viernes, 20 de septiembre de 2013

Los puentes colgantes más largos del mundo.

Los puentes colgantes más largos del mundo.

Estas construcciones desafían a la naturaleza con ingeniería y arquitectura de alto nivel; no sólo son productos funcionales sino atractivos también.

Los humanos no se detienen ante los desafíos de la naturaleza, y por eso han construido todo lo que hasta la fecha han necesitado. Uno de sus mayores retos ha sido desafiar a la gravedad para poder crear caminos que nos unan en lugares donde la tierra nos separa.

De ahí nacen los puentes, que van desde los más rústicos y cortos hasta los más largos y grandes del mundo. Obras arquitectónicas que destacan por su inmensidad. Eso es justo lo que el diario abc.es nos presenta y De10.mx comparte contigo.

Gran Puente de Akashi Kaikyo (Japón). Tiene el record del mundo en longitud según la distancia entre sus pilares. Une Honshu con la Isla de Awaji y cruza uno de los estrechos más transitados del planeta. Construido para evitar el viaje en ferry que diariamente tenía mil embarcaciones. Sus dimensiones causan vértigo. Con una longitud de 3.911 metros y un vano central de 1.991 es soportado por dos cables que son considerados los más resistentes y pesados del mundo.

Puente Xihoumen (China). Se lleva el título del segundo puente colgante de mayor longitud del planeta con un vano central (distancia entre pilares) de mil 650 metros. El puente de Xihoumen fue inaugurado el 25 de diciembre de 2009 y enlaza la isla de Jintang con la isla Cezi. Por él transitan a diario decenas de vehículos que cruzan la bahía de Hangzhou.

Puente del Gran Belt (Dinamarca). Conocido como el Puente de Oriente, tiene una longitud de mil 624 kilómetros y ha sido hasta la fecha el mayor proyecto de construcción en la historia del país. Conecta las islas de Selandia y Fionia. Fue abierto para los vehículos y el transporte ferroviario en julio de 1998, tras arreglarse con Finlandia que alegaba que el puente dañaría el tráfico marítimo en el estrecho. El puente reemplaza el servicio de transbordador que había sido el principal medio de cruce del estrecho de Gran Belt durante más de 100 años.

Puente Yin Sun-sin (Corea del Sur). Es el más nuevo de la lista y conecta la ciudad de Yeosu y el Puerto de Gwangyang. Tiene una longitud de 2 mil 260 metros y la distancia entre las torres es de mil 545 metros, cifra que representa el año de nacimiento del legendario almirante de la dinastía Joseon que da nombre a la estructura. Es uno de los más seguros del mundo, los cables de los que cuelga están formados por 25 mil hilos de 5 mm de diámetro que puede sostener hasta cuatro toneladas de peso. Además, está hecho a prueba de terremotos de hasta 8 grados en la escala de Richter y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Puente Runyang (China). Es un complejo de puentes que cruza el río Yangtsé en la provincia china de Jiangsu y forma parte de la Autopista Pekín-Shanghai. Fue inaugurado en 2005 y es el quinto más largo del mundo y el segundo de China. La longitud total de los puentes es de más de 36 kilómetros, pero es su puente sur (con un vano de 1.490 metros) lo que le convierte en el quinto más largo del mundo. La anchura de la plataforma es de 39 metros; tiene seis carriles para vehículos y un paso de peatones; las torres tienen una altura de 215 metros sobre el nivel del mar.

Puente Humber (Reino Unido). El sexto colgante más largo del mundo. Situado entre Hessle y Barton upon Humber, tiene una longitud de vano central de mil 410 metros y una longitud total de 2 mil 220 metros. Comenzó su construcción el 26 de julio de 1972 y nueve años después, el 17 de julio de 1981, se inaugura oficialmente. Durante 17 años fue el puente colgante más largo del mundo.

Puente Jiangyin (China). Cruza el río Yangtze en China y une las ciudades de Jiangyin y Jingjiang. Es el séptimo puente colgante más largo. Tiene 190 metros de altura en sus torres de hormigón equivalente a un edificio de 60 plantas. En 2002 recibió un reconocimiento en la International Bridge Conference por “logro de ingeniería excepcional que, por su visión e innovación, es un símbolo para la comunidad para la que fue creado”.

Puente Tsing-Ma (China). Inaugurado el 27 de abril de 1997. Tiene doble uso: para el tráfico de vehículos y trenes. En la plataforma superior hay seis carriles para automóviles y en la inferior dos vías ferroviarias así como dos carriles más para vehículos que se utilizan cuando el viento es fuerte.

Puente Verrazano-Narrows (Estados Unidos). Conocido por ser el punto de partida de la Maratón de la Ciudad de Nueva York; es el más largo de EU y fue inaugurado en 1964 para conectar los distritos de Staten Island y Brooklyn en la ciudad.

Golden Gate (Estados Unidos). Es de los más fotografiados del mundo y está en San Francisco. Une la península por el norte con el sur de Marin. Está suspendido de dos torres de 227 metros y tiene una calzada de seis carriles para autos y otros para peatones y ciclistas. Fue construido entre 1933 y 1937.

Los puentes colgantes más largos del mundo.

Los puentes colgantes más largos del mundo.

Los puentes colgantes más largos del mundo.

Los puentes colgantes más largos del mundo.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario