viernes, 29 de noviembre de 2013

La Torre Inclinada de Pisa pierde 2.5 cm de su inclinación

La Torre Inclinada de Pisa pierde 2.5 cm de su inclinación

Considerada una obra arquitectónica de reconocimiento mundial por su famosa inclinación desde el siglo XII y que desafía a la gravedad hoy tiene un gran problema de inclinación.

Durante 11 años el proyecto a largo plazo de restauración concluyó en el 2001. Su enderezamiento no es un milagro pero le quita su maravilla arquitectónica que la ha caracterizado. Un informe anual que menciona sobre la estabilidad del monumento indica que la torre se había recuperado espontáneamente algo de su vertical y que desde ese año su enderezamiento fue de 2.5 cm.

La inclinación de la campana de 56 m año a año iba aumentando 1 mm. Lo cual indicaba un inminente peligro en la que podría colapsar en cualquier momento. En 1993 fue apoyado por 5,4 millones a diferencia de los 3.8 millones en 1817 y sólo 1,4 millones en 1350.

Esto no ha sido una problemática actual. La torre de 14.500 toneladas había sido cerrada durante una década para realizar los trabajos de drenaje del agua y se colocaron bases para reforzarla mientras que unos cables de acero la rodeaban para impedir su caída. Por 38 cm. la torre casi se enderezó y cuyo costo del proyecto fue de 25 millones de libras.

Ahora en el 2013, un estudio realizado por el comité científico que es el encargado de esta obra demostró que “el campanario está estable pero que tiende a enderezarse”.

Giuseppe Bentivoglio, director técnico del monumento, dijo que la torre hacia el sur se está reduciendo.

El ingeniero estructural explicó: "La torre está en movimiento. Se ha enderezando hacia el norte. Entre 2001 y 2013 se ha recuperado 2,5 cm de su inclinación.

'De acuerdo con estudios realizados por investigadores de la Universidad de Stuttgart, la torre seguirá para enderezar un par de milímetros y luego se estabilice antes de comenzar a inclinarse de nuevo, pero a un ritmo mucho más lento que antes.'

Y agregó: "En teoría, sería posible enderezar por completo."

La obra arquitectónica de la Torre de Pisa ha generado seis millones de visitas de todas partes cada año y tres millones para subir sus ocho plantas y asegura que el futuro de la torre es segura hasta dentro de dos o trescientos años.

La Torre Inclinada de Pisa pierde 2.5 cm de su inclinación

La Torre Inclinada de Pisa pierde 2.5 cm de su inclinación

La Torre Inclinada de Pisa pierde 2.5 cm de su inclinación

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario