miércoles, 27 de noviembre de 2013

Caballeriza

Caballeriza

Uno de los objetivos del arquitecto Nicolás Pinto da Mota a la hora de concebir este edificio, clave dentro de un criadero de caballos, fue que su implantación tuviera un impacto mínimo en el entorno circundante.

Esta obra de arquitecto Nicolás Pinto da Mota, ubicada en Soriano, Uruguay, se enmarca como ampliación de un conjunto de edificios que alberga un criadero de caballos criollos. La estancia contaba con la existencia de “galpones” o naves de construcción muy precaria en base al típico esquema de nave longitudinal con cubierta de doble faldón, lo cual supuso una primera aproximación de la escala y la tipología que debería tener esta edificación.

La neutralidad de la composición y una cierta falta de protagonismo le confieren al edificio la posibilidad de dialogar y establecer una relación con el lugar, vinculándose con un cierto saber hacer, propio del oficio que levantó las construcciones ladrilleras, a la inglesa, pero dando un salto adelante, merced a la técnica que lo hizo posible.

La selección de los materiales, así como de la disposición axial del programa, busca establecer cierta estabilidad en la forma de cohabitar de los caballos. El programa contempla dos áreas: boxes y veterinaria – monturero.

Las medidas, los tamaños, las disposiciones y las alturas combinan los patrones de circulación y del desplazamiento de los caballos. Estos requerimientos a su vez determinaron las alturas y la luz libre de la estructura.

Caballeriza

Caballeriza

Caballeriza

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario