sábado, 10 de agosto de 2013

Casa entre muros

Casa entre muros

“La casa entre muros” es una vivienda para una familia de tres miembros, que deseaban establecer su vida en armonía con la naturaleza. Es una casa funcional y atractiva visualmente pero construida con un bajo presupuesto, entendiendo esto como la optimización de los recursos y espacios.

Alejada de la contaminación la casa se instala en la ladera del volcán Ilaló en un terreno indómito de alta pendiente, limitado por dos quebradas, abierto a la vista del valle. Un corte en el terreno inclinado permite generar una plataforma para el asentamiento del proyecto y suficiente materia prima para generar gruesos muros de carga. La forma ondulada e irregular resultante del corte en el terreno, define la disposición ordenada y rectilínea de cada muro.

La sucesión de estos muros de adobe y las distintas alturas de la cubierta provoca que la vivienda se fisione en espacios ya sea por usuario o actividad puesto que la casa se la entiende como la secuencia de refugios individuales. Para evitar el efecto dominó los muros rompen su paralelismo resolviendo la estructura y fortaleciendo el carácter de cada “refugio”. Para tomar conciencia de la gran sección de los tapiales excavamos los muros y en ellos disponemos el mobiliario como estrategia de optimización del espacio.

Este tipo de arquitectura tiene como objetivo resaltar la naturaleza de los elementos materiales que la componen, así como las cualidades estéticas, formales, funcionales y estructurales, y el máximo respeto por el medio ambiente.

Casa entre muros

Casa entre muros

Casa entre muros


Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario