lunes, 11 de noviembre de 2013

Turbulencia arquitectónica

Turbulencia arquitectónica

El FRAC Centre (Regional Fund for Contemporary Art), está ubicado en la ciudad de Orleans, en el centro de Francia.

La misión de este emprendimiento es la difusión del arte y la arquitectura contemporánea. El edificio, obra de los arquitectos Jakob + MacFarlane, es absolutamente imponente, y su nombre hace referencia a los objetivos que se propone: Las Turbulencias.

El FRAC Centre es el resultado de la descentralización de la cultura de los años 80 en Francia, un acuerdo especial entre el estado y las regiones, que se ha convertido en el modelo de la difusión y la presencia del arte contemporáneo a nivel regional.

Así, el nuevo espacio se propone como un espacio para alojar una colección, un laboratorio y un centro de investigación, además de ser un lugar para la experimentación, ya que ofrecerá diferentes actividades vinculadas al arte y la arquitectura. Cuenta con una colección única de arte contemporáneo y arquitectura experimental, que abarca desde los años 50 hasta la actualidad. Incluye más de 15 mil bocetos, 800 modelos y 600 trabajos de múltiples artistas.

Fundado por la región del Centro y el Ministerio de Cultura y Comunicaciones, el FRAC Centre es uno de los ejemplos de la nueva generación de instituciones FRAC, que ya son un centro de atracción cultural en el país europeo. El objetivo es poder entablar un diálogo entre las nuevas disciplinas. Su programa incluirá desde colecciones hasta experimentaciones artísticas y actividades culturales.
En cuanto al edificio, bautizado Las Turbulencias (del original, The Turbulences), los arquitectos responsables, Jakob + MacFarlane, optaron por una fuerte presencia física. El edificio cuenta con una estructura tubular, cubierta por placas de aluminio anodizado, que busca conceptualizar la dinámica de la arquitectura.

Turbulencia arquitectónica

Turbulencia arquitectónica

Turbulencia arquitectónica

Por iiarquitectos y arq.com.mx

1 comentario:

  1. ¿como la estructura tubular busca conceptualizar la dinámica en la arquitectura?

    ResponderEliminar