domingo, 28 de abril de 2013

Revival brutalista

Revival brutalista

El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. El brutalismo es un estilo que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores.

Hoy, es posible ver en muchas oportunidades, proyectos que evocan y reviven este estilo. Sin embargo sin ninguna relación con una utopía social, base del movimiento brutalista. El desarrollo de proyectos contemporáneos de estas características cae solamente en un asunto formal y material.

Es el caso del CIT, un proyecto que evoca al brutalismo desde el punto de vista de su emplazamiento. La sierra de Alor, lugar donde específicamente se sitúa el edificio, es una formación volcánica de piedra oscura, esquistos pizarrosos, batolitos graníticos y la dura roca metamórfica local conocida como “mármol quemado”.

Entre las laderas de morrenas inestables y las vegas del cercano río Guadiana se concentra Olivenza, una ciudad encerrada en el cinturón de su muralla.

En el diseño, los arquitectos optaron por la concentración. El CIT (Centro Integral Territorial) apuesta por referentes profundos, anacrónicos: la roca oscura de la montaña, los volúmenes de las torres defensivas, las piedras reunidas, juntas, en un campo labrado, el fresco zaguán de la casa extremeña.

Revival brutalista

Revival brutalista

Revival brutalista

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario