viernes, 6 de septiembre de 2013

Línea de costa en Helsinki


La principal problemática del distrito de “South Harbour” en Helsinki es la falta de relación entre la ciudad y el mar. Al recuperar su conexión con el mar, ofrecería una revitalización a la comunidad local y proveería a la ciudad con un símbolo arquitectónico que mostraría su estatus como una capital cultural.

Con esto en mente, se busca crear una zona urbana dinámica con la condición de borde entre el entorno natural y el artificial. La propuesta es una columna vertebral que actúa como un nexo para los tres sistemas primarios: agua, parques, y entorno construido. Cada sistema se compenetra creando un escenario urbano dinámico y fluido que permite múltiples tempos y el máximo rendimiento.

Se elige enfatizar la idea de contacto con el agua. Esto se logra de manera física y visual al extender la retícula urbana hacia el agua y creando un sistema de muelles que se extienden hasta el puerto. En los momentos de conexión entre la estructura urbana antigua y la nueva se crea un sistema de parques que surge como una extensión del Tahtitomin Park.

Esta columna vertebral urbana es más que solamente la interacción entre agua, parque y estructura urbana; es un sistema organizacional que define una serie de actividades las cuales responden a las múltiples escalas que hay en la contigüidad urbana del South Harbour.

Se ha insertado un museo en el borde este, con la intención de que actúe como un nuevo monumento para el desarrollo urbano de Helsinki y su lugar como capital cultural. Este museo actúa como un ancla de la columna vertebral, la cual se va estrechando en escala hacia el área del mercado.

La propuesta busca activar el South Harbour en todas las estaciones del año. La columna vertebral es un espacio transicional cubierto el cual se puede abrir o cerrar dependiendo de la época del año y las condiciones climáticas. Por ejemplo, en verano, los espacios comerciales se pueden abrir y extender hacia el agua. Además, los espacios de agua a lo largo del mercado serán zonas seguras y controladas para nadar, con la capacidad de convertirse en pistas de patinaje sobre hielo durante el invierno.

Por último, la propuesta es sobre la creación de momentos urbanos. Se ven las ciudades globales de hoy como laboratorios de proximidades dinámicas, por lo que hemos creado una serie de espacios que ofrecen un sinnúmero de posibilidades para su activación.

Línea de costa en Helsinki

Línea de costa en Helsinki

Línea de costa en Helsinki

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario