martes, 20 de agosto de 2013

Abstracción en la arquitectura

Abstracción en la arquitectura

La abstracción en la arquitectura, como tendencia y patrón, podría ser considerada como nacida en el siglo XX y es símbolo inequívoco de lo que se conoce como modernidad. El término abstracción ha sido utilizado en demasía y frecuentemente de forma inexacta dentro de la arquitectura, pero en su concepto más puro implica una tendencia que ha resultado inspiradora y prolífica en los últimos tiempos.

Si hablamos del siglo XX es necesario mencionar el notorio triunfo de la abstracción por sobre la mímesis, entendida esta última como la replicación casi fiel de lo existente.

La abstracción per-se implica algunas variaciones conceptuales según el arte o la ciencia que la incluya en su sistema o cúmulo de nociones, sin embargo el término tiene una característica inamovible, imperecedera y común a cualquier disciplina que lo utilice, y esta característica apela a lo esencial, en realidad a la búsqueda de los esencial.

La abstracción en la arquitectura es una búsqueda de la esencia, la arquitectura sería inconcebible sin el proceso mental de la abstracción, mediante el cual se ponderan las características de un objeto arquitectónico, de esta forma el grado de abstracción queda determinado por la fuerza y exactitud de la búsqueda, incluso por encima de lo fundamental, como adecuación al lugar, geometría o proporción.

Haciendo un poco de historia, la tesis doctoral de Wilhem Worringer, Abstraktion und Einfühlung, de 1908 vendría a ser el equivalente de la Improvisación de Kandinsky, la cual es el punto de partida del arte abstracto. Worringer explica que mediante la abstracción, se sustrae al objeto del mundo exterior, alejándolo de toda interdependencia y de esta forma se le acerca a su valor verdadero, inmutable y básico, evitando de esta forma el caos y lo arbitrario, la abstracción termina finalmente acercándonos a la esencia más básica y pura de las cosas.

La abstracción en la arquitectura se diferencia de aquella perteneciente al arte en algunos puntos concretos, en arquitectura la abstracción ha de ajustarse a algunos planteamientos iniciales, utilizar los medios disponibles y depender de la posibilidad de materializar el concepto en una construcción final, sin esto, obviamente la arquitectura sería un sinsentido.

Ejemplos de lo que ha generado la abstracción en la arquitectura son la Casa Shroeder en Utrecht del genial Gerrit Rietveld y el Pabellón Barcelona de Mies van der rohe, ambos casos con grandes ventanales, relación fluida y amplia entre exterior e interior y horizontalidad de asimetría en voladizos y zócalos, ambos ejemplos pertenecen al neoplasticismo en el que la casa tradicional con esquema de caja cerrada se reemplazó con elementos abstractos y maquinistas.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

1 comentario:

  1. agradecemos que le guste nuestro contendio pero deben de poner un link orginal a la fuente, citar la fuente no como iiarquitectos, graciss

    http://noticias.arq.com.mx/Detalles/15767.html

    ResponderEliminar

Herramientas de arquitectura


Cuando se estudia Arquitectura, o cuando eres Arquitecto o Diseñador se necesitan, herramientas, equipos y artículos para desempeñarte mejor en tu carrera de arquitectura llamadas:


Herramientas de arquitectura


Cuando estudiaba, recuerdo que tenia una Laptop muy antigua que me causaba muchos corajes, como olvidar esos primeros Renders de 24 horas, o el típico no se me guardo el plano de Autocad, porque la computadora se trabo, es decir "la carrera era mas difícil porque tenia un equipo que no me funcionaba como estudiante de arquitectura"


Cuando me gradué lo primero que hice Fue comprarme mi Equipo Arquitectónico. Mi gran elección me sigue brindado grandes frutos en mi carrera.


En la actualidad, con los nuevos programas de computación prácticamente es una obligación comprarte un equipo, ya sea laptop, computadora, tablet o tableta gráfica para desempeñarte mejor en tu trabajo, ya sea desde oficina o en obra y sorprender al cliente con grandes presentaciones.


También adquirí mejores materiales para dibujar como son lapices de colores, estilógrafos y lápices para dibujar, así como un buen restirador o mesa de arquitectura para dibujar o hacer mis planos.


Tras esa frustración y si eres estudiante o Arquitecto, me he dado a la tarea de facilitarte los mejores equipos, herramientas y artículos para arquitectos:


Indice


Las mejores herramientas de arquitectura:


Mejores laptops para arquitectos

Laptops baratas para arquitectos

Mejores computadoras para arquitectos

Regalos para arquitectos

Restiradores para arquitectos

Restiradores baratos

Mejores tabletas gráficas

Tabletas gráficas baratas

Tabletas gráficas para arquitectos y diseñadores

Mejores lápices de colores

Mejores lápices para dibujar

Mejores estilógrafos


Las mejores herramientas de arquitectura:


Para demostrar nuestra mayor capacidad como estudiantes de arquitectura o arquitectos ya ejerciendo necesitamos de herramientas que nos faciliten nuestra travesía.


A lo largo de mis estudios me di cuenta que mas que un casco, y una cinta métrica que son básicos, necesitamos otras herramientas de arquitectura que aumenten nuestras fuerzas y nos ahorren tiempo y dinero. Puedes consultar los detalles de cada una de ellas en los enlaces que te dejo por cada una.


Es por ello que te colocare las herramientas que yo he utilizado y son indispensables en nuestra carrera:


Mejores laptops para arquitectos


Mejores restiradores para arquitectos


Mejores restiradores para arquitectos detalles +





Mejores tabletas gráficas


Mejores lápices de colores