miércoles, 8 de agosto de 2012

Moldajes textiles para estructuras laminares de hormigón

Moldajes textiles para estructuras laminares de hormigón

Ronnie Araya, arquitecto e investigador chileno, realizó una interesante investigación sobre estructuras laminares de hormigón elaboradas en base a moldajes textiles; este sistema permite obtener una gran resistencia estructural y al mismo tiempo reducir de gran manera los costos, aumentando su eficiencia y aportando en la búsqueda de una arquitectura sustentable.

La correcta utilización de materiales y la elaboración de elementos eficientes poseen roles estratégicos hoy en día en la búsqueda de una arquitectura más orgánica y sustentable.

En este marco se han investigado las estructuras de hormigón de doble curvatura o cáscaras, las que corresponden a formas estructuralmente mas eficientes y arquitectónicamente más fluidas, ya que permiten redimir y reducir el uso del hormigón, el cual para su elaboración necesita del cemento, material que requiere altas cantidades de energía para su elaboración.

La mayor dificultad técnica en la producción convencional de estas estructuras se encuentra en la elaboración de sus complejos moldajes, los que se asimilan más a la construcción de embarcaciones y fuselajes. Sin embargo estas formas de complejas geometrías pueden ser producidas fácilmente con sencillos y económicos moldajes textiles, los cuales son suspendidos estratégicamente para generar diversas configuraciones estructurales.

Aunque el hormigón posee una antigüedad considerable, sigue siendo concebido como un material completamente rígido, debido a la naturaleza de los moldajes en donde es contenido (moldajes que son comúnmente confeccionados en madera o metal) lo que resulta en formas comúnmente prismáticas, masivas y de poco tacto.

Siendo la naturaleza del hormigón durante sus primeras horas fluida y húmeda, se hace posible vislumbrar nuevas formas en el uso de este material a través de los moldajes textiles. La fluidez del hormigón es revelada por la flexibilidad de las membranas textiles.

Los moldajes textiles son mas eficientes, ya que trabajan de manera tensada (requiriendo menos material para resistir las altas presiones ejercidas por el hormigón) lo cual se traduce en moldajes mas livianos, reduciendo el costo de los mismos.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

2 comentarios:

  1. El hormigón está constantemente evolucionando, buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo, ahora el hormigon se convirtio en un excelente medio para la arquitectura, por su simplicidad!

      Eliminar