Laptos para arquitectos

Mausoleo de Santa María de la Cruz en Melbourne

Mausoleo de Santa María de la Cruz en Melbourne

La comunidad italiana de Melbourne, que se instaló en la ciudad tras la segunda guerra mundial, deseaba tener un lugar de sepultura que correspondiese a sus tradiciones. Para responder a esta necesidad, Harmer architecture ha diseñado un edificio contemporáneo que se inscribe en un movimiento renovador de la arquitectura funeraria, un campo dejado de lado durante demasiado tiempo.

La arquitectura debe acompañar en todos los ámbitos de la vida, incluido en su final. La arquitectura funeraria ha estado presente en la historia de la arquitectura, pero se hizo más discreta en el siglo XX. El declive de las religiones, la concentración del inicio y del final de la existencia en un único y alejado lugar, el hospital… Los motivos de esta desaparición son múltiples. La muerte se excluyó del círculo de la vida contemporánea y la construcción de edificios dedicados a ella se convirtió en un tabú. Pero, sin embargo, esta temática había inspirado magníficas obras arquitectónicas. Sin remontarnos a épocas tan lejanas como la de las pirámides, podemos destacar por ejemplo las capillas construidas en los años 30 por Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz en el Cementerio del Bosque, cerca de Estocolmo, así como el Cementerio de San Vito de Carlo Scarpa.

El mausoleo de Santa María de la Cruz de Melbourne corresponde a todas luces a un movimiento contemporáneo renovador de la arquitectura funeraria, donde el arte de construir se esfuerza por darle sentido y dignidad al momento más doloroso de la existencia. El edificio es obra del estudio de arquitectura Harmer. Este estudio de arquitectura de Victoria -un barrio periférico
al norte de Melbourne- navega entre la cultura y el culto. Autor de varios teatros y galerías de arte, Harmer también se adentró en la construcción de centros parroquiales, lo que le llevó de forma natural a diseñar mausoleos en Mildura o en Victoria. Estos edificios comparten una misma característica: han sido construidos a petición de la comunidad italiana asentada en Melbourne tras la segunda guerra mundial, cuyos miembros querían disponer de sepulturas que respondiesen a sus tradiciones.

Una obra inspirada

Unas obras ligeras, otras más imponentes… Los edificios dibujados por el estudio Harmer comparten un mismo gusto por los materiales que favorecen la expresividad de las formas. En ocasiones, los arquitectos priorizan el uso de un único material, pero lo más habitual es que sus edificios sean una combinación heteróclita y sabia de diferentes materiales. Incluso un material de base puede después derivar en varias tonalidades, como en el centro de actividades de la Universidad de Frankston. Este modo de usar la policromía y las formas fragmentadas recuerda algunas obras de Enric Miralles, un arquitecto catalán que Philip Harmer admiró profundamente. El Cementerio de Igualada, cerca de Barcelona, es de hecho una fuente de inspiración del Mausoleo de Santa María. Otra influencia reivindicada por la agencia Harmer es la obra de Bruce Goff, arquitecto americano alumno de Frank Lloyd Wright, que se caracteriza por un uso muy libre de las formas. Una libertad que es bienvenida en este contexto fúnebre. El diseño del mausoleo es árido, en el plano emocional y formal. Consiste en una serie de panteones de dimensiones regulares, de cavidades paralelepípedas apiladas las unas sobre las otras, que incorporan uno, dos o más ataúdes.

Ruptura con la tradición

La falta de espacio, que motivó esta construcción para aumentar la capacidad del cementerio de Santa María en un espacio mínimo, impedía la disposición en pabellones o en patio. La implantación es por lo tanto rigurosamente longitudinal: la parte pública está delimitada por una envoltura que rodea los panteones, asimismo alojados en una cripta subterránea. Los visitantes son recibidos por dos largos pasillos paralelos y por altas galerías abiertas al exterior mediante amplias aperturas verticales, realizadas en una pared plisada revestida de zinc policromo. El plisado es una referencia al centro parroquial vecino, también diseñado por el estudio Harmer. Las ventanas permiten el acceso de la luz, que juega con los paneles perforados en forma de cruz, así como disfrutar de las vistas al exterior y al paisaje.

La arquitectura funeraria tiene sus códigos. Prefiere los materiales pesados, el granito, el hormigón, etc. que parecen desafiar a la eternidad. Sin embargo, Philip Harmer ha declarado abiertamente que no comparte esta tradición: “hemos explorado una paleta de materiales mucho más amplia para transmitir al visitante un sentimiento de consuelo y esperanza. Hemos utilizado madera, acero inoxidable y dos tonalidades de zinc para fundir el edificio en el contexto del cementerio ya existente. La durabilidad del material también nos parecía apropiada para acoger a personas que se quedarán allí para siempre, hasta la eternidad”, explica el arquitecto. Dejando de lado la imagen del monolito dramático, el mausoleo se adentra entre la ciudad de los vivos y la de los muertos, envuelto por paredes ligeras, imponente pero sin ser abrumador, como una promesa de consuelo.

Mausoleo de Santa María de la Cruz en Melbourne

Mausoleo de Santa María de la Cruz en Melbourne

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960