lunes, 15 de abril de 2013

Nuevo colegio de Fundación Pies Descalzos en Cartagena por Giancarlo Mazzanti

Nuevo colegio de Fundación Pies Descalzos en Cartagena por Giancarlo Mazzanti

Entre diciembre de este año y febrero del 2014 se espera terminar la construcción en la capital de Bolívar, en la que se invertirán 7 millones de dólares.

En catorce mil metros cuadrados de tierra se dará vida a un proyecto que transformará con opciones de desarrollo personal y comunitario la cotidianidad de los 34,000 habitantes de San Francisco, San Bernardo y la María en Cartagena.

Allí se levantará en la Loma del Peyé el sexto colegio de la Fundación Pies Descalzos, para que 1.700 estudiantes se formen y 3.000 personas más de la comunidad, aproximadamente, participen en programas no formales, sean artísticos, lúdicos o deportivos.

También se generarán más de 300 empleos durante el tiempo de ejecución de la obra, diseño del arquitecto Giancarlo Mazzanti, y cuya construcción estará a cargo de Metrópoli S. A, barranquillero.

Si bien el área total de construcción con cubierta será de 7.774 metros cuadrados, todo su alrededor cambiará para brindar una opción de educación innovadora, dispuesta en un espacio también moderno y autosostenible, que le da cabida a salones de primera infancia, de primaria y secundaria; a aulas especializadas; comedor; biblioteca; zonas deportivas, y centro comunitario.

Se trata, dice Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, de una apuesta más en pro de mejores condiciones de vida para la población, que solo se pueden lograr a través de la educación, pero de calidad, como se ha podido demostrar en experiencias en otros países del mundo.

Esta misma filosofía dio origen a los otros cinco colegios que tiene la Fundación, liderada por su creadora y líder, la cantante Shakira, y que hoy permiten hablar de jóvenes emprendedores, con grandes iniciativas, alejados de los peligros como el pandillismo o la violencia, y que construyen ciudadanía y tejido social.

“La educación pública de alta calidad, la nutrición, la generación de ingresos, todos son pilares del modelo de intervención de la Fundación Pies Descalzos.

Cada proyecto genera sentido de pertenencia, apropiación y cultura ciudadana, y la sostenibilidad que le otorgará uso eficiente a los recursos”.

En el caso de Cartagena, “nos reunimos con la alcaldesa del momento y vimos necesaria una intervención comunitaria en la región, en donde no solo había deserción escolar, sino presencia de pobres históricos, es decir, personas que nunca han recibido atención. De ahí nace esta idea, enmarcada también dentro del macroproyecto de recuperación de la Ciénaga de la Virgen”, dice Sierra.

Allí llevan dos años construyendo tejido social, pero “este va a ser el paso definitivo.

La obra del colegio comenzó en octubre del 2012 y esperamos inaugurarla entre diciembre de este año y febrero del 2014, con una inversión total de de 7 millones de dólares en la construcción y 1 millón de dólares en dotación”.

ESPACIOS PARA EL DEPORTE Y LA CAPACITACIÓN

- El Colegio Lomas de Peyé contará con 49 aulas; laboratorios; salón de tecnología y de audiovisuales; canchas múltiples; zona administrativa y de docentes, es el sexto que apoya o construye la Fundación Pies Descalzos.

- En el 2004 se construyó el primero: la Institución Educativa María Berchmans Pies Descalzos en Quibdó (Chocó); en el 2005, la Escuela Minuto de Dios en Altos de Cazucá (Soacha); en el 2006 “aportamos recursos para ampliar las instalaciones de la Institución Educativa Las Américas en Barranquilla; entre los años 2006 y 2011 aportamos recursos para mejorar y ampliar la infraestructura de la Institución Educativa Gabriel García Márquez en Altos de Cazucá (Soacha), y ya en el 2009 inauguramos la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos en el corregimiento La Playa de Barranquilla”.

- La Fundación cuenta con el apoyo de muchas entidades, socios y benefactores, como Ecopetrol, la Fundación Mario Santo Domingo, Barcelona Fútbol Club y la propia cantante Shakira.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario