sábado, 27 de abril de 2013

Edificio que transforma el ruido en energía

Edificio que transforma el ruido en energía

La energía es una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad actual. Hoy en día la arquitectura sustentable busca minimizar el negativo impacto ambiental de los edificios mediante la mejora de la eficiencia y la moderación en el uso de los materiales.

El ruido es parte de nuestro entorno urbano y de nuestra vida cotidiana y es una de las formas de contaminación más comunes en las ciudades, sin embargo también es una importante fuente de energía no valorada todavía.

El proyecto “Soundscraper” diseñado por los franceses Julien Bourgeois, Olivier Colliez, Savinien de Pizzol, Cédric Dounval y Romain Grouselle, se aprovecha de la contaminación del ruido de la ciudad mediante la captura de sonido en el aire convirtiéndolo en energía utilizable. Las vibraciones pueden proporcionar abundante energía, que se puede transferir a través de muchos medios.

El Soundscraper está situado junto a las principales infraestructuras de transporte, en su mayoría fuera de los centros urbanos, donde la contaminación acústica es máxima. Como lo son los cruces de autopistas y centros ferroviarios –entre otros-.

“Soundscraper” propone usar a su favor el ruido de las grandes ciudades para generar tanta electricidad como para abastecer a una décima parte del alumbrado público de Los Ángeles, Estados Unidos. El edificio podría capturar el ruido urbano en función de la intensidad y la dirección del sonido a través de su fachada, la que estaría rodeada por 84.000 “pestañas” que funcionarían como sensores del sonido. Este sistema sería capaz de capturar espectros de frecuencia del tráfico, la construcción de otros edificios e incluso de los aviones, reconociéndolos como una gran fuente de energía que puede transformarse en electricidad.

Edificio que transforma el ruido en energía

Edificio que transforma el ruido en energía

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario