que incluyó al biólogo y buceador Gergo Balázs, el diseñador Janka Csernak y el científico Viktor Grønås para desarrollar el concepto CALTROPe, que busca evitar la pérdida de tierras agrícolas causada cuando la contaminación y el cambio climático provocan que aumenten los niveles del agua.

Después de estudiar cuidadosamente las cualidades biológicas de los manglares, los diseñadores encontraron que las plantas tolerantes a la sal actúan como un rompeolas natural contra las mareas, atrapando los sedimentos del río en sus fuertes raíces y ayudando a prevenir que los ecosistemas sean arrastrados a distancia.

"Después de haber examinado los procesos de sedimentación, las características hidrodinámicas y las condiciones ecológicas, llegamos a la conclusión de que la retención intencionada de aluvión transmitido por el agua transportada en grandes cualidades por los ríos del delta podría ser la clave para compensar la pérdida de la tierra causada por el aumento del nivel del mar, "explica el equipo en su informe sobre el diseño.

Los diseñadores proponen una estructura que pueda ser fácilmente instalada bajo la superficie del agua, proporcionando una infraestructura modular para albergar plantas de manglar que crecen, que prosperan en hábitats costeros.

"Los módulos sirven como contenedores e incubadoras para los jóvenes plantones de manglares que, volviéndose más fuertes con el tiempo, se convertirán en autosuficiente y formarán un dique natural", dijo el equipo.

El proyecto se denomina CALTROPe - que en inglés refiere a una mezcla de la palabra abrojo (una especie de castaña de agua) y cuerda. La primera es una referencia a la forma de la curvatura de los objetos, mientras que la segunda se refiere a la apariencia de encaje de los módulos cuando se combinan.

Hecha de una combinación de concreto y materiales orgánicos, se espera que las estructuras se desmoronen después de 15 a 20 años. En este punto las plantas serán lo suficientemente fuertes como para mantenerse a sí mismas y el material disuelto pasará a formar parte de los sedimentos.

"Creemos que, cuando el nivel del mar vaya más allá de un punto crítico, la cantidad de sedimentos atrapados formarán diques suficientemente altos para salvar las tierras actuales", dijeron los diseñadores. "Las áreas protegidas también pueden ser utilizadas en la agricultura o se pueden rellenar porque su suelo es rico en nutrientes y son lo suficientemente sólidas."

Otro de los beneficios de la estructura es que va a crear nuevos hábitats para ostras y langostinos.

El proyecto fue recientemente nombrado uno de los tres ganadores en un concurso de diseño puesto en marcha por la Fundación Jacques Rougerie, una organización sin fines de lucro centrada en la relación entre la arquitectura y el mar.

Estructura reduce impacto de marea alta

Estructura reduce impacto de marea alta

Estructura reduce impacto de marea alta

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario