jueves, 7 de febrero de 2013

Moderno estadio se construirá este año en Calama

Moderno estadio se construirá este año en Calama

Partiendo con la necesidad de renovar el estadio actual de Calama, se aprueba su demolición para dar paso a un nuevo estadio cumpliendo con los estándares de FIFA.

El actual estadio de Calama se encuentra deteriorado y debe ser demolido por temas técnicos. Esto fue una de las razones por las cuales a través el programa Chilestadios ,del Gobierno y el Instituto Nacional de Deportes, se construirá uno nuevo que cumplirá con la normativa FIFA. Es uno de los 13 estadios Profesionales que serán construidos bajo esta iniciativa.

A principios de Enero el alcalde de Calama Esteban Velázquez visitó el Instituto Nacional de Deportes con el fin de revisar los últimos detalles de diseño. Después de haberse entregado un primer anteproyecto el año 2011 que no se concretó, la nueva propuesta (desarrollada por un nuevo equipo) se encuentra en la etapa de buscar el financiamiento de más de 8.500 millones de pesos chilenos, luego de darse por finalizado el proceso de revisión tanto técnico como de diseño. El IND aportará con parte importante de esta cifra pero se necesita concretar el resto con el gobierno regional.

El nuevo estadio de fútbol para la ciudad de Calama, está proyectado con un aforo superior a las 12.000 personas con butacas individuales (incluye zonas para discapacitados) y está emplazado en el mismo terreno del actual estadio, que por motivos técnicos, será demolido en su totalidad; Dando así la bienvenida a un estadio 100% nuevo, contemporáneo y diseñado con logística y estándares FIFA.

El diseño del nuevo estadio se caracteriza conceptualmente por aludir a las clásicas barras de cobre asociadas a la extracción de este material, actividad típica y representativa de la ciudad de Calama, logrando un fuerte concepto de identidad con la esencia de su entorno y contexto urbano.

Gran parte del estadio está planificado en prefabricados de hormigón armado y su cubierta-fachada estructurada en acero y revestida en acero corten que se asemeja a un cobre algo envejecido.

Además de contar con un programa propio de un estadio moderno, se han proyectado también recintos para la comunidad, cómo un gimnasio, un museo y un fan shop.

La iluminación a la cancha del estadio se ubica en 16 “palillos” distribuidos en el perímetro interior de la cubierta y es apta para transmisiones HD. También se contempla iluminación LED decorativa en su fachada cómo parte del espectáculo del fútbol y posibles eventos.

Moderno estadio se construirá este año en Calama

Moderno estadio se construirá este año en Calama

Moderno estadio se construirá este año en Calama

Moderno estadio se construirá este año en Calama

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario