domingo, 5 de agosto de 2012

SEU Universitaria de la Universidad de Alicante

SEU Universitaria de la Universidad de Alicante

Este proyecto para la SEU Universitaria, ubicado en la Nuncía, Alicante, España, fue diseñado por el despacho español de arquitectura CrystalZoo, con la idea de explotar al máximo la energía que las construcciones antiguas poseen por formar parte de la memoria colectiva, sin dejar de transformarlas para poder albergar las situaciones o actividades actuales.

Se propone la introducción de una estructura que parece entrar y salir de la estructura preexistente, capaz de equipar el edificio con nuevas tecnologías y servicios, además de crear nuevos espacios.

La nueva arquitectura canaliza los flujos circulatorios, ampliando las posibilidades de intercambio social que le da su ubicación en el conjunto. Las nuevas actividades, la historia del lugar, la belleza del entorno y la relación con la plaza, se funden en un complejo paisaje, social y natural, no es sólo un edificio.

En el proyecto se definen espacios blandos y duros, relacionados con posteriores desarrollos del edificio. Los duros, son ejes vacíos que permiten recorrerlos y valoran las visuales. Los blandos sin embargo, son lugares propicios a su propia evolución, capaces de adaptarse a las actividades o programas que irán apareciendo.

La Sede de la Universidad se divide claramente en dos áreas: la ampliada y la rehabilitada. En la zona ampliada los acabados exteriores se caracterizan por el hormigón blanco, fuertemente texturado, encofrado a base de láminas de madera de varios espesores que se reutilizan en el interior con el fin de dar continuidad a la forma del edificio, trasladando la fachada a los espacios interiores. La iluminación en el módulo de nueva planta se consigue mediante paneles blizzard translúcidos retro iluminados en paredes y techos.

El criterio de elección de los materiales fue determinado desde el punto de vista de la integración, este criterio condujo a la utilización de parquet de madera para los pisos, proveniente de desechos del proceso de fabricación del parquet noble, por otra parte, el concreto y el blizzard translucido DE PLEXI por ser materiales reciclables y, finalmente, los suelos de baldosas hidráulicas, realizados con las piezas encontradas en el inmueble a rehabilitar, que se recuperaron, limpiaron y volvieron a integrar.

SEU Universitaria de la Universidad de Alicante

SEU Universitaria de la Universidad de Alicante

SEU Universitaria de la Universidad de Alicante

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario