lunes, 10 de junio de 2013

El uso del concreto

El uso del concreto

Ya sea por sus ventajas estructurales, su monumental presencia o, simplemente, su plástica contemporánea, el concreto ha sido utilizado en múltiples obras por numerosos arquitectos nacionales e internacionales

Sin importar el país al que se transporte la imaginación, las propuestas en concreto aparente resultan universales y no sólo eso, sino que además se adaptan fácilmente a las condiciones del contexto en donde se encuentran.

Dejan huella
Los arquitectos Teodoro González de León y el desaparecido Abraham Zabludovsky son claros representantes del uso del concreto. Este material incluso se volvió una firma distintiva en su trabajo.

Las oficinas centrales del Infonavit y Museo Tamayo son dos de las obras en las que se aprecia este acabado. Asimismo, destaca, por ejemplo, la remodelación del Auditorio Nacional. De la mano con sus expresivos trazos, el concreto dotó a estos inmuebles de un lenguaje contemporáneo y les proporcionó un aspecto escultórico que envejece con dignidad.

Resistente sencillez
Las líneas simples y sobrias son parte fundamental en el trabajo del arquitecto japonés Tadao Ando. Como concepto, la sencillez se vuelve una expresión poderosa y contundente que se enfatiza gracias al uso del concreto aparente.

Así puede apreciarse en numerosas propuestas creadas por el ganador del Pritzker. Es el caso del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, ubicado en Monterrey, y la casa Azuma, en Osaka, cuyas soluciones las convierte en atractivos ejemplos en el uso de este material.

Belleza escultural
Para el arquitecto brasileño Milton Braga, el concreto brinda la oportunidad de crear obras que lucen como un monolito. Así se aprecia en la casa estudio Vila Romana, ubicada en Sao Paulo.

Esta propuesta destaca por sus volúmenes realizados con concreto aparente, que dan la sensación de observar una escultura. No obstante, el material también reforzó las líneas simples y funcionales que se requerían en el espacio y les dio una presencia contundente.

Versátil material
En algunas ocasiones, los creativos emplean este acabado para crear piezas de mobiliario.

Fue el caso del arquitecto Kim HyoMan, quien realizó con concreto aparente la mesa del comedor de una de sus propuestas ubicada en Corea del Sur. Los trazos de este mueble se convierten en la propia cocina, con lo que se brinda una apariencia original.

Este acabado también puede apreciarse en el basamento inferior del proyecto y diferentes muros, donde se combina con láminas de aluminio, pues una de las premisas del diseño era crear un lenguaje industrial.

El uso del concreto

El uso del concreto

El uso del concreto

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario