lunes, 23 de julio de 2012

Muestra “Espacio habitable” en México

Silencio en medio del ruido

La muestra titulada ‘Espacio habitable. Funcionalismo en el entorno doméstico 1929-1950′ será albergada por la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Un acercamiento a la comodidad, higiene y utilidad de la arquitectura es la muestra “Espacio habitable. Funcionalismo en el entorno doméstico 1929-1950“, que será inaugurada el jueves próximo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en esta ciudad.

La muestra, que forma parte de las celebraciones del 107 aniversario del natalicio de Juan O’Gorman y de los 80 años de la primera casa funcionalista en México, construida por este artista, incluye 12 fotografías de Cristina Kahlo sobre las edificaciones que aún prevalecen en diferentes partes de la ciudad.

Dividida en cuatro bloques temáticos, la exhibición integra también materiales hemerográfico, mobiliarios, fotografías, planos y maquetas de artistas como, Juan Legarreta, Enrique Yáñez, Carlos Obregón Santacilia, Luis Barragán, Mario Pani, Clara Porset y Juan O’Gorman, entre otros.

En el primer núcleo temático titulada “La reconstrucción” se exponen los nuevos métodos de construcción a través de materiales prefabricados. Después, una selección de casos de estudio de las casas obreras se exhibe en “El espacio habitable”.
Mientras que en las últimas dos secciones “Vivienda unifamiliar” y “Conjuntos habitacionales” se presentan los primeros edificios multifamiliares construidos en la ciudad.

Entre ellos se encuentran el Conjunto Jardín de la colonia Escandón; el Miguel Alemán de la colonia Del Valle; y el Edificio Ermita, uno de los primeros fabricados sin cocina, ya que por la modernidad se pensaba que las personas ya no necesitarían de este servicio. Materiales como cemento, vidrio y metal, un estilo sin adornos, así como una estética moderna e industrial son algunas de las características de esta corriente, señaló Monserrat Sánchez, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recinto de influencias funcionalistas.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario